Todo video-jugador que tenga ya unas 2 o 3 décadas encima, puede sentirse orgulloso de haber vivido una época de oro, una época donde si bien la tecnología era limitada, todos los meses descubríamos juegos increíbles, que innovaban, que rompían todos los esquemas, juegos pulidos, con dedicación, sin bugs, sin glitches, completos, con un final conclusivo, y mucho mucho trabajo encima.
La industria vivía para complacernos, vivía pendiente a nuestros caprichos, se esforzaba en lograr que gastáramos dinero en su consola o juego.
Luego vino el boom, los video-juegos formaban parte del mobiliario cotideano de toda casa con niños o adolescentes, la industria comenzaba a mover millones de dolares, comenzaba a posicionarse como líderes en ocio, y ahí precisamente, en su apogeo, es cuando todo se empezó ir al diablo.
Vimos como destrozaron una franquicia como Resident Evil, volviéndola una especie de shooter genérico, vimos como los juegos salían con más bugs, casi sin testear, como no obteníamos finales, sino un final «abierto» listo para una secuela o para una expansión o DLC.
Y ahora amigos míos, vemos como una empresa como Blizzard, la cual gana MILLONES de dólares, bastardiza una franquicia mítica como el Diablo.
Y no quiero que me mal interpreten, el Diablo 3 no es un «mal» juego, no es una abominación, simplemente el Diablo 3, no es DIABLO.
Esta última entrega de Blizzard, hubiese sido mucho mejor bajo otro nombre, ya que no es para nada fiel a la saga, carece de todos los elementos que hicieron grande al Diablo, y agrega otros que fueron la ruina del mismo.
Seguramente todos esperan que hable del horrible «estreno» que tuvo el Diablo, con todos sus servidores caídos, millones de personas sin poder jugar, y sí, es algo inaceptable, que una empresa como Blizzard que tiene AÑOS de experiencia en el mundo de «mmos» y juegos online, no sea capaz de planificar que sus servidores iban a ser desbordados, de hecho seguramente lo vieron, pero no les importó.
Y porqué no les importó?, por la sencilla razón de que sin importar que horrible sea el juego, la gente lo compró… y porqué lo compró? por la misma razón que la gente compró el HORRIBLE Resident Evil Racoon City, por el nombre, por lo que significan y lo que FUERON esos juegos, por el BUEN nombre y los BUENOS recuerdos que dejaron en nuestra memoria, se llama «milkear» las franquicias, exprimirlas, hacer juegos baratos, pésimos con 0 esfuerzo y 0 presupuesto, con la tranquilidad que invertís 1 millón en hacerlo, y tenes 200 millones de ganancia.
Ahora, volviendo al Diablo, que elementos agregaron que lo arruinaron..? para empezar podemos hablar de la ridícula excusa que es la protección, el tener que estar constantemente conectado con la estúpida excusa que es para evitar la piratería.
Y no se engañen, acá la piratería no tiene nada que ver, el Diablo VA a ser pirateado, no lo duden, la verdadera razón de esta protección, es algo en lo que Blizzard vió MUCHO dinero, y es el «auction house», o la «casa de remates» en español… sí, donde podés comprar items, armas, armaduras, por plata «real».
Un poco de historia y hechos, por allá en los albores del tiempo cuando salió el Diablo 1 y 2, mucha gente se dedicaba a jugar todo el día y juntar items legendarios o raros, para luego venderlos por oro in-game. Y en una región en particular, más precisamente en Asia, vieron un negocio de esto, vieron una forma incluso de «vivir», el cual era jugar todo el dia, conseguir estos items legendarios y raros, y venderlos, pero por plata «real».
Pero claro, el Diablo era «offline», era un juego por sí solo, por lo cual los hackers no tardaron en poder «crear» y «manipular» items, para luego venderlos.
Y esto lo vió Blizzard, y si quería una tajada de este mercado, necesitaba eliminar el riesgo de que cualquier hacker pudiera crear items poderosos o raros, y venderlos, y además necesitaba, de alguna forma, «legalizar» esta práctica, y también poder ganar algo de ella.
Entonces se les ocurrió esto, hacerlo siempre online (de esa manera es más difícil para los piratas hackear items), crear una «casa de remates» donde CUALQUIERA puede vender por dinero real sus items, y además… atentos a esto… Blizzard se lleva un 15 a 30% de la venta de los items.
