13.6 C
Uruguay
lunes, julio 22, 2024
InicioCiberseguridadLos riesgos de usar redes Wi-Fi públicas y cómo evitarlos

Los riesgos de usar redes Wi-Fi públicas y cómo evitarlos

[ad_1]
Los riesgos de usar redes Wi-Fi públicas y cómo evitarlos

Damián de Arce – Especialista en Seguridad de la Información

Con la creciente popularidad de los servicios públicos de Wi-Fi gratuito en cafeterías, aeropuertos, hoteles y otros puntos de acceso, es importante que los usuarios comprendan los riesgos potenciales asociados con el uso de estas redes. Si bien estas conexiones pueden ser extremadamente convenientes, también son extremadamente inseguras.

Los ciberdelincuentes pueden fácilmente interceptar y robar información sensible, como contraseñas, números de tarjetas de crédito e identidades personales, a través de una red Wi-Fi pública. Incluso pueden crear puntos de acceso falsos para engañar a los usuarios desprevenidos para que se conecten a ellos, lo que les permite robar aún más información.

Por lo tanto, es imperativo que todos los usuarios de Wi-Fi público tomen precauciones para proteger sus dispositivos y la información contenida en ellos. Aquí hay algunos consejos para ayudar a garantizar que su experiencia de Wi-Fi pública sea lo más segura posible:

1. Use una VPN: Una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) enmascara su dirección IP y cifra su conexión, lo que hace que sea mucho más difícil para los ciberdelincuentes interceptar y robar su información. Una VPN es un componente esencial para cualquier usuario de Wi-Fi público consciente de la seguridad.

2. Evite el acceso a información delicada: Siempre evite ingresar información financiera o personal delicada en una red Wi-Fi pública. En lugar de eso, utilice la data móvil de su teléfono inteligente o espere hasta que esté en un lugar seguro y protegido para realizar cualquier tipo de transacción o compartir sus datos personales.

3. Mantenga su software y sistema operativo actualizados: Las últimas actualizaciones de software y sistema operativo contienen parches de seguridad esenciales que mejoran la protección contra los ciberdelincuentes. Asegúrese de mantener sus dispositivos actualizados con las últimas actualizaciones de seguridad.

4. Evite conectarse a redes desconocidas: Al configurar su dispositivo para conectarse automáticamente a redes Wi-Fi públicas, está abriendo su dispositivo a un posible ataque de red. En cambio, evite configurar la conexión automática y conectarse solo a redes Wi-Fi conocidas y confiables.

La seguridad en el Wi-Fi público es una preocupación creciente dado el aumento de la cantidad de personas que utilizan redes de acceso público. No obstante, siguiendo las medidas explicadas se puede hacer que el riesgo de ser víctima de robo de información disminuya. La educación y la conciencia son la clave para disminuir los riesgos asociados con el Wi-Fi público.
[ad_2]

Los comentarios están cerrados.

Anuncios

- Anuncios -
- Anuncios -

Otras Noticias