17 C
Uruguay
lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Noticias Un año inolvidable para San Gregorio Ganadera

Un año inolvidable para San Gregorio Ganadera




Un mar de aplausos –uno solo, no varios como los que recibió Luis Lacalle Pou cada vez que el nombre del presidente de la República se oía en los parlantes, uno solo pero muy fuerte– se generó en torno a la pista N° 1 del ruedo de la Rural del Prado apenas fue coronado el Gran Campeón Aberdeen Angus, de San Gregorio Ganadera Limitada, cabaña ubicada en Soriano.

El jurado Álvaro Díaz Nadal le otorgó ese lauro máximo al ejemplar del brete 270, premiado antes como Campeón en la categoría Toro Joven, un ejemplar imponente, negro, con 1.110 kilos.




 







La premiación duró un buen rato. Porque la lideró Lacalle Pou, en un nutrido grupo de autoridades –el presidente entregó la cocarda tricolor– conformado por Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Diego Oribe, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay; Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Faye 0’Connor, embajadora del Reino Unido en Uruguay; Carlos María; José Bonica, presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria; y Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de Carne.




Antes de la definición, Oribe, mirando al presidente de la República y luego de agradecerle por su presencia, expresó: “El Angus está comprometido en trabajar por una cadena cárnica cada vez más alineada”.










El jurado –le regaló a Lacalle Pou una boina blanca apenas el presidente ingresó a la pista– realizó varias consideraciones antes de dar el fallo clave. Pidió un aplauso para los machos finalistas, para los cabañeros dueños por el nivel de los mismos y para los cabañeros que trabajan desde las cinco de la mañana paseando todos los días a los animales, muchos de los cuales no pueden entrar a la pista.







Dijo que con esos animales “el futuro de la ganadería en Uruguay está asegurado y la calidad de las carnes que vamos a exportar también”. Y manifestó tener la certeza de que el gobierno está procurando eliminar aranceles para ingresar a ciertos mercados; “dejamos mucha plata para entrar”, dijo. 




También agradeció a todo el equipo de la sociedad de criadores por el nivel de la muestra, “una sociedad pujante que quiere mejorar cada día”. Y felicitó a la ARU por estar al frente de la única exposición ganadera que se realiza en América del Sur.










Como lo hizo cuando un día antes calificó a las hembras, se acordó de quienes ya no están y forjaron el progreso de la raza cuando no había transplantes de embriones, EPD’s ni genómica, dado que gracias a ellos “Uruguay se hizo un nombre en el mundo exportando carne de calidad”.

Por último, muy emocionado, agradeció a su señora y a sus hijos.







Entre los ocho de la fila final eligió como Reservado Gran Campeón al brete 260, de Victoria Pérez Pardávila; y como Tercer Mejor Macho el 234, de Frigorífico Modelo, La Rubeta y S. Mercant.




Cuchillo y foto para seis

Diego Oribe, presidente de la gremial del Angus, previo a la coronación del Campeón Senior lideró un homenaje a seis históricos cabañeros. En ellos se simbolizó el valor del trabajo de cuidar, preparar y/o presentar a los animales. Con casos de al menos 15 años y otros con más de 30 aportando en los galpones y pistas de la Rural del Prado fueron premiados: Pedro Pereira, Analio Santana, Julio Trinidad, Oscar Mario Céspedes, Rafael Gómez y Alejandro García. “Son un ejemplo para las nuevas generaciones” y todos “ayudaron al desarrollo de la raza”, subrayó Oribe. Esos cabañeros se llevaron de obsequio un cuchillo y, en algo que no esperaban, la foto con el presidente Luis Lacalle Pou.










Las juras del jueves

  • Hora 9. Jurados en Hereford y Polled Hereford (machos), Brangus, Merino Australiano y Poll Merino Australiano y Merino Dhone.
  • Hora 13. Jurados en Corriedale.
  • Hora 14. Jurados en Hereford y Polled Hereford (machos), Merilín y Romney Marsh.

Todas las juras mencionadas se harán en el ruedo. Para ver todos los veredictos acumulados: expoprado.com





Source link




Otras Noticias