Rincón Filosófico — 23 marzo 2010

Ya había hablando anteriormente de los divorcios, que para bien o para mal, son un reflejo perfecto de la decadencia de nuestra sociedad a nivel pareja.
Retomo el tema ya que encontré un dato que la verdad me dejó perplejo :

Hasta el año 1993 los divorcios en Uruguay promediaban los cuatro mil al año, pero en el año 2002 la cifra se elevó a 12.200, continuando en aumento desde esa fecha. En el año 2004 hubo 14.300 divorcios frente a 14.225 casamientos.”

Por lo tanto, estamos hablando de una cultura del divorcio instalada en Uruguay, y esto es, una decadencia del individuo.
Hoy quiero compartir con ustedes, un estudio en forma de PPS que se elaboró para un ente publico, lo que me gusta de éste informe, es que se utiliza y se cita mucho a psicólogos e investigadores, lo cual, seguramente ningún psicólogo y/o hombre de ciencia pueda negar rápidamente este fenómeno que insisto, lo vive Uruguay.

———————————————————————



Arnold Toynbee, en su Estudio de la Historia, nos recuerda que:

“De entre las 21 civilizaciones más notables de la historia, 19 perecieron no por haber sido conquistadas, sino por la decadencia interior.”











Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, expresa: “Sólo puedo decir una y otra vez ‑porque nunca fui capaz de descubrirlo de otro modo‑ que la sexualidad es la clave para el problema de la psiconeurosis y de las neurosis en general”. (Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad)


Tratando de probar las teorías de Freud, en un trabajo de antropología comparada el Dr. Joseph Daniel Unwin por siete años analiza meticulosamente 80 sociedades y 16 civilizaciones en un período de más de cuatro mil años, y concluye demostrando que una sociedad o bien escoge la promiscuidad sexual y decae, o bien disciplina sexual y prospera.

Dr. J. D. Unwin – Sex and Culture – 1934, Oxford University Press – Aldous Huxley describe la importancia de este estudio diciendo: “La evidencia para estas conclusiones es tan amplia, que es difícil ver como puede ser rechazada.”


Joseph Daniel Unwin, en su estudio descubre:

La civilización se eleva con lo que él llamó “energía expansiva” con creatividad manifestada en el Arte, la Ciencia y la Cultura


Cuando la fidelidad matrimonial se perdía y las relaciones prematrimoniales, extra-conyugales y del mismo sexo eran comunes esa civilización se desintegraba al cabo de tres generaciones



En los primeros años de la Revolución Bolchevique se atentó deliberadamente contra el matrimonio y la familia. El divorcio se podía obtener por cualquier razón y en cualquier momento. El aborto era legal y facilitado. Las relaciones prematrimoniales eran favorecidas. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio, se tenían como normales. ¿Y qué sucedió?


Según nos relata el profesor Sorokin de la Universidad de Harvard, a los pocos años, hordas de niños salvajes y sin hogar eran una amenaza real para el país. Millones de vidas, especialmente muchachas, eran destruidas, el divorcio y el aborto llegaron a su máximo apogeo. Los odios y conflictos producidos por este desintegración familiar se incrementaron rápidamente, y lo mismo ocurrió con las psiconeurosis. El trabajo en las fábricas nacionalizadas se descuidó. Los resultados eran tan alarmantes que el gobierno se vio obligado a invertir su política. La propaganda del “vaso de agua” fue declarada contraria a la Revolución y en su lugar se erigió la glorificación oficial de la castidad y la santidad del matrimonio. En otras palabras, los rusos descubrieron la triste realidad de que el sexo, considerado como un apetito más, no sólo arruinaba al individuo, sino que arruinaba rápidamente al mismo Estado.



El sociólogo de Harvard Dr. Pitirim Sorokin al analizar varias culturas a través de distintos continentes extendiéndose por miles de años encontró que virtualmente todas las revoluciones políticas que llevaron al colapso social estaban precedidas por una revolución sexual en la que el matrimonio y la familia fueron descuidados y devaluados.







