Tecnología — 25 noviembre 2016

Recientemente en la empresa donde presto mis servicios se pasaron al recibo electrónico, permitiendo que todos los funcionarios pudieran acceder a la copia de su recibo de sueldo online.
El tema con esto es que no todo el mundo tiene internet en sus casas, y mucho menos una impresora para imprimir los mismos, por ende era necesario que se creara una plataforma donde los funcionarios pudieran acceder de manera sencilla, y sacar dicho recibo.

Lo primero que hicimos fue definir que plataforma íbamos a necesitar, nos decantamos por crear una especie de “atril”, o comúnmente conocidos como “Kioskos interactivos“, es decir, una PC con un monitor touch que luego se colocaría dentro de un “atril” o estructura de madera o plástico, con un teclado.
Como es un proceso que no requiere mucho, solamente una PC que pueda navegar por internet e imprimir, y a la vez tiene que ser algo pequeño para que entre en el “atril”, nos decantamos por una MiniPC, mas precisamente una ECS LIVA, para el monitor buscamos cualquiera touch, en este caso nos quedamos con un LG.

Ahora, el tema hardware en sí era el más sencillo, lo que realmente había que explorar era cómo armar un sistema operativo el cuál el usuario pudiera navegar únicamente por una sola página web, que no pudiera salir del navegador, que no pudiera acceder a NADA del PC, y que pudiera imprimir.

Se me encargó la tarea, y explore en una primera instancia la opción de hacerlo nativamente con Windows a través del modo Assigned Access, este modo permite en los equipos con Windows 8 y 10 iniciar una APP en modo pantalla completa limitando todo lo demás.
Sonaba excelente y era justo lo que necesitaba, pero por alguna razón este modo no permite imprimir, no había forma de hacerlo ni utilizando scripts ni GPO’s, por lo tanto me era inútil.

El siguiente paso fue ver que software había en la vuelta que pudieran realizar esta tarea, los pocos que existen gratuitos y open source eran basados en Linux y en LiveCd’s, y por políticas de la empresa Linux no era una opción, por ende los descarté.
Los de pago eran extremadamente caros, y no estaba contemplado en el presupuesto.

La otra solución era a través de políticas de grupo (GPO) pero eso requería ingresar la máquina a un dominio, y modificación de muchas políticas lo cuál me parecía excesivo y que no podía ser la única solución.

Finalmente, llegué a una solución optima y gratis, utilizando un complemento de Firefox, unos scripts y bats de Windows, y una utilidad gratuita.

Cosas que vamos a necesitar:

1. Firefox
2. Plugin de Firefox mkiosk
3. FrontFace LockDown (opcional)

Lo primero que tenemos que hacer, es crear la cuenta de usuario que va a acceder a esos recibos.
Luego de esto, en nuestro caso necesitábamos que este usuario se logeara automáticamente a Windows, sin necesidad de contraseña ni nada.
Para realizar esto, simplemente corrí el siguiente comando:

image12
Una vez ejecutado netplwiz se nos abre una ventana, y destickeamos la siguiente opción:

image13

 

Una vez realizado esto ya está pronto, a partir de ese momento el usuario ingresará automáticamente a Windows cada vez que este se inicie.
Ahora toca instalar el complemento de Firefox y configurarlo.
Al instalarlo inmediatamente se nos abrira la ventana de configuración, yo lo configuré así:

mkiosk-basic

En la ficha Básico:

  • Marcar la casilla de verificación “Iniciar siempre en pantalla completa”.
  • En el cuadro de texto “Página de inicio”, agregar la dirección URL de la página que necesitás, en mi caso era la de recibos de sueldo. Si necesitás abrir varias pestañas, hay que separar cada página con el símbolo “|”.
  • En “Reset Time Options” se pone cuánto tiempo inactivo está la estación antes de refrescar todo y volver a cargar las páginas de arriba. En mi caso le puse 5 minutos.
  • Deshabilitar el protector de pantalla

mkiosk-appearance

 

En la ficha Apariencia:

  • Marcar la casilla “Ver barra de direcciones en pantalla completa”.
  • Marcar la casilla “Sólo lectura, deshabilitada” esto hace que los usuarios NO puedan poner otra dirección ni tocarla ni nada.
  • Si tus usuarios van a imprimir, hay que asegurarse que la casilla “Mostrar botón de la impresora” esté marcada. Si la casilla “Directo” está marcada, las impresiones se envian directamente a la impresora predeterminada, es decir, sin confirmación. En este punto estaría bueno asegurarse que la impresora está bien configurada y seteada como predeterminada.

mkiosk-security

 

En la ficha Seguridad:

  • Marcar la casilla de verificación “Modo privado”. Esto abrirá todas las sesiones de navegación en modo privado, evitando que los datos del usuario o el historial se almacenen en la PC.
  • Marcar la casilla de verificación “Usar Contraseña” e introducir una contraseña segura en el cuadro de texto “Nueva contraseña”. Esto evita que los usuarios cierren o reconfiguren el navegador a menos que conozcan la contraseña.

Una vez que hayamos configurado eso, le damos aceptar y reiniciamos Firefox, al hacerlo debería abrirse en modo pantalla completa y deberíamos ver algo así:

2016-11-25-13-35-14

 

Para salir del modo de pantalla completa, se presiona F11 y se coloca la contraseña que pusimos antes, y listo.
Bien, por el momento se ve genial, tenemos casi que todo lo que necesitábamos, sólo nos falta limitar algunas opciones y bloquear completamente la terminal por seguridad, así nuestros usuarios no tocan nada indebido.
Para hacer esto hay dos opciones, una fácil a través de una aplicación, y una manual bien de geek a través de scripts y bats.
Si querés la fácil, baja el “FrontFace LockDown” y ahi mismo configurás todo, es muy intuitivo, podés limitar todas las funciones del sistema operativo como  el Ctrl Alt Supr, el taskbar, etc. simplemente clickeando en casillas.

Ahora, si no querés depender de una APP, entonces estás siguiendo mi caminito nerd, y te cuento.

Lo primero que tenemos que hacer es deshabilitar el “Ctrl+alt+Supr” así el usuario no accede al administrador de tareas, y así finalizar el Firefox lo cuál le daría acceso a la PC.
Para hacer esto, simplemente copia lo siguiente en un block de notas:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer]
“NoLogOff”=dword:00000001
“NoClose”=dword:00000001

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System]
“DisableTaskMgr”=dword:00000001
“DisableLockWorkstation”=dword:00000001
“DisableChangePassword”=dword:00000001
“HideFastUserSwitching”=dword:00000001

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\System]
“HideFastUserSwitching”=dword:00000001

Guardá el archivo con cualquier nombre, yo usé: Desabilitarcontrolsupr.reg

Ahora, lo siguiente es que el Firefox se ejecute automáticamente, y además deshabilitar todos los gestos “touch” que trae incluído Windows, así el usuario no puede hacer “swipe” y pasar a la interfaz metro, etc.
Para eso, anotá lo siguiente en un block de notas:

REM kill explorer (esto deshabilita todas las funciones tactiles y de escritorio)

taskkill /f /im explorer.exe

REM start firefox
“C:\Program Files (x86)\Mozilla Firefox\firefox.exe”

REM Restart explorer
start Explorer.exe

Guardalo como Inicio.bat
Esto lo que va a hacer es deshabilitar toda la funcionalidad del escritorio, una vez que haga eso va a iniciar Firefox en pantalla completa, y una vez iniciado va a volver a restaurar cierta funcionalidad al escritorio.
Este BAT es necesario que lo pongas para que se ejecute automáticamente al inicio de Windows, esto lo hacés con el programador de tareas de Windows, es algo muy básico y confío que si estás mirando esta guía tenes conocimientos avanzados y no necesitas que te explique este paso.

Una vez hecho eso queda pronto, ya tenemos nuestra estación interactiva y no nos costó un sólo peso.
Si tenés dudas o comentarios dejalos aquí debajo y trataré de ayudarte.

Términos de búsqueda:

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.