17 C
Uruguay
lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Noticias Uruguay suma otro dinosaurio carnívoro: el ceratosaurus

Uruguay suma otro dinosaurio carnívoro: el ceratosaurus




Otro dinosaurio se une a la familia de dinosaurios que alguna vez habitaron la zona donde hoy es Tacuarembó. Según un estudio divulgado por científicos uruguayos en la Journal of South American Earth Sciences, los dientes son del ceratosaurus, un dinosaurio de fines del Jurásico de hace 150 millones de años.




Se trata de un carnívoro bípedo de seis a siete metros de largo de los que se vienen encontrando restos desde 2012. “Es el segundo dinosaurio de Uruguay que se puede nombrar. Confirma la edad de las rocas y areniscas que están en los alrededores de Tacuarembó”, dijo a Cromo Matías Soto, uno de los autores de la investigación.







La aparición de restos de este dinosaurio en este sitio es una evidencia más de la amplia distribución del animal, informó La Diaria y confirmó Cromo. Refiere al este de África, Europa, Estados Unidos y Uruguay. 




El artículo, titulado Dientes de Ceratosaurus de la Formación Tacuarembó (Jurásico Tardío, Uruguay), 







“Algo interesante de todos los animales de Tacuarembó es que habitaban en un gran desierto, no como uno se lo imagina muy árido, sino con ríos permanentes o ríos que desaparecieron. Era un desierto que abarca el norte de Uruguay, un pedacito de Argentina y Paraguay y sur de Brasil. En el único lugar donde hay dientes y huesos, por casualidad, es en Uruguay. En Brasil se han encontrado solo huellas”, comentó Soto.




La presencia de ceratosaurus es otra evidencia de la edad de los dinosaurios del período Jurásico Tardío. Es que en diciembre del año pasado se hallaron en este departamento dientes de Torvosaurus, un carnívoro bípedo de 10 metros de largo.










Evidencias de dinosaurios en Uruguay

Dinosaurios de fines del Jurásico (150 millones de años), en Tacuarembó:

– dientes de Ceratosaurus (carnívoro bípedo de 6-7 metros de largo, un cuerno en la nariz)
– dientes de Torvosaurus (carnívoro bípedo de 10 metros de largo)
– huellas de diferentes tipos de dinosaurios (carnívoros bípedos, herbívoros de cuello corto y largo)




Dinosaurios de mediados del Cretácico (90 millones de años), en Paysandú:

– dientes de iguanodontes (herbívoros de cuello corto)
– huesos de titanosaurios (herbívoros de cuello largo)




Dinosaurios de fines del Cretácico (70 millones de años), en Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno, Florida, Flores, Canelones y Tacuarembó:

– huesos de titanosaurios (grandes herbívoros de cuello largo)
– Sphaerovum (huevos de titanosaurios)
– Tacuarembovum (huevos de carnívoros)
 





Source link




Otras Noticias