Reseñas — 23 mayo 2011

El fin de semana lo dedique a ponerme al día en el mundo gamer, degustando de dos de los últimos juegos lanzados, el Fable III y Witcher 2 assassins of kings.
La instalación fue normal, no tuve ningún problema extraño, finalizada la misma le dí al “launcher”, demoró unos 40 – 50 segundos en comenzar, lo cual, según comentarios en la web, es perfectamente normal.

Una vez arrancado el juego, y luego de la publicidad mandatoria y logos de los estudios (un poco rebundantes a mi parecer) apareció una bonita pantalla de selección de modos, nuevo juego, continuar, opciones y extras.
Noté que la resolución no era la adecuada para mi monitor, a lo cual me dirigí a opciones de gráficos para cambiar la misma, la sorpresa fue, que dentro de ese menú las únicas opciones disponibles eran “ajustar gama y brillo”.

Salí del juego (evidentemente no iba a arruinarme la experiencia jugando en resoluciones chicas) y revisé el launcher (o menú de lanzamiento, como prefieran llamarlo) y allí estaba la opcion : audio & video.
Al hacer click, me apareció una configuración extensa, MUY extensa con muchos detalles, los cuales seguramente iban a ser determinantes en si a los 3 minutos del juego, mi Pc explotaba en llamas.

Sobrevalorando completamente a mi Pc, puse todo “enabled” (o encendido) y lo demás en “muy alto”, y sin mas rodeos empecé el juego.
El juego se nos presenta con una “cutscene”, en la cual podemos ver el INCREIBLE potencial del juego en lo que gráficos se refiere, la iluminación de varios ejes es simplemente fantástica, un espectáculo visual, el modelado de los personajes, las texturas, el escenario, todo era gráficamente muy superior a todo lo que estamos acostumbrados a ver.

Lamentablemente, todo esta maravilla gráfica, también pide una maravilla de Pc, luego de pasar las “cutscenes” y se presentó el verdadero gameplay (retoma parte de la historia de Witcher 1) mi Pc prácticamente entró en coma, al principio solo “se trancaba un poquito”, para luego trancarse COMPLETAMENTE y demorar siglos en las pantallas de carga. Por ahí leí, que para utilizar todas las virtudes gráficas de este juego, es necesario “mínimo” un I7 de última generación, de 4 a 8Gb de ram, y una tarjeta gráfica ”mínimo” de este año.

Haciendo uso de mi modestia natural (?) bajé todo a low, y de a poco fuí subiendo algunos items, pude dejar las texturas y prácticamente “casi” todo lo del juego en “muy alto”, gráficamente se ve muy bien, no como antes que era un orgasmo visual, pero sí bien y disfrutable, proseguí el juego.
El juego arranca con Witcher preso, contando cómo llego hasta allí, y allí mismo, entre esas historias las cual re-viviremos, tendremos la oportunidad de explorar el sistema de combate, de loot, y de diálogo.
La cámara sencillamente apesta, se mueve o “muy rapido” o “muy lento”, no existe un término medio, por otro lado, los controles en sí tampoco son buenos, a exepción del combate. Por alguna extraña razón Witcher siempre está corriendo, de manera extremadamente rápida, y exagerada, y al parecer, los desarrolladores no le pusieron muchas ganas al control por “teclado”, y más bien fue un port medio extraño del joystick.

La primera falla en el control, la podemos encontrar a los 10 minutos de gameplay, al querer cruzar un puente en el cuál nos perseguirá un dragón, se debe correr en línea recta, sin tocar ni un solo borde del estrechísimo puente o el dragón te mata de un golpe. El problema es, que Witcher, por mas que uno lo centre en el puente y presione “abajo” y corra, no lo hace en una línea recta, sino que se va levemente tirando a un costado, lo que esto ocasiona que se “tranque” en el camino, y muera. Intente pasar esta escena unas 15 veces (utilizando el teclado/mouse) sin éxito, finalmente conecté mi control de Xbox y la pasé sin problemas, ya que con el control SI se puede correr en “diagonal”, de esa forma uno no pierde tiempo dando ese “pasito al costado” para acomodarse en el puente, el cual es vital para no ser desgarrado por el dragón.

La segunda falla notable en el control, en la cual nos damos cuenta que “algo no está del todo bien” es cuando queremos lootear, tenemos que posicionarnos EXACTAMENTE arriba de la PEQUEÑA bolsita que dejan los enemigos, lo cual es difícil debido a la velocidad con la cual se mueve Witcher, y para lootear mesas, o armarios, debemos estar mirando el item PERFECTAMENTE, y con la cámara en el ANGULO correcto, esta contínua pelea entre la cámara, el personaje, y el loot, arruina mucho la experiencia “Witcher”.

Otro momento en el cual podemos notar el problemático control, es en la primera escena del juego, cuando escapamos de la prisión, los que vieron el trailer saben más o menos de que va, ir caminando por los pasillos, apagando fuentes de luz con magia, y emboscándo a los guardias por atras con brutales y cinemáticos golpes de hollywood a los guardias. Lamentablemente, por la manía de correr de Witcher, y la sensibilidad de los controles, esto se hace extremadamente difícil, y si le sumamos, el tener que centrar la camara perfectamente para hacer todas las acciones, con el hecho de que el MISMO BOTON que apaga las LUCES es el que se utiliza para realizar estos combos, nos encontramos con que a veces, estamos detrás del guardia, apretamos para realizar el movimiento, y Witcher se pone a prender y apagar una vela cercana, causando que nos movamos en desesperación, y que el guardia nos note inmediatamente.

Esos son los puntos negativos que he visto del juego hasta el momento, en otro apartado, la historia parece sólida, por el momento interesante, los personajes y actuaciones son correctas, los escenarios son realmente épicos y hermosos, como nunca antes visto en ningún juego, y los enemigos (que he encontrado por ahora) son gráficamente un deleite, así como también correctos en sus ataques y el daño de los mismos. Si se mejoran los controles, es posible que Witcher sea la motivación que necesito para cambiar la Pc a una más potente, para disfrutar la experiencia Witcher en su totalidad.
Cuelges solo experimenté uno, casi al final de la primera misión (en el bosque), según se ha reportado, existen varios bugs/cuelgues en el juego, pero que no impiden que el mismo se termine, igualmente ya se anunció un parche que saldra, seguramente en estos días.

Los modelos de los personajes son absolutamente increíbles, cuidando todos los detalles, podemos ver hasta la mas mínima fibra de ropa, todo brilla y se ve diferente de acuerdo a su textura. El sistema de luces es realmente sorprendente, la iluminación y el uso de varios ejes, hace que se ilumine determinada parte de cada modelo, con diferente intensidad y superficie, creando un espectaculo visual y una inmersión en el mundo como pocas veces se ha visto.
Resumiendo, Witcher es un juego que vale la pena jugarlo, tal vez sea un poco complicado para aquellos que no están acostumbrados al Rol, pero si disfrutaste de títulos como por ejemplo, Dragon Age o Mass Effect, no podés perdertelo.

Para cerrar este review, les dejo el trailer :

youtube
por favor especifica la URL correcta

Recordá dejar un comentario!.

Términos de búsqueda:

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.