Tecnología — 17 diciembre 2013

Hace unos días, el parlante superior de mi querido HTC Desire HD decidió que no quería funcionar más, dejandome con no otra opción que utilizar los auriculares para contestar las llamadas.

Esta situación la tolere un par de meses, hasta que decidí que era momento de comprar uno nuevo. Siendo que siempre tuve muy buenas experiencias con HTC, rápidamente me puse a buscar que había de nuevo.

Me encontré con el último terminal de HTC, el HTC One M7, un teléfono muy elegante, con carcasa de aluminio, cámara de 4MP UtraPixel, y procesador de 4 núcleos, ademas de un almacenamiento de 32GB o 64GB.

Rápidamente ingresé a Mercado Libre y me puse a buscar vendedores que me pudieran brindar tan maravilloso móvil, y encontré a esta gente que se hace llamar “Direct Import Uruguay” o “Internet Shop“, que vendían el teléfono HTC One a unos 730 dólares americanos, con garantía escrita de 6 meses.. garantía que no iba a ser tal cosa según van a ver en mi relato.

Inmediatamente le dí a comprar, y me llegaron los datos, debía comunicarme a un celular con un tal “Santiago Muñoz“, y se me indicaba una dirección en Joaquin de Salterain, cerca de la cancha de defensor (el barrio indicaba Punta Carretas, pero como luego comprobé no era así).

Llamo al teléfono indicado y me contesta una mujer, cosa que me sorprendió, la cual me indica que Santiago estaba “reunido” y que no podía contestar, me pasó la dirección y me indico que era “su oficina” y que pasara después de las 19:00 por allí a retirar el terminal.
Llega la hora, llego al lugar, me hacen subir, e inmediatamente noto que eso no era una oficina, sino un simple apartamento, una vivienda… la “muchacha” me atiende, en lo que sería el “living” del lugar, muy apurada y me entrega el terminal, le pido para probarlo, ya que la “seriedad” de esta transacción estaba siendo fuertemente cuestionada por mi instinto, y muy prepotente y hasta molesta me dice: “no se que tanto vas a probar”.

Hago unas pruebas rápidas y decido llevar el terminal, la “muchacha” rápidamente me despacha a la puerta y plim, estaba afuera.
Al salir noto que la famosa “garantía escrita” no estaba dentro de la caja, igualmente ya era tarde y ella supuestamente ya se iba, así que decidí preocuparme por eso después.

Al llegar a mi casa, noto que la cámara, al tiempo de utilizarla, comenzaba a teñir la foto de un color purpura, rojo o azul cuando había poca luz, comienza por poner los bordes de color azul o rojo, y termina por envolver toda la pantalla eventualmente.
Me puse a investigar, y esto es lo que pasa:

El problema de los bordes violetas y azules, o la pantalla toda purpura o roja tiene un nombre en la fotografía, y es “amp noise“, es interferencia eléctrica/térmica de los circuitos que rodean el sensor de la cámara.

Ejemplo de "amp noise" tomado con la camara del HTC One.

Esto ocurre debido a que el shielding (lo que protege del calor e interferencias) del sensor no está logrando tolerar la interferencia eléctrica ni tampoco el calor, y se calienta, y produce ese efecto rojizo/purpura en la pantalla, no porque el sensor este defectuoso, sino porque algo cerca del sensor está produciendo mucho calor e interferencia eléctrica, y porque lo que debería proteger al sensor de esto no está cumpliendo bien su trabajo.

El problema pasa por la temperatura, cuanto más calor hace en el ambiente, y más caliente está el teléfono, mayor es la mancha purpura, violeta, roja o azul, mas precisamente cuando el teléfono llega a los 34.5 grados centígrados, pueden comprobar la temperatura de su terminal discando *#*#4636*#*# y eligiendo del menú que les sale “bateria“.

Hay formas de semi-controlar esto por software, una de ellas es utilizando alguna aplicación que controle el tiempo de exposición, por ejemplo Camera FV-5.
También ayuda que pongan el modo de ahorro de energía y limiten los ciclos del CPU, esto generara menos calor y les dará mas tiempo sin que aparezca el problema.

Esto está pasando con muchos, MUCHOS de los terminales HTC, hasta se podría decir todos, hay gente en EEUU que han cambiado el teléfono hasta 5 veces y los 5 teléfonos han presentado este problema.
Algunos lo presentan inmediatamente, otros lo presentan a los 10 días, y otros a los meses.

