Tecnología Uruguay — 28 octubre 2013

Hace mucho tiempo que el mercado de lo “recertificado” se introdujo al Uruguay, con gran éxito debo admitir, más que nada con productos informáticos, mas específicamente con laptops y notebooks, tanto así que surgieron negocios específicos orientados a la venta de notebooks refurbished.

Pero, ¿que es un producto recertificado?, un producto recertificado son muchas cosas, y según de donde proceda y el término, es la calidad del producto.
Varios comerciantes nos dicen que recertificado y reacondicionado de fábrica significan lo mismo, cuando en realidad no es así.

Primero vamos a lo básico, un producto que fue recertificado, reacondicionado de fábrica o factory refurbished es un producto usado, es una verdad absoluta que nadie puede discutir, es un producto que fue comprado y fue usado, aunque sea sólo un segundo, y como en países del primer mundo existe una ley que dicta, que un producto que fue comprado y usado no puede volver  a ser vendido como nuevo, entonces las empresas lo “recertifican” y se lo venden a mercados menos exigentes, o en su mismo mercado pero bajo el concepto “recertificado“.

Te pongo varios ejemplos de cómo un producto puede llegar a ser recertificado:

1. John sale con su familia y ve en un supermercado una bonita televisión plasma de 40 pulgadas, decide comprarla. Una vez que llega a su casa se da cuenta que es muy grande, y no entra en su sala, por lo tanto decide devolverla a donde la compró. El lugar donde la compro verifican que la televisión funcione, vuelven a meterla en su caja y la venden como recertificado.

2.  John sale con su familia y ve una bonita televisión plasma de 40 pulgadas, decide comprarla. Una vez que llega a su casa se da cuenta que la imagen se ve poco nitida, con un color apagado, eso le molesta y decide devolverla a donde la compro. El lugar donde la compro verifican que la televisión funcione, vuelven a meterla en su caja y la venden como recertificado.

3. John sale con su familia y ve una bonita televisión plasma de 40 pulgadas, decide comprarla. Una vez que llega a su casa se da cuenta que la tv no enciende, va a la tienda y la devuelve. El lugar donde la compro revisan que error tiene, la reparan, vuelven a meterla en su caja y la venden como recertificado.

4. John sale con su familia y ve una bonita televisión plasma de 40 pulgadas, decide comprarla. Una vez que llega a su casa se da cuenta que la tv tiene una interferencia constante que hace que se vean pequeñas rayas en la imagen, decide devolverla. El lugar donde la compro revisan y se dan cuenta que es un error de fábrica, de uno de los componentes el cual es de baja calidad, por lo tanto la vuelven a empacar y la venden como recertificado.

5. El supermercado donde suele comprar John, hace 7 meses tienen una televisión plasma de 40 de muestra en la vitrina, siempre está apagada. Al mes siguiente salen al mercado nuevos televisores, por lo tanto deciden no poner mas en vitrina ese modelo, lo vuelven a meter en la caja y lo venden como recertificado.

6. El supermercado donde suele comprar John, hace 7 meses tienen una televisión plasma de 40 de muestra, la prenden todos los días de 6 de la mañana a 11 de la noche, en el correr del día los clientes manipulan el control y el televisor repetidas veces. Al mes siguiente salen al mercado nuevos televisores, por lo tanto deciden no poner mas de muestra ese modelo, lo vuelven a meter en la caja y lo venden como recertificado.

Estos 6 casos representan claramente los orígenes que puede tener un producto recertificado o refabricado, obviamente está buenísimo cuando la causa es que no le entraba en la casa, o que no le gustaba el color del aparato, pero no es muy alentador cuando la razón fue que se rompió, o que trae componentes de mala calidad no aceptados por consumidores del primer mundo.
Tampoco es lo mismo comprar algo que solo se exhibió en una vitrina y apagado, que algo que estuvo de muestra y prendido casi que 20 horas por día.

Lamentablemente no hay forma de saber la causa que hizo que el producto se devolviera, y si el vendedor la supiera probablemente tampoco nos la contaría.

Lo importante que tenemos que saber, es que un producto recertificado o reacondicionado es un producto que fue revisado por una empresa QUE NO ES LA QUE CONSTRUYO EL PRODUCTO, por lo tanto los procesos de calidad son DISTINTOS, o en algunos casos no pasaron NINGUN proceso de calidad.

