Según los informes, el embajador de Myanmar en Londres está buscando la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido después de ser expulsado de su casa por un diputado que actuaba en nombre del nuevo gobernante militar de su país.
El enviado, Kyaw Zwar Minn, pasó la noche en su automóvil después de que el agregado militar de Myanmar les dijera a él y a los miembros de su personal que abandonaran la embajada.
Las fotografías muestran a agentes de la policía metropolitana haciendo guardia fuera del recinto diplomático mientras el embajador derrocado intentaba entrar. Los manifestantes también se reunieron frente a la embajada después de que se difundiera la noticia de que el enviado había sido desalojado. El Met reconoció en un comunicado que los agentes estaban en el lugar, pero que no se habían realizado arrestos.
Kyaw Zwar Minn describió su destitución de la embajada como un “Una especie de golpe, en el medio de Londres”. Dijo a los medios de comunicación que lo habían “excluido”, pero insistió en que “Este tipo de golpe no va a suceder”.
Se cree que el embajador adjunto Chit Win asumió el control de la embajada en nombre del gobierno militar, que tomó el poder en febrero.
El mes pasado, Kyaw Zwar Minn pidió la liberación del líder civil Aung San Suu Kyi, quien fue detenido por los militares durante la toma del poder. El embajador, un ex coronel, destacó sin embargo que estaba de pie en el “medio” terreno sobre la disputa política.
Según los informes, el enviado depuesto espera una intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores. El departamento del gobierno del Reino Unido le dijo a la BBC que estaba buscando “aclaración” sobre la situación actual del embajador de Myanmar.
La inusual pelea diplomática se produce en medio de las continuas protestas a favor de la democracia contra el gobierno militar de Myanmar. Según los informes, una brutal represión de las manifestaciones ha provocado la muerte de más de 500 personas, incluidas decenas de niños.
¿Te gusta esta historia? ¡Compártelo con un amigo!