26 C
Uruguay
jueves, abril 22, 2021
Inicio Noticias Policía croata acusada de abusar sexualmente de una solicitante de asilo

Policía croata acusada de abusar sexualmente de una solicitante de asilo





Una mujer de Afganistán dice que fue abusada sexualmente, obligada a desnudarse, sostenida a punta de cuchillo y amenazada de violación por un oficial croata después de cruzar a Croacia desde Bosnia en busca de asilo, según un nuevo expediente (PDF) compilado por el Consejo Danés para los Refugiados (RDC).

La mujer, cuyo nombre se omite por respeto a la privacidad, dijo que ella y otros tres, un anciano y dos niños, cruzaron la frontera con Croacia cerca de Velika Kladusa, Bosnia, la noche del 15 de febrero.







Poco después, el grupo fue detenido por un oficial de policía croata, que continuó apuntándolos con un rifle hasta que llegaron más oficiales al lugar. Cuando el grupo dijo que buscaban asilo, un oficial “se rió y los insultó mientras le pedían que tuviera comprensión”, dijo la mujer.

Dijo que fue sometida repetidamente a abusos sexuales y obligada a desnudarse durante un registro cerca de la frontera. Los agentes golpearon al grupo de solicitantes de asilo con porras en la espalda y las piernas mientras se veían obligados a caminar de regreso a Bosnia, dijo.







La policía dijo en un comunicado el miércoles que estaban investigando el abuso sexual denunciado.
La agencia de noticias Associated Press informó.




La policía dijo que una investigación inicial de las acusaciones recopiladas por el grupo del Consejo Danés para los Refugiados no encontró ninguna intervención policial contra ninguna mujer migrante el 15 de febrero, cuando supuestamente tuvo lugar el incidente.




“Estamos absolutamente horrorizados por tales acusaciones y [that] ese comportamiento se atribuye a un policía croata ”, dice el comunicado.







“Al igual que en todos los casos anteriores en los que la policía croata fue acusada de violencia contra los migrantes, se tomaron medidas inmediatas para verificar las acusaciones”.







El informe de la República Democrática del Congo incluyó otros testimonios que detallan el abuso físico, causando lesiones a los migrantes.

Un total de 23,853 personas han reportado rechazos a Bosnia desde mayo de 2019, según el informe.










El consejo documentó que 547 personas fueron expulsadas de Croacia en enero y febrero, el 35 por ciento experimentó un trato abusivo y degradante y el 32 por ciento informó abuso físico y agresión.




Un tercio de los encuestados dijo que se les negó el acceso a un procedimiento de asilo.







El informe de la República Democrática del Congo señaló que los rechazos, violentos o no, violan el acervo de la UE en materia de asilo, migración y Schengen, pero se denuncian a diario en las fronteras exteriores de la UE.




“Los testimonios registrados por la República Democrática del Congo son realmente impactantes”, dijo Charlotte Slente, secretaria general de la República Democrática del Congo. “A pesar del menor número de rechazos registrados por la República Democrática del Congo en 2021, que se pueden atribuir en gran medida a las duras condiciones climáticas, como sucedió a principios de 2020, los patrones de violencia y abuso denunciados en la frontera entre Croacia y Bosnia y Herzegovina permanecen sin cambios”.




“Esto subraya, una vez más, la urgente necesidad de investigaciones sistemáticas de estos informes. A pesar del compromiso de la Comisión Europea con las autoridades croatas en los últimos meses, no hemos visto prácticamente ningún progreso, ni en las investigaciones de los informes reales, ni en el desarrollo de mecanismos independientes de control de fronteras para prevenir la violencia en las fronteras exteriores de la UE.







“Realmente es hora de convertir la retórica en realidad y garantizar que se implemente un monitoreo fronterizo verdaderamente independiente para prevenir estos abusos y garantizar que investigaciones creíbles y transparentes puedan hacer que los perpetradores de violencia y abuso rindan cuentas de manera efectiva.

“Ya sea que impliquen violencia o no, los rechazos constituyen una violación de la legislación internacional y de la UE, y hace mucho tiempo que los estados miembros de la UE deben respetar el estado de derecho en la gestión de fronteras”.




Croacia ha negado repetidamente las acusaciones de que utiliza la violencia para hacer retroceder a los migrantes y solicitantes de asilo a Bosnia.

El 11 de enero, el Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa publicó observaciones al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, señalando que toda la información apunta a una práctica establecida de retornos colectivos, maltrato generalizado de migrantes por parte de agentes del orden croatas y falta de investigaciones rápidas e independientes sobre dicho tratamiento, según el informe.








Source link

Otras Noticias

Cardiólogo Álvaro Niggemeyer: “Cuando estás dentro de un CTI la situación es de guerra, de colapso”

https://www.youtube.com/watch?v=FQsaY7KQanU   Usted trabaja en el CASMU y...

Akayed Ullah: bombardero de tubería del metro de Times Square encarcelado de por vida

Akayed Ullah detonó una bomba en la estación de Times Square durante la hora pico en diciembre de 2017.Source link

Antel renueva descuento de 25% para trabajadores en seguro de paro: cómo acceder al beneficio

En el marco de la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Antel decidió la renovación de algunos beneficios para sus clientes.La...