Al parecer HTC ya está tomando cartas en el asunto, y está comenzando a cambiar los sensores, pero de esto hace muy poco, recién los teléfonos construidos a partir de noviembre/diciembre son los que van a estar completamente libres de esta falla.
Hay tres formas en las que podés comprobar si el HTC One M7 que vas a comprar tiene el problema.

Método 1 – chequear si el sensor es de los nuevos o de los viejos.

Hay una forma de ver físicamente si el sensor es de los nuevos o de los viejos, para esto tenemos que saber cómo es un sensor viejo, y como es uno nuevo.

Sensor viejo:

 

Sensor nuevo:

 

Si prestan atención, los sensores viejos en donde está el lente, tienen un diseño de “cruz”, se puede ver cuatro patitas saliendo del centro, estas patitas las pueden ver si colocan el teléfono de costado y utilizan una linterna, si al hacer esto ven las cuatro patitas, entonces el teléfono tiene un sensor VIEJO y es posible que falle eventualmente, si NO VES ninguna patita y ves que el lente es todo redondo, entonces felicidades, tenes un sensor nuevo.

Método 2 – ver el número de serie del teléfono para saber su fecha de fabricación.

Como mencioné antes, los teléfonos nuevos no traen estos  sensores defectuosos, la manera de saber en que fecha fue construido tu teléfono es entrando en:

ajustes –> acerca de –> identidad del dispositivo

Allí van a poder ver un campo llamado número de serie, y un número enorme, pero lo importante son los primeros 5 que pueden ser:

HTXYZ
o
FAXYZ
o
SHXYZ

Cada numero y letra significa algo, simplemente hay que separarlos, en este caso al separar los primeros DOS números sabemos en que país fue fabricado.

HT= Que fue hecho en Taiwan
FA= Que fue hecho en Argentina (tierras del fuego)
SH= Que fue hecho en China (Shangai)

El tercer número (la X en los ejemplos) indica el año en que fue construido, en la mayoría de los casos va a decir 3, que significa 2013, si dice 4 es 2014, etc.

El cuarto número (en el ejemplo la Y) ya es lo que nos interesa, es el mes en el cual fue construido, va del 1 al 9 y luego sigue con letras, es decir, si dice 9 es setiembre, y si dice A es octubre, B noviembre, etc, para tener un teléfono libre de fallas debemos asegurarnos que allí diga B, C, D o superior.

El quinto número (en el ejemplo la Z) es el día en el cuál fue fabricado, la nomenclatura es exactamente igual que en el ejemplo anterior, esto ya no es tan necesario.

El mio por ejemplo es SH39G, que se transcribe como:

Shangai, China – año 2013 – Mes 9 – Día 16 – Parte W
Método tres – privando al sensor de luz.

Como vimos, el problema es cuando hay poca luz, o no hay luz en absoluto, un sensor sano cuando no hay luz, la pantalla debe quedar COMPLETAMENTE EN NEGRO, un sensor defectuoso, al no detectar luz, comienza a ponerse ROJO O PURPURA en la pantalla.

Así que, si tenes un teléfono HTC One M7 en tu mano, simplemente prende la cámara (la de fotos, no la de filmar) y tapa el lente con algún objeto (el dedo NO sirve, utiliza un objeto, que NO le llegue luz al lente) o simplemente ponelo contra una mesa.
Dejá pasar unos 4 o 5 minutos, la pantalla tiene que estar en todo momento COMPLETAMENTE NEGRA, si se queda NEGRA por 5 o 6 minutos, entonces en un principio funciona bien (recorda que este problema puede desarrollarse con el tiempo).
Si observas que la pantalla se empieza a poner de color rojo, purpura o azul en los bordes, o en toda la pantalla, entonces tenés uno de los sensores completamente defectuosos.

 

Tengan en cuenta que si toman fotos de manera rápida, es decir, ponen la cámara y en menos de 10 segundos toman la foto y la cierran, es posible que ni se hayan dado cuenta de este problema, ya que esto sucede cuando el sensor se calienta, y se calienta cuando está en modo de exposición, es decir, cuando estamos apuntando para sacar la foto.
Además también influye la temperatura y la luz de donde estén, si están con aire acondicionado y con luz solar no van a notar el problema, para notarlo hay que ir a un cuarto con poca luz, prender la cámara, y quedarse apuntando algo por unos 2 o 3 minutos.