Dentro del mundo de lo recertificado o reacondicionado, existe un código de letras, que define el estado estético de los productos, van de la A a la C, y cada uno significa:

A. Igual a nuevo, no tiene ningún rayón o marca, la caja está nueva sin golpes ni nada, trae todos los manuales, cables, o accesorios originales. Además aún cuenta con la garantía oficial del fabricante.
B. El producto funciona correctamente, pero puede que tenga marcas, rayones, u otros problemas estéticos, también puede carecer de algunos accesorios o manuales. No posee garantía del fabricante.
C. No está pensado para ser vendido a consumidores, sino para donaciones o similar, son productos muy deteriorados estéticamente, y pueden presentar algún pequeño problema en su funcionamiento.

¿Entonces, comprar refabricado conviene o no conviene?.

Si y no, como vimos, las causas de que un producto llegue a ser refabricado son muchas, es algo que cae en el azar, podes tener la suerte de comprar algo que al dueño no le gusto el color, o algo que tiene un defecto de fábrica, o algo que se rompió en cuanto lo prendieron o algo que ya gasto casi que la mitad de vida útil.

Todo esto que vimos hasta ahora son productos recertificados o recondicionados, pero existe una tercera categoría llamada factory refurbished, o recondicionados de fábrica.
Cuando te dicen que el producto fue recondicionado de fábrica, significa que fue el fabricante el cual reacondicionó el producto, y que el mismo pasó por todas las políticas de calidad que pasan los productos nuevos.
También significa que el producto tiene GARANTIA OFICIAL del fabricante.

No es lo mismo algo acondicionado por un minorista o un tercero, que por el fabricante, nuevamente pongamos un ejemplo.

1. John se compra una televisión plasma de 42 marca Sony en BestBuy, una reconocida cadena de supermercados de Estados Unidos, al llegar a su casa nota extrañas interferencias, que si bien son pequeñas, a el le molestan, decide devolver el producto en BestBuy.
En BestBuy reciben la televisión de John, y la revisa su departamento técnico, no ven que la falla sea tan grave, por lo tanto lo vuelven a empacar y lo venden como refubrished.

2. John se compra una televisión plasma de 42 marca Sony en BestBuy, una reconocida cadena de supermercados de Estados Unidos, al llegar a su casa nota extrañas interferencias, que si bien son pequeñas, a el le molestan, decide devolver el producto en BestBuy.
En BestBuy reciben la televisión de John, el departamento técnico la revisa y efectivamente notan unas pequeñas interferencias, por lo tanto deciden enviarlo al fabricante, SONY.
Sony revisa el producto y constata la falla, se dan cuenta que es un capacitor de baja calidad, lo cambian, y luego lo vuelven a empacar con todos los accesorios y cajas originales, y vuelve a pasar por todo el proceso de testeo y calidad. Una vez terminado lo catalogan como factory refubrished y lo venden a otras tiendas en Estados Unidos, o a distribuidores de otros paises.

Evidentemente conviene mucho mas comprar cosas que fueron recertificadas de fábrica, y no cosas que fueron recertificadas por locales minoristas, sobretodo porque algo recertificado de fabrica va a traer la CAJA ORIGINAL, TODOS LOS ACCESORIOS y además garantía oficial por mínimo 1 año.

Notebooks Factory Refurbished

Muchos locales de Uruguay afirman que sus productos son recertificados de fábrica, cuando la realidad es que son recertificados pero por terceros, formas de darse cuenta de esto son:

1. No tienen caja. – Muchos vendedores alegan que justo es la única que les queda, y que era la que tenían de muestra, no les crean, si no tiene caja entonces la compraron a un minorista, y la garantía es 0.

2. Tiene caja pero ningún manual ni accesorio. – Algunos minoristas guardan las cajas, o a veces el mismo cliente que devuelve el producto tiene la gentileza de llevar la caja, pero si faltan los accesorios es que claramente no es recertificado de fábrica.

3. Tiene caja, tiene los accesorios, pero vienen todos sueltos, no están en bolsa. – Cuando recertifican un producto de fábrica se les pone accesorios nuevos, cerrados en bolsa, si la tuya viene con todo suelto, entonces no fue recertificada de fábrica.