Y cuál es la ruina del Diablo..? que se pierde completamente la competitividad, es un «pay to win», no importa cuánto esfuerzo le pongas en armarte tu «set» legendario e ir a PVP a demostrar lo bueno que sos, siempre va a haber alguien, que con 0 esfuerzo y unos cuántos dólares, va a tener tu mismo, o mejor equipo.
Y ni hablemos cuando Blizzard comienze a sacar los «packs premiums» de items y sets de armaduras.
Pero este aspecto no es lo único que hace que el Diablo 3 no sea el Diablo, también quitaron e «idiotizaron» todo el sistema, mas allá de bajar la dificultad en general del juego, quitaron los atributos, las gemas, imbuír runas en las armas, y lo peor de todo, el sistema de PVP.
Acordate, estabas en el Diablo, jugando, perdido en un dungeon, cuando de repente te aparecia el mensaje : «Pepito has entered the game, Diablo minions grow stronger»… ahí mismo te entraba el pánico, no solo te aumentaba la dificultad de todos los bichos del dungeon y del mundo en general, sino que… quién era este sujeto? entro para matarte? entro para jugar contigo y vencer al Diablo..? no lo sabías hasta que te lo encontraras.. ahí se decidiría si te iba a matar, o no… e incluso si al principio era tu «amigo», en cualquier momento podía atacarte.
Eso es lo que hacía grande al Diablo, esa inmersión en su mundo, la atención a los detalles, el poder customizar completamente a tu personaje, el poder tener un «build» único segun los atributos que tuvieras y los puntos de skill que asignaras a tu personaje.
Todo eso se ha perdido en el Diablo 3, el PVP consta de una arena, una simple arena, los atributos no existen, las skills se desbloquean solas y son las mismas para todos.
El Diablo 3 se ha convertido en un «World of Warcraft», y si lo piensan es lógico, es lo que más dinero le da a Blizzard, y por algo a todo el que jugara WoW y tuviera una subscripción por 1 año le REGALARON el juego (Diablo 3), claro que los fans pensaron que Blizzard estaba siendo amable… pero no, simplemente ese es el público que quieren, público que está dispuesto a pagar plata real todos los meses, por un item, una armadura, o un simple skin. Y es por eso que lo simplificaron, lo transformaron en un MMO (siempre online) y modificaron TODO para que sea agradable y familiar para los jugadores del WoW.
Y estoy harto de ver a los «reviewers» serios de grandes revistas catalogar este juego con un 10/10, o un 90/100, llamarlo «una obra maestra», cuando está COMPLETAMENTE ALEJADO de ser eso.
Como dije antes, no es un juego feo, no es un mal juego, es divertido, tiene buena música, gráficos «decentes» (aunque no son la gran cosa), y dan ganas de jugarlo… el problema GRANDES SEÑORES REVIEWERS DE REVISTAS Y SITIOS IMPORTANTES, es que este juego lleva como nombre DIABLO 3, y comparándolo con sus antecesores, es una ABERRACIÓN y retrocede 60 pasos atrás en innovación, mejoras, y experiencia en general.
En conclusión, si sos fan del Diablo, evidentemente vas a querer probarlo, por el simple hecho de poder decir : «lo jugué»… y es correcto, la nostalgia y el amor que sentimos por estos títulos es más fuerte… pero te recomiendo esperar a que baje de precio… CONSIDERABLEMENTE, y lo consigas de oferta.
Si nunca jugaste un Diablo… seguramente te va a parecer un juego «decente» y entretenido… pero nuevamente, no vale el precio actual, compralo usado, o esperá que baje de precio.
Es realmente una pena, 10 años de desarrollo, y en vez de concentrarse en hacer un título en homenaje, y agradeciendo a todos los fans y su espera, nos dan un título hecho exclusivamente con el signo de dólares en la frente, para seguir farmeando a el público idiota que no tiene inconvenientes en pagar 60 dólares por un juego, y 400 más en equipo y DLC.
Y me despido con una pregunta… después de 10 años de su lanzamiento, yo aún puedo jugar al Diablo 2… incluso lo puedo jugar sin estar conectado a internet… en 10 años.. vas a poder jugar al Diablo 3…? si cierran los servidores porque ya no es «rentable»… que pasa con la plata que gastaste..? que pasa con el juego..? se transformará en un pedazo de software incompleto e injugable..? dá para pensar.
Diablo 3 – Continúa la masacre a las franquicias – Review & Reseña
- Anuncios -
Los comentarios están cerrados.