17 C
Uruguay
lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Noticias ¿Qué es el nitrato de amonio? Cómo un fertilizante simple condujo a...

¿Qué es el nitrato de amonio? Cómo un fertilizante simple condujo a la devastadora explosión de Beirut




Una gran explosión cerca de los muelles en la capital libanesa, Beirut, mató a más de 100 personas e hirió a miles. Pero, ¿cuál fue la sustancia que explotó y por qué es tan peligrosa?




El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, atribuyó la devastadora explosión en el puerto de Beirut el martes 4 de agosto a una enorme reserva de nitrato de amonio.




Dijo que 2.700 toneladas de la sustancia habían quedado en un almacén durante seis años después de ser descargadas de un barco en 2013.




El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, dijo el miércoles. la explosión había dejado hasta 300,000 personas sin hogar y provocó un estimado de US $ 3 mil millones en toda la ciudad.







El nitrato de amonio es un químico industrial que se utiliza principalmente como fertilizante agrícola.




Es una buena fuente de nitrógeno para las plantas, pero en las circunstancias correctas (o incorrectas) también es altamente explosiva, como se ha visto en los numerosos y terroríficos videos de la explosión de Beirut que se han vuelto virales.

En los últimos años, se ha convertido en un componente popular para los coches bomba, los IED y otros dispositivos explosivos utilizados por los yihadistas y otros grupos terroristas.







© ©
REUTERS / MOHAMED AZAKIR

Мощный взрыв в Бейруте – столице и крупнейшем городе Ливана







En 2007, cinco hombres fueron encarcelados de por vida en Londres por planear hacer estallar varios lugares en Gran Bretaña con bombas hechas de nitrato de amonio.

El juicio, conocido como Operación Grieta – escuché que el grupo había comprado 600 kilogramos de nitrato de amonio a comerciantes agrícolas en Sussex y lo había mantenido en una unidad de almacenamiento en Hanwell, al oeste de Londres.







Un conspirador en los Estados Unidos estaba diseñando un detonador a control remoto y la pandilla, que simpatizaba con al-Qaeda * y había pasado tiempo en campos de entrenamiento terrorista en Pakistán, había discutido varios objetivos, incluido el centro comercial Bluewater en Kent y el club nocturno Ministry of Sound en el sur de Londres.







El profesor Alan Hatcher, quien pasó 20 años como experto en eliminación de bombas con las fuerzas armadas británicas, le dijo a la BBC: “Si lo hubieran hecho bien hubiera sido catastrófico”.




El nitrato de amonio fue el arma elegida por el IRA Provisional en los años 70 y 80, y en 1995 Timothy McVeigh estacionó un camión bomba que contenía 2,200 kilogramos de nitrato de amonio y aceite combustible debajo de un edificio del gobierno federal en la ciudad de Oklahoma, matando a 168 personas, incluidos 19 niños. .




Entonces, ¿por qué es tan peligroso?




Por sí solo, el nitrato de amonio no es explosivo y Gabriel da Silva, profesor titular de ingeniería química en la Universidad de Melbourne, dijo a The Guardian: “Se necesitan circunstancias extremas para provocar una explosión”.




Dijo que si se contamina con aceite u otras sustancias químicas, se vuelve extremadamente volátil y puede explotar con consecuencias devastadoras, como parece haber sucedido en Beirut.




La Confederación de Industrias Agrícolas dice: “El nitrato de amonio es seguro cuando se maneja y almacena correctamente, no es en sí mismo combustible. Es un agente oxidante, puede ayudar a quemar otros materiales, incluso si se excluye el aire”.

“El nitrato de amonio no explotará debido a la fricción y el impacto que se encuentra en el manejo normal, pero puede detonarse bajo calor y confinamiento o por un choque severo. Por ejemplo, en un incendio, se pueden formar piscinas de nitrato de amonio fundido y si el la masa fundida se confina (en desagües, tuberías, plantas o maquinaria) podría explotar, especialmente si se contamina “, explica el AIC.

© ©
Foto AP / Anónimo

Gruesas columnas de humo negro se elevan de la ferozmente incendiada Monsanto Chemical Company, después de la explosión de un buque de carga atracado cerca del puerto de Texas City, Texas, el 16 de abril de 1947.




Gran Bretaña Ejecutivo de salud y seguridad proporciona pautas detalladas sobre cómo se debe almacenar el nitrato de amonio y la Oficina Nacional de Seguridad contra el Terrorismo tiene un Asegure su fertilizante sitio web en el que advierte de los peligros de su robo.

Aconseja a los comerciantes agrícolas que mantengan el fertilizante de nitrato de amonio “en un área segura, como un edificio o alejado de la vista del público” y les dice a los agricultores que “eviten dejar el fertilizante en el campo durante la noche, nunca lo dejen en el campo durante un largo período de tiempo”. “




También es ilegal vender nitrato de amonio sin la documentación correcta, pero hay sitios web que explican cómo hacerlo usted mismo.

Las secuelas de una explosión de nitrato de amonio también son peligrosas: en 1947, los equipos de rescate intentaron extinguir las llamas después del Desastre de la ciudad de Texas pero el agua empeoró las cosas sin darse cuenta y entre los muertos había muchos bomberos.




* Al-Qaeda es una organización terrorista prohibida en Rusia y en muchos otros países.





Source link




Otras Noticias