Rincón Filosófico — 11 julio 2011

Así, con ese título pomposo y profundamente filosófico es como arranco la entrada… semejante reto el plantearse esa pregunta, y más aún poder contestarla.
Desde ya, uno debe tener en cuenta, que el sentido de la vida es increíblemente diverso, y varía para cada uno, para cada humano, planta o animal, y sí, porque no existe una respuesta genérica a esa pregunta, no es “el sentido de la vida consiste en hacer esto y aquello, esto está bien, lo otro está mal”, y creo que esa es una de las grandes razones por la cual esta pregunta tiene tantos milenios siendo planteada, y tantos libros dedicados, por el simple hecho, de que su respuesta no es única, sino diversa como especies e intelectos haya.

Hay personas que te pueden decir, que el sentido de la vida es vivirla al máximo, pero aquí entramos nuevamente en opiniones, qué es al máximo, para una persona puede ser escalar montañas, para otra encerrarse 24/7 escribiendo ecuaciones matemáticas, para otra puede ser tener una familia numerosa, mientras para otro vivir toda su vida en una isla desierta tirado debajo de una palmera. Lo que podemos resumir es que la vida, la tenés que vivir, el sentido es que la vivas, haciendo lo que vos quieras, como quieras, donde quieras, incluso podría decir, que no vivirla ES para el que lo piense así, el sentido de la misma, o incluso el “ya no vivirla más”.

Ahora, yo creo que existe un punto vital que se está escapando, y me gustaría charlarlo aquí con mis amables lectores. Hoy tuve varios intercambios de opiniones, de los mas diversos, comencé con la contadora de mi trabajo, siguiendo por un compañero, y terminando con un taximetrista, y todos parecieron estar de acuerdo con la premisa.

Saquemos cuentas, uno nace, al principio no entiende nada, es más, después ni se acuerda de su época de infante, pero, viendo fotos, no podemos negar que nos divertimos de lo lindo. Uno va a la escuela,finalmente al liceo, y el 97% de las personas, van a afirmar, que esos fueron sus años mas felices, mas divertidos, de mayor gloria, ahora… porqué? que tiene de diferentes esos años a los siguientes…? que nos producen tanta nostalgia..? porque la nostalgia viene, PRECISAMENTE de esos años, de los diez y algo, veintipoco. La respuesta es increíblemente fácil… en esa época, la mayoría no trabajaba… simplemente estudiaba, salía, se divertía, VIVIA LA VIDA.

Hoy por hoy, en nuestro país, son necesarios 35 años de trabajo, y 60 años (de vida) para jubilarse, para no trabajar más y hacer lo que uno quiera. Analicemos, 35 años, de tu vida, 35 años encerrado en una oficina, o haciendo algo que si bien te gusta, lo estás haciendo medio que “obligado” para poder comer, todos los días, le dedicas 8 horas para llenar las arcas de alguien más, que en ese momento seguramente no está trabajando, sino que está viviendo la vida, algo que deberíamos estar haciendo todos.

Ni hablemos de la edad, después de trabajar 35 años de tu vida, digamos, LO MEJOR DE TU VIDA, encima tenés que esperar a los 60 para jubilarte… 60 años, cuando lo máximo que podes hacer es jugar un miserable truco o salir de excursión, es como “el premio consuelo” por haber tirado absolutamente toda tu vida, piensen, la esperanza de vida de un hombre son 75 años a reventar… tu premio consuelo son 15 añitos para que hagas lo que no pudiste hacer en 60, y muchísimas puertas se te cerraron en el camino.

Claro, varios podrán decirme : “pero yo AMO lo que hago, lo re disfruto”, es perfectamente entendible, pero eso que amas, eso que haces, lo haces cuando ELLOS te lo dicen, el tiempo que ELLOS te lo plantean, y de la forma que ELLOS pactan, a vos te gustará, pero como, cuándo y de que manera hacerlo escapa completamente de tu control, por lo tanto, harás lo que te gusta, pero no sos libre haciéndolo.

Tampoco lo haces para tu beneficio, lo haces para llenar el arca de alguien más, que se avivó y se dio cuenta, que la joda de la vida es PRECISAMENTE NO hacer lo que vos estás haciendo, vos con lo que el te paga sobrevivís, vas 8 horas para -sobrevivir-, el sin embargo vive, gracias a tus 35 años donados a la causa.

Entonces, volviendo a la premisa, “el sentido de la vida es vivirla”, lo primero que tenemos que darnos cuenta, que hacer, es vivir la vida sin estar subyugados económicamente a nadie, es vivir la vida las 24 horas los 7 días de la semana, no 8 horas para mí, 8 horas para vos (considerando que duermas 8 horas, si querés dormir mas lo siento pero ahí te está quedando menos tiempo).

Piensen cuando eran chicos, uno pensaba que quería ser de grande… quiero ser Bombero, o Piloto, o Maestro, decidíamos basándonos en lo que nos GUSTABA y QUERÍAMOS, pero no eramos ningunos tontos y jamás pensábamos en estar haciendo TODO EL DÍA ESO, sino un “rato” y después jugar o hacer cualquier otra cosa que quisiéramos, hacerlo porque nos GUSTA, no porque lo necesitamos para comer.

