Reseñas — 11 marzo 2012

Recuerdó allá, por un año lejano cuando conocí la nueva franquicia de Bioware.. Mass Effect. Se anunciaba como un juego de Rol (RPG) pero de ciencia ficción, algo siempre bienvenido por los roleros viejos, dejar de lado un poco lo medieval, las espadas, y embarcarnos en una jornada más épica, descubriendo aliens y mundos nuevos.
El primer Mass Effect… lo amé, podría haber sido mejor, mas customización, mas “rol”, pero era un juego aceptable. El dos sin embargo, ya se estaba orientando al “mainstream”, a todos los jueguitos nuevos hechos para decerebrados, basados en Gears of War y FPS genéricos; Pero, sin embargo, seguía siendo un juego con un alto grado de RPG y una historia sólida e interesante.

Hace poco jugué el Mass Effect 3, y lo terminé, y mis sentimientos hacia el juego fueron cambiando enormemente a medida que lo jugaba. Antes de que sigas leyendo, si no terminaste el juego, te recomiendo que pares acá y vuelvas cuando lo hagas, ya que voy a incluír muchos spoilers.
Al principio lo odié, lo odié enormemente, estaba completamente basado en el combate, era una copia fiel (sus controles) al Gears of War, los NPC eran inexistentes, solo podías hablar con MUY pocos, y apenas algunas palabras, y los personajes eran vacíos y la historia me aburría.

Sin embargo, seguí jugando, y debo admitir que cambió, la historia se puso mucho más interesante, empecé a involucrarme con mis compañeros de grupo, y empecé a disfrutar y acostumbrarme a los controles, y sí, también empecé a divertirme en cada misión.
Obviamente los problemas seguían estando, pocos NPC, misiones que solo requerían “oir hablar” a algun npc que necesitara algo, ir al planeta, escanearlo, recuperar el artefacto y traérselo al NPC, sin siquiera apretar un botón. Mis personajes en su totalidad eran aburridos, los únicos que me interesaban eran Garrus, Tali, y Legión que desgraciadamente lo matan y ni te lo dejan usar. El único personaje “nuevo” que atrajo mi interés y era divertido, era la inteligencia artificial de la nave, la cual se hace con un cuerpo sintético para ayudarte en las misiones.

Pero bueno, me estaba divirtiendo, “tan malo como dicen no es” llegué a pensar… “no será una maravilla pero cumple con entretener y contar una buena historia” me dije, y sí, fue un juego muy sólido… hasta que llegás al final.

Y la voy a hacer corta, tenés tres finales, un final consiste en controlar a los reapers (segadores), otro en exterminarlos (y con ellos TAMBIÉN exterminar TODO lo sintético, es decir, naves, armas, geth, etc) y el último en tirarnos en un “rayo cósmico” y que nuestro ADN se combine con el de los sintéticos (los sintéticos tienen ADN?!) y que así nazca una nueva vida, la evolución ultima y máxima, el siguiente escalón que combina orgánicos y sintéticos.

Ahora, yo me encontraba ahí, y pensé : “buenas opciones, son complicadas, cada una tiene un desenlace UNICO, tengo que pensar BIEN que hacer”, matarlos a todos estaba fuera de mis planes automáticamente, ya que mi personaje siempre, desde el Mass Effect 2 defendió a los Geth, y en este juego hizo esfuerzos SOBREHUMANOS para no solo lograr que los Geth sobrevivan y no fueran completamente aniquilados, sino que se hicieran más inteligentes, COMPLETAMENTE inteligentes al grado de ser casí que seres vivos, y no sólo eso, sino que amigarse con los Quarianos, y que AMBOS vivieran en paz y armonía, ayudándose MUTUAMENTE en el planeta de origen! obviamente, si elegía destruir todo lo sintético era una soberano pelotudo luego de todo ese esfuerzo, sin mencionar que se destruirían los relés y todas las razas quedarían en un completo caos, ya que no podrían viajar más por el espacio, no podrían ni siquiera vivir, toda la tecnología sería destruída lo que causaría caos, guerras, muerte por doquier!.

Contemplé la opción de “crear el nuevo escalón evolutivo”, pero sería ridículo, todo lo que mi personaje luchó, todo lo que intentó preservar TODAS las razas, que todos tuvieran una oportunidad de VIVIR, sería en vano, aparte que, se te explica (o mejor dicho, se te da a entender) que al elegir esta opción, serían destruidos todos los sintéticos y todos los orgánicos, o sea, exterminar a TODA LA GALAXIA no me sonaba muy tentador, más si, como ya dije, ayude a los Geth a ser inteligentes y tener una mente única, a que los Quarianos recuperaran su mundo y trabajaran junto a los Geth, y curar la Genofagia a los Krogan.