A pesar de su Tradición Cristiana, los Estados Unidos lideran al mundo industrializado en el:

*porcentaje de hogares mono-parentales (23%)
*abortos (22.9 / 1,000 mujeres de 15 a 44),
*enfermedades de transmisión sexual
*embarazos de adolescentes
*uso de drogas ilegales por parte de estudiantes (44.9 % en 1998)
*la cantidad de presos (327 / 100,000)..
Fuente: “Lost in America” by Tom Clegg and Warren Bird


Es la Gran Crisis Moral y Social de los EE.UU.


Desde 1970 al 2000:
*El porcentaje de matrimonios declinó en un tercio
*El porcentaje de divorcios se duplicó
*Parejas casadas con niños declinaron en un tercio
*Los nacimientos fuera del matrimonio se triplicaron
*El concubinato (parejas viviendo juntas sin estar casadas) se ha incrementado un 1000 %

Fuente: U. S. Bureau of the Census
Current Population Reports, 1970-2000



Volviendo al Uruguay :

En los últimos 35 años la cantidad de nuevos matrimonios bajó en un 31% y los divorcios se multiplicaron en 5.5 % en Uruguay.
En 1961 por cada 12 nuevos matrimonios había un divorcio, en 1991 por cada 2.8 nuevos matrimonios hubo un divorcio


El Instituto Nacional de Estadísticas señala que entre 1987 y 1997 el número de casamientos declinó en un 25% mientras que el de los divorcios aumentó en un porcentaje impresionante, un 81%.
La CEPAL advirtió que en Uruguay se ha instalado una “Cultura del DIVORCIO



Destruye a la comunidad
“Cuando el número de familias monoparentales alcanza aproximadamente el 30 %, la comunidad comienza a desintegrarse, y el porcentaje de delitos comienza a elevarse. La comunidad cambia de un ambiente de apoyo a  uno que perjudica el desarrollo de los niños…” “… donde haya una muy alta concentración de familias desintegradas en cualquier comunidad, esa comunidad se desintegrará.”

Patrick Fagan, The Heritage Foundation – “The Breakdown of the Family”



La otra cara de la moneda son las “uniones libres”, los tradicionales “concubinatos”, los que han venido creciendo a gran ritmo especialmente entre las parejas jóvenes de entre 15 y 29 años. En 1984 las mismas eran un 12,8% de las parejas jóvenes, diez años después habían trepado a un 23,5%. Según el último Censo de Población, Hogares y Vivienda realizado en 1996 es un 16,5% de los matrimonios legalmente constituidos.

RAZONES PARA EL CONCUBINATO :

*Miedo al divorcio
*Menos compromisos
*Relación de “Prueba”

————————————————————–

En fin, el PPT tiene 82 slides, con cosas muy interesantes, teorías, estudios, HECHOS de que, el matrimonio, los VALORES de querés formar una familia, son muy importantes tanto como para el individuo como para la sociedad.
Pueden descargarlo de AQUI.


Que opinan? creen que la falta de ese romanticismo que solo existía “antes” es la causa de la decadencia?, que piensan de este informe? espero sus comentarios!!.

Términos de búsqueda:

Articulos Relacionados

¿Civilización?

¿Civilización?

febrero 23, 2017
5 consejos para la vida

5 consejos para la vida

agosto 26, 2011
El sentido de la vida

El sentido de la vida

julio 11, 2011
Venga a mi oficina.

Venga a mi oficina.

febrero 20, 2011
Compañero hasta el fin.

Compañero hasta el fin.

noviembre 30, 2010
Consumismo y la pareja.

Consumismo y la pareja.

noviembre 08, 2010
Caparazón.

Caparazón.

marzo 22, 2010
Juntos toda la vida…

Juntos toda la vida…

marzo 15, 2010
Yo quiero?!?

Yo quiero?!?

marzo 08, 2010

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.

  • Anónimo

    !!!!!

  • enanys

    Hay personas que no entienden que es un privilegio envejecer con la persona que amas