Uruguay — 25 abril 2014

Rescato esta completa guía de como comprar por internet desde Uruguay, de un sitio que lamentablemente ya no está con nosotros, y es imperativo rescatar alguna de sus guías y aportes.
Comenzamos sobre los métodos de pago que existen actualmente que nos permitirían comprar a nosotros en internet:

Sobre la alfa brou:

Esta es la tarjeta recomendada por excelencia para realizar compras por Internet desde Uruguay.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la alfa brou?

Si ya sos cliente del Banco República: Con la cédula y una constancia de domicilio alcanza (la constancia puede ser cualquier factura que tenga tu dirección).

Si NO sos cliente del Banco República (clientes nuevos): cédula, constancia de domicilio y recibo de sueldo o si no tenés ingresos te hacen hacer una declaración jurada de que tus padres te pasan plata por mes por ejemplo.
Aclaro que eso es lo que te deberían pedir porque es una disposición del BCU para la aceptación de nuevos clientes pero muchas veces sólo te piden la C.I y la constancia de domicilio. Es a suerte y verdad.

En ambos casos hay que ser mayor de 18 años.

¿Cuánto sale?

Tiene un costo de 600 pesos cada 2 años. Las compras en el exterior tienen una comisión del 3,66% (3%+IVA) del importe de la compra.

¿Cómo tramitarla?

En cualquier sucursal del Banco República vas con los requisitos del punto anterior y sacás número para ejecutivos de negocios. Sugiero ir sobre la hora que está por cerrar el banco para no comerse largas esperas.
El ejecutivo de negocios inicia el trámite y luego de 10 días debería llamarte para que vayas a buscar el plástico.
Si no te llaman, llamá o andá porque no siempre se “acuerdan” de llamarte.

¿Cómo la retiro?

Una vez que te avisen que tu tarjeta está pronta, volvés a ir al banco, volvés a sacar número para ejecutivos de negocios y allá retiras tu tarjeta pagando los 600 pesos correspondientes a los primeros 2 años. Si querés y aprovechando que ya estás en el banco le cargas algo de saldo.

En el correr de los días te va a llegar a tu casa una carta de VISA con el PIN de la tarjeta (para el cajero automático) y puede ser que también te llegue una factura para pagar los 600 pesos que pagaste en el banco.
Como ya los pagaste no le das bola.

Aparte de en el banco, ¿dónde le puedo recargar saldo?

En Redpagos y en los supermercados Disco.

Sobre ebrou:

¿Qué es ebrou?

Es el servicio de banca por Internet del Banco República

¿Para qué me sirve?

ebrou es la única manera de ver el saldo de la alfa brou EN TIEMPO REAL. Está es la gran diferencia con Sistarbanc, en ebrou el saldo se actualiza instantáneamente. Apenas terminas de hacer un compra y entras a ebrou ya ves que se te debitó esa plata y cuánta plata te queda. Si tenés una cuenta en el BROU también te sirve para transferir plata desde esa cuenta a la alfa en un par de clicks.

¿Tiene costo?

No, es gratis.

¿Cómo lo solicito?

Vas al banco, pedís número para ejecutivos de negocios y ahí lo pedís. Te conviene hacerlo cuando vas a retira la alfa brou.

Sobre Sistarbanc:

¿Qué es Sistarbanc?

Es quien administra las tarjetas VISA acá en Uruguay.

¿Para qué sirve?

Sirve para ver todo acerca de tu alfa brou (estado de cuenta, movimientos actuales, autorizaciones pendientes, pagos on-line, etc). Es mucho más completo que ebrou pero su gran desventaja es que NO ES EN TIEMPO REAL, demora unos días en actualizarse.

¿Tiene costo?

No, es gratis.

¿Cómo empiezo a utilizarlo?

Simplemente entras a www.sistarbanc.com.uy y te registras.

¿Qué es lo que aparece en “estado de cuenta, movimientos actuales, autorizaciones pendientes, pagos on-line, etc”?

Estado de cuenta: Es el estado de cuenta MENSUAL de tu tarjeta.

Movimientos actuales: Acá te aparecen todas las transacciones que hiciste con tu tarjeta, es decir, depósitos, compras, las comisiones que te cobró el banco, etc. Demora unos días en actualizarse.

Autorizaciones pendientes: Acá vas a ver los débitos antes de que se pasen a movimientos actuales. Sólo ves el importe que se te va a debitar, hasta que no pase a movimientos actuales no ves a qué corresponde. Suele ser en tiempo bastante real.

