28.3 C
Uruguay
miércoles, octubre 27, 2021
InicioNoticiasSan Marino, de mayoría católica, despenaliza el aborto, más del 77% vota...

San Marino, de mayoría católica, despenaliza el aborto, más del 77% vota para abolir la ley de 1865 en un referéndum histórico


San Marino, un microestado predominantemente católico rodeado por territorio italiano, ha votado a favor de la legalización del aborto, volviendo obsoleta una ley de más de un siglo que castigaba a las mujeres con penas de prisión por conseguirlo.



Aproximadamente el 77,3 por ciento de los elegibles para votar en el referéndum respondió “sí” a la pregunta de si se debe permitir a las mujeres “Interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la duodécima semana de gestación” y posteriormente si la salud de la mujer se ve comprometida por el embarazo, o si la salud del feto “Anomalías y malformaciones” pose “Un grave riesgo para la salud física o psicológica de la mujer.






Sin embargo, la participación fue baja. En general, alrededor del 41,11% de la población del pequeño estado de unas 35.000 personas emitieron sus votos el domingo. Aproximadamente el 60,30% de los ciudadanos de San Marino que actualmente viven en la ciudad-estado asistieron a la encuesta, mientras que solo el 5,69% de los que viven en el extranjero participaron en la votación popular.



El resultado del referéndum significa que San Marino abolirá su estricta prohibición del aborto, consagrada en la ley desde 1865. El parlamento del país está ahora preparado para elaborar un proyecto de ley que legalizaría el aborto.






Al comentar sobre el resultado del referéndum, la ministra del Interior de San Marino, Elena Tonnini llamado eso “Una clara victoria de los partidarios [of the aborition legalization]”. Según la antigua ley, las mujeres de San Marino enfrentan hasta tres años tras las rejas si optan por el aborto. Los médicos que realizan el procedimiento corren el riesgo de ser encarcelados hasta por seis años.



Por temor a las repercusiones, las mujeres que querían interrumpir su embarazo viajarían a los países donde las leyes sobre el aborto están más liberalizadas, incluida Italia, haciendo que la ley de 1865 sea efectivamente inútil. Nadie ha sido condenado en virtud de sus disposiciones.












También en rt.com
La Cámara aprueba un proyecto de ley histórico sobre el derecho al aborto, los republicanos acusan a los demócratas de intentar legalizar el ‘asesinato’



Si bien el aborto y las cuestiones morales que rodean el procedimiento siguen siendo uno de los temas más debatidos en todo el mundo, incluso en los EE. UU., La tendencia general hizo que las leyes sobre el aborto se relajaran gradualmente en casi 50 países durante las últimas décadas. de acuerdo a El Centro de Derechos Reproductivos. Sin embargo, alrededor del 41 por ciento de las mujeres en edad reproductiva o 700 millones de personas aún viven “Bajo leyes restrictivas”, según el grupo de defensa, mientras que 90 millones (5%) viven en los países donde el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia.



¿Crees que tus amigos estarían interesados? ¡Comparte esta historia!








Source link






Anuncios

- Anuncios -
- Anuncios -

Otras Noticias