Tecnología — 11 diciembre 2012

Recientemente me ví en la necesidad de emular un entorno de Ceibal (XO y Magallanes) en mi trabajo por cierto proyecto del cual me encargo.
Mi única opción era armar una máquina virtual (VM), no solo porque era mucho mas práctico y conveniente, sino porque era muy burocrático conseguir una “real”.

Me puse a buscar por internet y encontré tan solo una guía, en la cual se describía como lograr mi objetivo utilizando el Clonezilla, pero requeria crear un servidor SSH y miles de vueltas más que considere innecesarias, o mejor dicho, que supuse habría una manera mas sencilla.
Esta “guía” considera que si están intentando tener una máquina virtual es porque ya poseen ciertos conocimientos de informática, por lo tanto voy a saltearme como crear una VM y otros pasos básicos, cualquier duda igualmente pueden dejarla en los comentarios.

Y si, hay una manera relativamente mas sencilla de instalar una VM de la Ceibal Magallanes, y la voy a compartir aquí.

Primero vamos a necesitar un software para crear y manejar Vms, el único que parece funcionar con la imagen de Ceibal Magallanes es VMware Workstation, así que lo consiguen y lo instalan en su PC.

Lo otro que vamos a necesitar, son los archivos que se colocan en el pendrive para flashear las Magallanes, ese archivo podemos encontrarlo aquí. Obviamente también vamos a necesitar un pendrive de al menos 2 Gb.

Y por último, vamos a necesitar una herramienta que nos permita bootear desde el USB en una VM, esa utilidad pueden encontrarla aquí.

Bien, si ya tienen todo, lo primero que tienen que hacer es descomprimir el archivo que bajaron anteriormente, y colocar todos los archivos descomprimidos dentro del pendrive.

Una vez que tengan todos los archivos dentro, van a la carpeta utils/win32 y ejecutan el archivo makeboot.bat, esto hará al pendrive booteable.
Algo importante es que el pendrive DEBE estar formateado en FAT o FAT32, en NTFS no funcionará correctamente.

Una vez que tenemos el pendrive listo, creamos una VM con todos los valores por default, le indicamos únicamente que vamos a instalar Ubuntu.
En algún punto nos va a pedir que indiquemos un medio de instalación, simplemente coloquen que lo harán luego y que cree la máquina con un disco en blanco.

Iniciamos la VM, conectamos el pendrive a la misma (VM/Removable Devices/Tu Usb) y colocamos como CD/DVD la imagen que bajamos anteriormente (plpbt.iso).
Se nos presentará un menú con opciones de booteo, seleccionen USB y permitan que cargue el sistema desde el pendrive.
Por último, nos preguntará si queremos restaurar la imagen CON respaldo o SIN respaldo, seleccionen evidentemente SIN respaldo.

Para los que se perdieron y necesitan un poco mas de explicaciónes, acá les dejo una foto detallando el proceso una vez que tienen todo preparado y el Vmware abierto :

Y eso sería todo.
No olvides regalarme un “me gusta” en Facebook si la información te sirvió y te fue útil!.
Cualquier duda, comentario o sugerencia, dejalo aquí debajo en los comentarios, o colocalo en mi Fanpage en Facebook!.

Términos de búsqueda:

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.