Me quedaba pues, la única opción, tomar control de los segadores (reapers) y ordenarles que se fueran para nunca más volver, y así lo hice, en una escena BRILLANTE mi personaje se arrastró hacia la opción, tomó el control, y mientras moría como un HEROE, le venian flashbacks de todos sus amigos, así es como debería haber muerto mi héroe, sacrificándose, y dejando a todos vivos, felices, y recordándolo siempre, apreté el botón, y espere el final.

Y empieza la escena final, veo una red eléctrica gigante que golpea a los segadores (reapers), toma su control, y se van, mientras todos los soldados luchando en la tierra ven esto y festejan. Luego… veo que esa misma energía se esparce a los relés de masa… y todos son destruídos… eso no estaba en el plan, y no se suponía que iba a pasar..y también veo a la Normandia intentando escapar de este rayo, y que finalmente es alcanzada.
Se oscurece la escena… se murieron los de la Normandia me dije, no me jodas.
Pero no, muestran a la Normandia estrellada en algún planeta recóndito, rodeados de verde, y todos van saliendo, uno por uno, felices.. y ahí termina la historia.
Ok, WTF chicos, destruir todos los relés no estaba en el plan, ahora como van a rescatar a mis compañeros? significa que quedaron atrapados allí para siempre? toda la civilización galáctica dejó de existir? no mas viajes ni interacciones con otras razas? que pasó con la tierra? que pasó con los otros sistemas? QUE PASO?!.
Pero faltaba una escena final.. aparece un paisaje, en la noche, y un anciano hablando con un niño.. contándole la historia de Shepard, y diciéndole que eso paso hace muchísimos años… y el niño le pregunta : “podré ir yo alguna vez a las estrellas?”, o sea que se confirma, que DESTRUI TODA LA CIVILIZACION GALACTICA y todos ahora estaban atrapados en su propio mundo.. ok, no lo que hubiera preferido.

Pruebo el otro final, destruyo los reapers… veo LA MISMA ESCENA solo que sale un rayo rojo (rebelde) y no azul como el otro (paragón) y DESTRUYE a los segadores, y todos festejan… y nuevamente ese mismo rayo DESTRUYE TODOS LOS RELES y la Normandia se estrella y TODO IGUAL, NINGUN CAMBIO EN ABSOLUTO.

En ese momento dije : “a la mierda”, mato a toda la galaxia, ahí si tiene que cambiar, no hay otra.
Lo hago, veo LA MISMA ESCENA, un rayo AMARILLO que golpea a los reapers, y estos se retiran (COMO CON EL RAYO AZUL) y luego… TODO EXACTAMENTE LO MISMO, TODO!!.
No es que cree la nueva EVOLUCION?? que hace el viejo y el niño hablando de eso?? porque mi tripulación sobrevive?? LA IDEA ERA CREAR UNA NUEVA ESPECIE, ELLOS MISMOS ME DIJERON QUE ESO IBA A MATAR TODO EN LA GALAXIA, WTF BIOWARE?! WTF!.

Ese final, esos últimos 10 minutos, hicieron que el juego ahora lo vea como una soberana MIERDA, y todo el replay que pensaba hacerle, ahora es en vano, ya que, NO CAMBIA ABSOLUTAMENTE NADA.
Y no me hagan empezar con lo de “recolectar recursos para la batalla con los segadores”, todo el juego, TODO, haciendo las sub quests para ganar aliados, naves, fuerza militar, que creciera la MALDITA BARRITA y ir a enfrentármelos con toda LLENA, horas, HORAS haciendo quests estúpidas, escaneando planetas, yendo y viniendo, para qué? si al final, TE ROMPEN EL ORTO LOS REAPERS, ni importa que fuerza tengas, SIEMPRE en la escena final, los limpian a todos y estás en el horno y sos el UNICO EN PIE.
Oh… y aquellos que pensaban “ver finalmente la cara de Tali”, ni se molesten, lo único que ves es una FOTO QUE TE DEJA AL LADO DE TU CAMA (si iniciaste romance con ella), un PORTA RETRATO, con una imagen tocada en Photoshop, que es una minita rubia, perfecta, similar a un Elfo, con dos dedos en la mano (encima es HORRIPILANTE la edición, parece hecha con Paint).

Bioware, la verdad que… Dragon Age fue buenísimo, Dragon Age II fue un asco, y todo lo que has estado haciendo desde que te compró EA es un asco, gracias EA por convertir toda empresa que tocas, en un ASCO que solo produce y explota a los gamers, dando juegos baratos, repetitivos, y orientados al pibe de 11-13 años que no puede pensar y si es más complicado que tocar 2 botones se marea.

Lo digo oficialmente : RPG IS DEAD.

Términos de búsqueda:

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.