Pagos on-line: Acá ves los depósitos que le haces a la tarjeta antes que se pasen a movimientos actuales. Suelen ser en tiempo real también.

Sobre PayPal:

PayPal es el método más recomendado para pagar por Internet ya que es más seguro que usar la tarjeta en forma directa.
En Uruguay podemos crear una cuenta Paypal para enviar dinero, ya sea a una persona con otra cuenta Paypal, o comprando productos y servicios online. También podemos recibir dinero, de otra persona, o vendiendo productos y servicios online.
Además del manejo de dinero electrónico online podemos obtener ese dinero electrónico como efectivo billete en mano.

El registro en Paypal es totalmente gratis. Para registrarnos debemos ir a www.paypal.com y presionar en Registrarse. Luego debemos seleccionar el país, en nuestro caso Uruguay, el idioma y el tipo de cuenta.

Los tipos de cuenta son:

  • Personal, para personas que solo Compran en Internet
  • Premier, para personas o particulares que Compran y Venden en Internet
  • Empresas, en el caso que utilices un nombre de empresa o grupo. En este caso se te solicitara información extra como un RUT válido.
  • Más información sobre Tipos de Cuenta Paypal.

Una vez seleccionada el tipo de cuenta, sugiero que utilices Premier, debemos ingresar:

  • Correo electrónico, no utilices emails poco fiable que filtran mal el spam entrante, o que no llegan los correos y ni te enteras, o bien de dominios baneados por spam. Ten en cuenta que Paypal te comunicara todo por ese email, pero también que quien te paga usara tu cuenta de email como destino, debe transmitir confianza.
  • Nombre y Apellido, debes indicar tu nombre cuidando que estos coincidan con tus documentos.
  • Fecha de nacimiento, tu fecha real de nacimiento.
  • Nacionalidad, tu nacionalidad real.
  • Dirección, tu domicilio real, si mientes no te llegara la correspondencia.
  • Ciudad
  • Estado
  • Número de teléfono, real, utilizado para algunas verificaciones en caso de ser necesario.

Es importante que aportes datos reales, aclaro esto varias veces porque si bien parece tonto algunos mienten los datos o usan nombre o nickname, y obviamente si vas a cobrar en el banco 200 dólares a nombre de “El gato con botas”, a las botas te la van a dar en un lugar que no te gustará.

Luego de presionar Aceptar y crear cuenta, listo tu cuenta Paypal ya estará funcionando.

¿Cómo asocio la alfa brou a PayPal y verifico mi cuenta?

Probablemente cuando te registraste ya hayas asociado la alfa pero si no lo hiciste, te logueás en paypal, vas a “Profile”, luego a donde dice “Add/Edit Credit Card”, hacés click en “Add a Card” y ahí ponés los datos de la alfa.

Para verificar tu cuenta, PayPal te debita 1,95 dólares (que después te devuelve) así que asegúrense de tener saldo en la alfa. Al lado de donde dice “Status: Not verified” van a ver que dice “Get Verified”, hacen click ahí y siguen los pasos para realizar la verificación con la alfa. Los pasos son bastante sencillos pero para terminar van a ver que les pide el código de 4 digítos que aparece en el resumen de cuenta de la tarjeta.

Este código les va a aparecer en Sistarbanc en la parte de “movimientos actuales” per como ya mencioné, va a demorar unos días así que o esperan a que aparezca o si lo quieren tener enseguida llaman a Sistarbanc y se los dan por teléfono.

Dejo una captura de lo que les va a aparecer en Sistarbanc:

sistarbanc-explicacion

Los 4 dígitos son los que están entre PP* y CODE, en este caso serían “4542”. Los ingresan y listo, la verificación está completa. Van a ver que PayPal les acredita en su cuenta el monto que les debito antes.

Una aclaración que me parece oportuna hacer sobre PayPal es que NO te muestra el saldo que tenés en la alfa. O sea, si ven que PayPal muestra saldo 0 es normal, no se asusten. Cuando ustedes compran usando PayPal y eligen como forma de pago la tarjeta PayPal debita de ahí pero no sabe ni qué saldo tenés en la tarjeta ni nada. La única manera que te aparezca saldo en la cuenta de PayPal es si vos transferís plata de la tarjeta a PayPal, lo cual no tiene ningún sentido porque eso tiene comisión y hacerlo de la otra forma (asociando la tarjeta) es exactamente lo mismo.

