21 C
Uruguay
viernes, enero 15, 2021
Inicio Noticias Muere el expresidente francés Giscard d'Estaing por COVID-19 a los 94 años

Muere el expresidente francés Giscard d’Estaing por COVID-19 a los 94 años




El ex presidente francés Valery Giscard d’Estaing, quien llevó a Francia a la era moderna y fue un arquitecto clave de la integración europea a principios de la década de 1970, murió a la edad de 94 años después de contraer COVID-19.

Giscard, que había estado en el hospital varias veces en los últimos meses por problemas cardíacos, murió “rodeado de su familia” en la casa familiar en la región del Loira.







“Su estado de salud había empeorado y murió a consecuencia del COVID-19”, dijo la familia en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP, agregando que su funeral será estrictamente privado según sus deseos.




Giscard, quien fue líder de Francia de 1974 a 1981, se convirtió en presidente a los 48 años, la persona más joven elegida en el siglo XX, y se embarcó en una campaña de reforma radical que incluyó la legalización del aborto, la liberalización del divorcio y la reducción de la edad para votar a 18. .







En Europa, ayudó a impulsar los movimientos hacia una unión monetaria, en estrecha cooperación con el canciller alemán Helmut Schmidt y los dos hombres se hicieron buenos amigos. Juntos lanzaron el Sistema Monetario Europeo (SME), un precursor de la moneda única actual, el euro.




Los tributos llegaron de todo el espectro político en Francia.







El jefe del partido gobernante del presidente Emmanuel Macron en el parlamento, Christophe Castaner, dijo: “Sus políticas modernas y decididamente progresistas … marcarán durante mucho tiempo su legado”.

Francia “ha perdido a un estadista que eligió abrirse al mundo”, dijo el ex presidente Francois Hollande. Saludó a un hombre que era “decididamente europeo” que ayudó a fortalecer los lazos entre Francia y Alemania.







Giscard estaba comprometido con Europa y era un ardiente anglófilo. Se lo ve (quinto a la izquierda) reuniéndose con la reina Isabel II en mayo de 1977 [File: Jimmy Carter Presidential Library/US National Archives and Records Administration/Handout via Reuters]

Giscard también era un ardiente anglófilo y asumió el cargo un año después de que Gran Bretaña se uniera a la Comunidad Económica Europea, que luego se convirtió en la Unión Europea. El Reino Unido ha abandonado el grupo después de un referéndum divisivo en 2016.




“Completa relación de amor-odio con nuestro país”, dijo el ex ministro de Europa del Reino Unido a principios de la década de 2000, Denis McShane, en un comunicado en Twitter, llamándolo un “gran político” que cambió Europa.







Michel Barnier, quien es el principal negociador de la Unión Europea en las conversaciones con Gran Bretaña sobre el Brexit, dijo: “Para Valery Giscard d’Estaing, Europa tenía que ser una ambición francesa y Francia una nación moderna. El respeto.”




Nacido en una familia francesa acomodada, Giscard formaba parte firmemente de la élite francesa.

Alto, esbelto y de modales elegantes y aristocráticos, estudió en la élite Ecole Polytechnique y en la Escuela Nacional de Administración de Francia.




A la edad de 18 años, se unió a la resistencia francesa y participó en la liberación de París de la Segunda Guerra Mundial de sus ocupantes nazis en 1944.

Como presidente, Giscard era conocido por su estilo relajado y, a veces, se le veía en público jugando al fútbol o al acordeón.




También invitó a los recolectores de basura a desayunar y se invitó a sí mismo a cenar en las casas de los ciudadanos comunes.

El hombre de 94 años hizo una de sus últimas apariciones públicas el 30 de septiembre del año pasado para el funeral de otro expresidente, Jacques Chirac, quien había sido su primer ministro.




Giscard “dominó casi naturalmente con su presencia, su distinción, su lenguaje, su vivacidad e intuiciones”, dijo el colega centrista Francois Bayrou, ex ministro y candidato presidencial.





Source link




Otras Noticias

La familia del atacante de Lockerbie pierde apelación contra su condena

La familia de Al-Megrahi y algunos parientes de las víctimas escocesas siempre han dudado de su culpabilidad y dicen que la verdad aún...

Gran escaparate militar en Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha supervisado una enorme exhibición de personal y equipo militar de su país.Los medios estatales transmitieron el desfile...
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!