Uruguay — 06 mayo 2014

Calcular el salario real a partir del nominal es algo que todos en algún momento hemos buscado, ya que los empleadores insisten en pasarnos muchas veces ese valor, y no decirnos exactamente cuánto nos quedaría en la mano, es decir, cuánto sería el sueldo o salario en líquido.

Encontrar los valores o ayuda en la web puede ser complicado, sobretodo si buscamos una forma rápida de hacerlo, o si no somos buenos en matemáticas.
He gastado incontables horas en Internet, leyendo diferentes blogs, haciendo cálculos, en las páginas del ministerio, bajando documentos, y mil cosas más, hasta que un día, encontré una planilla hecha por la DGI, cuya finalidad era calcular el IRPF.
Haciéndole unos pequeños ajustes, logré que además diera el salario/sueldo en líquido, a partir del nominal.

Y como me debo a mis lectores, aquí les traigo la planilla en Excel, la cual les dará el salario o sueldo en la mano que recibirán a partir de uno nominal, simplemente ingresandolo en los campos correspondientes, no es necesario que descarguen la planilla, puede hacerse todo online.

Campos/pasos que deben llenar:

1. Opción Afap: Deben indicar si ustedes pertenecen a una AFAP o no, simplemente háganle click y seleccionen si o no.
2. Aplica el mínimo imponible: Esto es para el cálculo del IRPF, si ganan más de 12 mil pesos déjenlo en sí, por salarios por debajo de esa cifra, seleccionen no.
3. INGRESO NOMINAL MENSUAL: Aquí es donde se debe ingresar el salario NOMINAL, no es necesario que pongan ni puntos ni comas, simplemente hacen doble click en el campo rosado, e ingresan el número.
4. A continuación van a ver en detalle todos los aportes y descuentos, para saber el sueldo en la mano, deben ir hacia abajo del todo, al final del documento, allí verán un campo llamado: SUELDO EN LA MANO, con el número marcado en rojo.


Si tenés alguna duda con los descuentos aplicados, o los demás datos que te entrega la planilla de arriba, te dejo este documento en el cual se explica todo.

Términos de búsqueda:

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.

  • MäTÜ Lavega

    Saludos. Muy Interesante pero con algunos errores conceptuales la planilla, las deducciones calculadas son para el mero calculo de IRPF, no son efectivas del sueldo, por ejemplo si tengo 2 hijos me deduce de mi sueldo 2bps segun la planilla de usted. Sin embargo como se basa en el calculo de irpf la deduccion es del monto de IRP a pagar y su calculo para el anticipo mensual de IRPF, pero no es una deduccion salarial. Sino resulta probable que alguien que cobre $12000 y tengo al menos 3 hijos, no le alcanzaria el sueldo para cubrir sus deducciones.

    Otra pareciacion, q al leer que se realizó tomando como base a la de la DGI, y realizando ajustes resulta entendible. En caso de tener hijos el monto de FONASA varia, no siempre es 4.5% y si incluye a su conyuge es mayor aun. Hasta puede ser menor a 4.5%. Resulta algo interesante modificar para asi tener una calculadora mas proxima a la realidad. Saludos y espero sepan enteder estas apreciaciones contructivas de forma correcta.

    Saludos

  • Alfonso Rodríguez

    Saludos. Agradezco en primer lugar por compartir la hoja de cálculo. Las deducciones son una duda que tenemos cualquier inmigrante a Uruguay que no este familiarizado con las políticas laborales del país. Sin embargo, tengo una duda. He colocado.como I greso nominal la.suma de 70000 pesos. Y el.resultado es 46000 de sueldo líquido. Supongo que algo me falta configurar e la.hoja. porque me.parece que es demasiado el porcentaje e. Deducciones, pero lo que me parece curioso es que incluyó más dinero en los otros campos de ingresos y lo que obtengo al final.son más deducciones y un sueldo líquido final menor al calculado inicialmente con sólo 70000 pesos. Me gustaría si es posible que me diera un poco d luz en este asunto.

    Saludos