Cabe destacar que el “amp noise” es inevitable, todas las cámaras, TODAS, muestran amp-noise después de determinado tiempo de exposición, sobretodo en ISOS altos, cuanto más alto el ISO, más se calienta el sensor, mas actividad eléctrica, y más ruido. La diferencia que en la mayoría de las cámaras este tiempo son unos 15 minutos aproximadamente… en los One ya con problemas no pasa de los 30 segundos, también influye, como dije, la temperatura ambiente del lugar.
Si tenés un HTC One, proba enfocar en una habitación con poca luz (que haya negros y estos esten en los bordes de la camara) con ISO en máximo, y espera unos minutos, modo CAMARA no filmando, CAMARA y con el ISO alto.
Así sabras que tan bueno es el sensor y su shielding, si pasan 9 o 10 minutos de exposición CONTINUA (sin que se apague la cámara) y no hay problemas, entonces es un sensor decente y mejoraron el shielding, si a los 3 o 6 minutos comienza con bordecitos azulados o purpuras… entonces teme lo peor

HTC en un comienzo quiso atribuir este problema a algo de software, que con la actualización a Android 4.3 iba a ser solucionado, pero lo que hizo la actualización a 4.3, es que en vez de que cuando detecte completa ausencia de luz suba el ISO al máximo (que es el comportamiento normal y correcto de la cámara, para captar toda la luz posible), que haga al revés y lo baje a 100, de esa manera genera poco calor, y poco amp-noise .

HTC reconoció el problema y está reparando de manera gratuita todos los terminales afectados, simplemente tenés que comunicarte con el soporte técnico en htc.com, explicar tu problema y pasar el número de serie del dispositivo, no necesitás ni boleta de compra ni nada, si tu teléfono está dentro del año y medio de comprado, te van a dar la dirección y las instrucciones para mandarlo a reparar.
Lamentablemente si estás en América Latina, vas a tener que mandarlo al único centro de reparación oficial de HTC, el cual está en Colombia, y el envío corre por cuenta nuestra, así que prepárate a gastar unos cuántos dólares.

Las personas que me vendieron el teléfono (los perfiles de Mercado Libre con los cuales operan esta gente de poca ética son este y este) en un principio se desentendieron el problema, e intentaron convencerme de que no era un problema de ellos, sino un error mío.
Al caerles con toda la evidencia no tuvieron mas opción que reconocer el error, y me ofrecieron enviar el teléfono a Miami para que lo “inspeccionaran”, esto significaba quedarse sin teléfono hasta enero o febrero.

Decidí no tomar este camino ya que al no ser empresa, y no tener boleta, si les daba el teléfono perfectamente podían desaparecer con mi dinero y con el teléfono, sin mencionar que no me daban ninguna garantía de que me cambiarían el teléfono, o de que el que reemplazaran estuviera libre de fallos.
Y por supuesto, la atención fue pésima en todo momento, y agresiva, siempre agrediendo y con malos modos, prepotente y desubicada, cosa que hacía que temiera más y más el darles el teléfono.

Al final descubrí que esta gente tiene dos perfiles de Mercado Libre (los cuales puse el link más arriba) uno de ellos lo tienen lleno de negativos y de neutrales, y utilizan esa cuenta para darse positivos en la otra.

Así que si llegaste acá porque tenés este problema, ya sabés su causa, mi consejo es que reclames la garantía y hagas que te cambien el teléfono por uno que funcione bien, o por alguno de otra marca.
Y si le compraste el teléfono a los individuos que menciono en el artículo, y no te brindan soluciones, comunicate conmigo ya que está en trámite una denuncia, y cuantos más seamos mejor.

Términos de búsqueda:

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.

  • Diego Cabrara

    Megustaria saber que tal te fue con la camara yo tengo un m7 y me esta presentando el mismo problema de la camara rosa o purpura busque en ebay y encontre una similar a la numeracion que tienes solo que esta termina con el numero 2 mira 13P1BS402 espero tu repuesta con ansias gracias de ante manos

  • Diego Cabrara

    que tal te fue con esa camara que compraste en ebay yo encontre la camara 13P1BS402 dime si te funciono

  • luis

    el mio dice

    SH42P quisiera saber si tiene el problema x favor

  • Feli

    BUEN DIA! ESTOS ESTAFADORES QUE HABLAN DE MERCADO LIBRE SON EL TELA SANTIAGO MUÑOS Y MICHELE MARTINEZ DE HOZ , NO SOLO TARTAN MAL Y ENGAÑAN A LOS COMPRADORES, SINO QUE ADEMAS A LOS USUARIOS QUE COMPITEN LES HACEN LAS COSAS MAS BAJAS QUE SE PUEDEN IMAGINAR, LLAMAN ACOSAN, AMENAZAN CON SMS, ESTA GENTE ES UNA LACRA.