Convertir tu dinero electrónico Paypal en efectivo en mano

Vamos a ver cuatro formas de obtener ese dinero electrónico en efectivo en billetes en tu mano:

  1. Solicitar tu dinero mediante un cheque. Tiene un costo de 11 dólares aproximadamente. Llega por sobre y demora 5 a 10 días. Luego debes depositarlo en un banco que lo acepte, o cambiarlo en algún cambio (Indumex, Gales, etc) y te cobran por ello. Tiene un mínimo de retiro de 150 dólares, pero por costo y tiempos, se justifica para importes mayores a 1000 dólares y si no hay prisas.
  2. Retirar el dinero a tu tarjeta Visa Alfa BROU. Tiene un costo de 5 dólares. Llega a tu cuenta Alfa BROU en 3 a 5 días. Recién ahí podrás gastarlo pagando con Visa en cualquier lugar, o bien retirarlo en Ventanilla del BROU, o en un cajero automático con un costo de 3 dólares + IVA.
  3. Enviarte el dinero por XOOM. Tiene un costo de 8.99 dólares por 100, 15.99 por 200, etc, acá puedes ver la tabla de costos. Llega en solo 1 hora a cualquier cambio Indumex o local de Red Pagos. Desde el 24 de Marzo de 2010 XOOM ya no admite Paypal.
  4. Utilizar la Tarjeta de Débito Mastercard Payoneer para retirar dinero de Paypal. Funciona similar a AlfaBROU pero con la ventaja que es una tarjeta de USA.

Más información sobre costos de retirar dinero

Sobre el decreto o la franquicia de las compras en internet de menos de 200 dólares, EMC, MB y etc.

Para que una compra entre dentro del decreto de los U$S200 tiene que venir por EMS (Express Mail Service), ese es el único tipo de envío que sirve (sea del courier que sea).
TODOS los envíos de las empresas como EMC (EnviaMicompra), MB (Miami-Box), etc. ENTRAN dentro del decreto de los 200 dólares.

Sobre el  valor CIF:

El límite de 200 dólares es de valor CIF. El mismo se calcula como el precio del producto + envío + 5 dólares x kilo + el 1% de la suma de todo lo anterior.
Si traen por EMC, MB, etc. el envío que ELLOS te cobran no cuenta, sólo cuenta el envío que pagaste para que el producto llegue a la dirección de Miami que te dan esas empresas.
Para no calcular el valor CIf  “a mano” entran a http://www.enviamicompra.com/herramientas.html y en “Calcular C.I.F.” ponen los datos y les da el resultado.
Aclarar que esos “extras” que se suman son sólo para calcular el valor CIF y no los tienen que pagar ni nada, es sólo para el cálculo.

Términos de búsqueda:

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.

  • Jampi Lopez

    In Hola damian ¿puedo comprar con una tarjeta de débito del banco bbva? Y si mi tarjeta tiene cuenta en pesos puedo comprar en dólares con PayPal?

  • hola damian muy necesario y util tu post
    una pregunta , como puedo si hay posibilidad digo,
    de comprar con saldo de celulares a paypal …

    gracias

  • iaio

    hola demian muy bueno tu blog. te hago una consulta que pasa si me compro en amazon un ps4 y se pasa de 200 dolares, me lo retienen en aduana?? dime bien eso, y que mas deberia pagar ya que me paso de los famosos 200 dolares que implanto el gobierno por compra… gracias!!

  • Pierina

    Hola, muchas gracias por la información! Súper completo y aclara muchas dudas que nadie te contesta. En mi caso estoy por tramitar la tarjeta alfa brou, pero tengo una consulta ¿me aceptarán el recibo de OCA? Porque no tengo cuenta de OSE, ANTEL, UTE, etc a mi nombre. Supuestamente la constancia de domicilio debe ser de un ente estatal. Gracias de nuevo.

  • Roberto A. Diaz

    hola! muchas gracias por el post. queria consultarte… entonces si me compro un celu de 600usd por amazon y hago que me lo envien… a cuanto se iria los impuestos locales al recibirlo. porq el sitio donde lo calcula me dio como otros 600usd… muchas gracias!

  • De nada Vane, gracias a ti por el comentario.

  • Vannessa

    gracias esta muy completo y me saco muchas dudas!!!