[ad_1]
El Ransomware es uno de los mayores temores que existen hoy en día en la era digital. Esta forma malintencionada de software se utiliza para infectar los sistemas informáticos de una organización o individual, bloqueando el acceso a los datos importantes, y exigiendo una suma de dinero a cambio de una clave que pueda liberar la información. Solo hay dos caminos para recuperar el acceso: pagar, o intentar recuperar los datos a partir de una copia de seguridad.
Los ciberdelincuentes han aumentado los ataques de Ransomware drásticamente durante los últimos años, lo que ha llevado a un aumento significativo de víctimas. Para protegerse de estos posibles ataques de Ransomware, aquí te dejamos algunos consejos imprescindibles.
1. Investiga, prepara y educate: la mejor manera de combatir el ransomware es aprendiendo sobre las amenazas en línea. Investiga sobre técnicas de ataque y manten siempre actualizado tu software de seguridad. La educación sobre las prácticas de seguridad es fundamental para evitar el riesgo de ataques.
2. Haz copias de seguridad de tu información: la medida más importante que puedes tomar para proteger tu información de cualquier amenaza cibernética es hacer copias de seguridad de tus datos relevantes en diferentes lugares (servicio en la nube, discos duros, etc.). Así, aunque los ataques de ransomware consigan cifrar tus datos, tendrás un backup para restaurar la mayoría – si no toda – la información.
3. Usa software antivirus y anti-malware: los componentes de protección en las herramientas antivirus y anti-malware instalados en tu sistema son fundamentales para detectar cualquier amenaza de ransomware. Incluso si no detectan todas las amenazas de ransomware, estas herramientas podrán analizar y prevenir la propagación del malware y notificarte cuando se detecte algo sospechoso.
4. Mantén actualizadas tus herramientas de seguridad: todas las herramientas antivirus y de seguridad deben ser actualizadas con regularidad para garantizar que nuevos patrones de amenazas sean detectados. Debes asegurarte de que tus herramientas de seguridad estén actualizadas y configuradas para que se ejecuten regularmente y puedan prevenir cualquier amenaza potencial.
5. Sé cauteloso ante los correos y otros canales de comunicación no deseados: muchos ataques de ransomware son resultado de hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto peligroso en un correo electrónico. Ser escéptico y confirmar con el remitente cualquier correo electrónico sospechoso puede ser la diferencia entre evadir y sufrir una infección de ransomware.
En conclusión, el Ransomware es una amenaza muy real, pero hay muchas maneras de protegerte y prevenir posibles ataques. Una combinación de prácticas de seguridad sólidas como investigación, backups regulares, software de seguridad y cautela en relación a los correos electrónicos, son la clave para una experiencia más segura en línea. ¡No te duermas en los laureles, actúa y protégete hoy para evitar cualquier situación adversa en el futuro!
Damián de Arce – Especialista en Seguridad de la Información.
[ad_2]
Los comentarios están cerrados.