    ESCRACHEN Y COMPARTAN ESTA INFO, MALA GENTE ACA ESTA EL FACEBOOK DE UNO DE ESTOS MOUSTROS

    SI ALGUIEN FUE JODIDO O AMENAZADO DENUNCIELA YA TIENE 15 DENUNCIAS ESTA GENTE NO APRENDE

    Michelle Martinez de Hoz cedula 29501491 ( tiene 15 denuncias Policiales por Acoso y Amenazas)

    https://www.facebook.com/michele.martinezdehoz?fref=ts

    Telefonos 099666330-091938688- 24108113- 24108500.

    direccion: Joaquin Salterain 1062 ap 201 entre durazno y salvador( según ellos puntas carretas, es cordón)

  • Tatin

    hola, al dia de la fecha tuvo solucion el problema?,,,por sofware etc (no acudiendo al servicio tecnico)? muchas gracias

  • Diego

    Lo mismo me esta pasando y hasta me mando una foto de la denuncia policial, como siguio el tema de ustedes? Habria que juntarse para que dejen de estafar gente…

  • Diego

    Estoy en la misma, favor dime si este personaje continuo realmente con la denuncia ??… gracias.

  • Camilo

    amigo… tengo un M7 que pone HT44… tiene sensor nuevo o viejo? GRACIAS:

  • AlClx

    Hola, Tengo el mismo inconveniente con mi htc, la verdad es bien engorrozo estar con ese defecto de la camara, ahora, el nuevo sensor calza igual que el viejo? es que en la foto vi distinto bus de dato – flec. Gracias

  • pattar

    Hola, ¿saben si con el htc one mini ocurre el mismo problema?

  • Kerman Arias

    Espero tu respuesta

  • django

    Hola tengo el problema de cámara purple sólo quiero saber si hay un sitio donde yo pueda encontrar esa cámara nueva la azul que está arriba ósea la que no tiene cruz te lo agradecería mucho y me gustó tu investigación es la más completa que he visto .gracias

  • Pedro Muñoz

    No amigo, no compre la camara porque ningun vendedor me dio la certeza de que solucionaba el problema, decidi vender el terminal y compre un LG G3 y es mucho mucho mejor que el M8 te lo recomiendo mucho. espero puedas resolver tu problema

  • demmon

    Hola encontraste la cámara o el sensor???

  • Christian

    Hola Demian, como te fue con el envio y la reparacion de tu HTC ONE por camara purpura? Te respondieron por la garantia asi el celular fuera comprado en USA?

  • Christian

    Hola Roy, soy de Colombia y vivo en Cartagena. Actualmente tengo mi HTC ONE M7 version Internacional comprado en Amazon de USA y traido a Colombia. presenta el problema de la camara purpura totalmente, lo envie a HTC en Bogota y primero casi se me pierde y segundo me llego una cotizacion por repuestos por valor de $ 708.770 por que segun yo dañe el telefono para que la camara se pusiera asi, ademas el primer dia que llame me dijeron que como el celular era de USA no tenia garantia en Colombia.

    Agradezco tu tiempo y espero me pudieras ayudar con tu experiencia e informacion para poder exigir mi reparacion o cambio de equipos con argumentos.

  • Jorge

    Hola Damian, yo lo compré enMOBILITY STORE y me pasó lo mismo que a vos y al día siguiente no me quisieron dar garantía, y por lo que supe luego con otros teléfonos pasaron casi a juicio porque no los devuelven, me pasa lo mismo de la cámara es de agosto 2013 el mío y ademas quien llamo o me llama me dice que se le corta mi voz, tenes idea que puede ser y que puedo hacer con los 2 problemas que tengo? MIL GRACIAS

  • cesar gutierrez

    ese problema tambien se devera a que mi htc ya no quiso funcionar la camara trasera es decir al abril la app de la camara solo habre la frontal sin opcion de cambiar ala trasera sera q cambiando la camara se solucionara el problema quien me puede decir gracia

  • german

    Roy parra tenes el número de HTC en Bogotá

  • Pedro Muñoz

    Hola, me paso exactamente igual, estoy pensando en cambiar la camara yo mismo por una que encontre en ebay. que opinas.

  • Jose

    Buen día a que número llamaste?