Y es casi seguro, que un maestro que enseñe sin que le importe (o mejor dicho, necesite) la plata, va a enseñar diez mil veces mejor que uno que si lo necesite, como el doctor, porque no lo va a estar haciendo por el dinero, por OBLIGACIÓN, lo va a estar haciendo porque le gusta, porque es algo que QUIERE REALMENTE hacer en ese momento, y SIN DUDA, los soldados al momento de mandarlos a una guerra estúpida dirían : ” no, muchas gracias”.
Se podría resumir que el dinero, y la necesidad, vuelven estúpidos a los hombres, los vuelve imperfectos, los limita de tal forma que hasta hacer lo que les gusta lo hacen al 10% de su capacidad.

_6+profesora+maestra

Por lo tanto, el sentido de la vida, o por lo menos de la mía, es encontrar una forma de liberarme de las ataduras del vil dinero, tener una o varias entradas, que me permitan subsistir dignamente, darme algunos gustos, y después dedicarme a vivir la vida, plenamente, como a mi me plazca, en los tiempos que a mi me plazcan, VIVIR en el sentido LITERAL de la palabra.

Claro que, como planteé al principio, cada uno tiene su cabecita, hay gente que puede llegar a decirme que para ellos trabajar es lo más, que lo disfrutan plenamente y que el sentido de la vida (para ellos) es el ser el mejor en lo que hacen, y está bien, cada loco con su libro.

Lo único que quiero expresarles, esas 8 horas, que dedican a una empresa, a un particular, esas 8 horas podrían dedicárselas a sus hijos, familia, mascotas o a su realización como personas (mas allá de lo laboral, hablo como personas, seres humanos), podrían, capaz quién sabe, encontrar fórmulas, inventos, teorías, curas, o vaya a saber cuánta cosa más que beneficiarían a la humanidad, si tuvieran tiempo claro. Y esto es curioso, siempre se menciona a la antigua Grecia como la CUNA de los pensadores… de allí surgieron las mas grandes teorías, descubrimientos revolucionarios, un tipo con dos palitos y usando el sol calculó la superficie de la TIERRA (y la erró sólo por unos millones de KM). Y cuántos de ustedes saben, que todos esos pensadores, la GRAN mayoría en Grecia, no trabajaban… ahá… así como lo leen, en Grecia trabajar era enseñar, aprender, filosofar, ese era su trabajo, claro que, el resto del trabajo lo hacían los numerosos esclavos que poseían, de ellos no hay ningún libro, ni concibieron ninguna gran teoría, y seguramente no porque no hayan sido capaces, sino porque estaban muy ocupados TRABAJANDO PARA SUBSISTIR, algo muy similar a lo que hace la gran parte de la población hoy en día.

Por eso, si sos joven, y estás leyendo esto, desde ya empezá a pensar una forma de poder vivir, teniendo un ingreso, con el mínimo esfuerzo posible, lo ideal, SIN SIQUIERA TU INTERVENCIÓN, viví de rentas, se accionista de alguna empresa, ten varios taxis, ómnibus, propiedades, negocios, pone a un contador a manejarte todo, y DEDICATE A VIVIR, hacé lo que quieras, estudia, si querés “trabaja” de lo que te guste, vas a ver que LINDO que es, trabajar y que te importe un PITO el sueldo!.

Sino, vean a Forrest Gump, el tipo se lleno de guita, y después terminó cortando pasto gratis, porque le encantaba.
O mirá el fundador de Ubuntu, vendió su empresa por millones de dólares, y se dedico a crear un sistema operativo, libre, para que todo el mundo lo pueda usar esté donde esté (si, te llevan el CD/DVD hasta tu casa igual), crees que Ubuntu existiría si el tipo tenía que seguir preocupándose por ganar plata y subsistir…? yo creo que no.

 

Términos de búsqueda:

Articulos Relacionados

¿Civilización?

¿Civilización?

febrero 23, 2017
5 consejos para la vida

5 consejos para la vida

agosto 26, 2011
Venga a mi oficina.

Venga a mi oficina.

febrero 20, 2011
Compañero hasta el fin.

Compañero hasta el fin.

noviembre 30, 2010
Consumismo y la pareja.

Consumismo y la pareja.

noviembre 08, 2010
Caparazón.

Caparazón.

marzo 22, 2010
Juntos toda la vida…

Juntos toda la vida…

marzo 15, 2010
Yo quiero?!?

Yo quiero?!?

marzo 08, 2010

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.

  • Marcos Carlevaro

    Muy interesante Damián. Coincido en gran parte con tus ideas, y el tema da para mucho más… Lamentablemente (o bien por simple consecuencia de cómo es el ser humano) el mundo está estructurado de esta forma en que la mayoría trabaja (o elige trabajar) para “sobrevivir”.

  • Pingback: 5 consejos para la vida | Démian()