4. El producto viene sin film protector, o sin la “espumita”, o en el caso de las notebooks, sin los filmes (nylon) alrededor y el protector de la pantalla. – Nuevamente, cuando son recertificadas de fábrica se les coloca nuevamente todos estos filmes protectores.

5. La garantía es de 6 meses o menos. – Todos los fabricantes brindan garantía mínima de 1 año, si te ofrecen menos entonces ese producto no fue recertificado por su fabricante.

6. La caja está abierta. – Esto es medio complejo, todos los productos Factory Refurbished (refabricados de fabrica) vienen con la caja sellada, como si fuera nuevo, la única salvedad es que en la caja ESPECIFICA que el producto es refubrished, algunos locales abren las cajas para colocarle las cintas de garantía, si tu producto vino con la caja abierta, remitite a las opciones de arriba para saber bien si es de fábrica o no.

Muchos locales también venden cosas recertificadas como si fueran nuevas, es fácil darse cuenta cuando algo es recertificado.

¿Como me doy cuenta que me estan vendiendo algo recertificado, reacondicionado de fábrica o factory refurbished?

1. El producto no tiene caja. RECERTIFICADO
2. El producto tiene caja pero está abierta. RECERTIFICADO
3. Faltan accesorios al producto, los cuales figuran como incluídos en la caja. RECERTIFICADO
4. Los accesorios del producto vienen sueltos, sin bolsitas. RECERTIFICADO
5. El producto no viene con protecciones o bolsas (nylos, espuma plast). RECERTIFICADO
6. El producto tiene caja, está sellada, y en la caja está escrito  factory refurbished o reacondicionado de fábrica. RECERTIFICADO/REACONDICIONADO DE FABRICA
7. El producto trae caja pero está abierta, trae los filmes protectores, los accesorios con sus bolsitas correspondientes, y en la caja dice refubrished. RECERTIFICADO/REACONDICIONADO DE FABRICA
8. El producto trae caja pero está abierta, trae los filmes protectores, los accesorios con sus bolsitas correspondientes, pero en la caja no dice nada de recertificado ni de refubrished. TE VENDIERON ALGO USADO

¿Compraste algo recertificado y no te funcionó, o funcionó bien, tenés algún local para recomendar, o para NO recomendar? comentalo aquí abajo en la sección comentarios.
Recorda darle un “me gusta” a la página y al artículo, y seguirme en Facebook, Twitter y Google+.

Términos de búsqueda:

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.

  • Hugo Rodriguez

    Muchas gracias Damian, tu explicacion fue de mucha ayuda. Creo que ya es tiempo que los consumidores empiecemos a informarnos y exigir un poco de seriedad. Queda claro que vivimos en Latinoamerica y los fabricantes no nos toman muy en cuenta, pero creo que esto depende de nosotros. Saludos!

  • Muchas gracias Marco!!

  • Muchas gracias!!

  • Monica Garcia

    Hola, me resulto muy clara tu explicación , se entiende super bien , felicitaciones!!

  • hadespsx

    Hola, estoy en busca de comprar un ps4, pero veo que en mercadolibre uruguay está lleno de recertificados etc, Dan garantia un año pero pie ahi juegan que sean recertificados etc. Como game doctor por ej. Ustedes conivente algun lugar donde comprar con tranquilidad, buscou nuevo y con garantia. Muy bien articulo. Gracias.

  • Marco Zúñiga

    Excelente explicación Démian!! te agradezco mucho. Saludos desde México!!

  • G G

    Damián, te pasaste! No logro encontrar que aportar…jjajaja FELICITACIONES!

  • Muchas gracias por tu feedback Strauss!.
    Si, no siempre ponen “factory refurbrished”, muchas veces solo ponen refurbished, lo importante es que esté en la caja del producto impreso, o sea, puesto por el fabricante.

    Los términos se usan más que nada para idenficar la calidad de los dos productos, uno refurbished por su fabricante va a ser infinitamente mas confiable que uno refurbished por un tercero.

    Acá en Uruguay todos te juran que son Factory Refurbished :P

  • Strauss van Dor

    Muy buen artículo y claros ejemplos. Gracias por escribirlo. =)
    Tengo un disco Seagate factory refurbished. No noté que dijera Factory Refurbished, sino solo Refurbished, pero está escrito en la etiqueta original del disco con el logo de la empresa y todo…