  • jml29

    Hola a mi me paso exactamente lo mismo recien hable con el loco ese y me hablo re mal como a vos y me dijo que me iba a denunciar jajaja, que tramites hiciste vos? gracias

  • Ivone

    Tengo un HTC M7 desde hace un año y aunque me encanta jamás ha tomado una buena foto con la cámara trasera , y cada vez está peor, las fotografías salen rosas completamente, quisiera encontrar alguna solución, ojalá me pudieran ayudar :(

  • Roy Parra

    Estimados, participo en este foro pues llevo 1 año con mi equipo HTC one M7, y aunque siempre veo su pantalla purpura cuando hay poca luz, la calidad de la fotografia es impecable. Ahora que me quiero cambiar al M8 y entregar el mio en parte de pago es que todo el mundo me lo rechaza por eso o me lo quiere recibir por tres pesos. Tengo la fortuna de estar en Colombia, hoy me comunique con la linea gratuita de HTC y me dicen que repararan el teléfono sin costo alguno; como me encuentro en una ciudad distinta a Bogotá, simplemente debo asumir el costo de envío, pero lo que quiero compartirles mas que todo es que la atención de HTC fue excelente y espero contarles como me termina de ir con este reemplazo de sensor.

  • edison gonzales

    Demian a mi me pasó algo similar, lo compre por ML Perú, pero quien me vendió el equipo tuvo buen trato, nunca pensé le pasaría esto a la cámara del HTC One M7, aunq no me dio recibo, y no se hasta cuando es la garantía, yo lo compre en Octubre,pero no se cuando lo compro el, la serie de mi cel es HT35CW909674.
    si me puedes aconsejar a donde debo enviarlo, si es recomendable o no para que me lo cambien o cuanto me costaría? la moneda aquí es en soles.
    tu dijiste que es un gasto por el envio no? pero es garantizado la solucion, cuanto tiempo tomaria?

  • Edder Delgadillo

    brother que tal, sabes si remplazando el sensor de la camara se soluciona el problema?. gracias.

  • Maylu Bonilla

    Hola Damian, podrias por favor decirme a que parte de Colombia mandaste tu htc y en cuanto mas o menos te salio hacerlo, gracias

  • guillermo jr

    O
    molestándote crees tu que cambiando la cámara nueva por la vieja se elimine problema sabes si es compatible en cuanto sus entradas del celular y agradezco tu respuesta

  • Fernando

    Tengo el mismo problema con la cámara y creo que le compré el celular a la misma mujer que vos. No puedo quedarme sin el celular tanto tiempo o sea que no tengo solución para mi problema, tenia la esperanza que fuera un problema se software pero como veo la única solución es cambiar el sensor. Gracias por ser tan especifico en la explicación. Una pregunta, la mujer tiene las voz ronca como de fumadora intensa? Saludos
    Pd. Nunca más me compro un celular que no tenga representante en Uruguay para que no me pasen estas cosas, lo que pasa es que me encantó el htc one.

  • Patricio Quiroz

    Buenas,

    Yo también tengo el problema con la cámara. Soy de Chile, me gustaría apoyarte en la denuncia pero por temas geográficos es un poco difícil xD, Igualmente mucho animo a todos y avísennos cuando salga una solución a este problema.

    Saludos

  • tato

    yo tengo el mismo problema, pero es algo que les pasa a casi todos los que tenemos el one, lo raro es al que no le falle jeje, como no soy de sacar fotos y con luz saca sin problemas estpo tampoco fue algo que me afectara en lo mas minimo.

  • Ya te escribí en la publicación.

  • Ese fue hecho en el mes 3, tiene los sensores viejos.

  • En la sección contacto acá en la página podés contactarme.

  • Hola, si lo mandé pero te termina saliendo carísimo!

  • Florencia Lepre

    cómo me comunico con vos? quiero sumarme a la denuncia! acá ves lo que me pasó http://www.facebook.com/notes/flor-lb/importante-estafa-por-mercado-libre/10153815754670384

  • seba20111976

    Fiajte

  • seba20111976

    Hola demian me podras decir de este htc one HT33XW904852

  • Mvl

    Hola demian, yo tuve un problema similar con las mismas personas y tengo garantía todavía hasta febrero, ella a mi me dio un recibo por el htc cuando lo compre, el tema es q si yo dejo el htc por un mes para q me lo arreglen y dps no lo recupero con el recibo “ese” puedo hacer algo ? Gracias y me gustaría poder comunicarme con vos de una manera más directa, saludos !!

  • [email protected]

    Buenas, estoy en el mismo problema que vos, tengo un htc one m7 y tiene el sensor cagado, vos lo mandaste a colombia???

  • Me encanta como obvia el punto de la denuncia de la DGI y de que no entrega con boleta… supongo que su plan es que los señores de la DGI se conmuevan con los mails.

  • Strauss van Dor

    Ya lo ví. =)
    Tienen pruebas en tu contra y todo. Uhuuuu.

  • JAJA, a ver si identificás cual es mi comentario polémico!

  • Strauss van Dor

    Siempre es divertido leer comentarios en los perfiles “polémicos” de ML.
    Pasá más! xD