14.3 C
Uruguay
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Noticias Los gobernantes de Malasia se reunirán en medio de conversaciones sobre declaración...

Los gobernantes de Malasia se reunirán en medio de conversaciones sobre declaración de emergencia




El rey Al-Sultan Abdullah de Malasia se reunirá con los sultanes del país para discutir las propuestas presentadas por el primer ministro Muhyiddin Yassin, dijo el sábado el palacio sin dar más detalles sobre su contenido, en medio de informes de que Muhyiddin quiere imponer un estado de emergencia.

Muhyiddin se reunió con el rey el viernes para presentar una propuesta que llevaría a la suspensión del parlamento, dijeron fuentes a la agencia de noticias Reuters. La posible medida ha sido ampliamente condenada por los políticos de oposición del país y recibida con alarma por los malasios.




El rey se reuniría con los otros gobernantes “pronto”, dijo Ahmad Fadil Shamsuddin, el Contralor de la Casa Real, en un comunicado. La oficina del primer ministro no se ha pronunciado sobre la propuesta.

Muhyiddin se ha enfrentado a preguntas sobre su apoyo en el parlamento de 222 escaños desde que fue nombrado primer ministro en marzo, y la presión ha aumentado desde que el líder de la oposición y ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim dijo la semana pasada que había conseguido el apoyo requerido para convertirse en primer ministro.







Malasia también está luchando contra un resurgimiento repentino del brote de COVID-19.

El país tiene ahora más de 24.000 casos de COVID-19, más del doble que hace un mes. Se han reportado más de 700 y 800 casos por día durante la última semana y el viernes el país registró 10 muertes, la más alta desde que comenzó la pandemia.







Malasia ha sufrido un repentino resurgimiento de COVID-19 y se impusieron nuevas restricciones a principios de este mes. [Mohd Rasfan/AFP]

Pico COVID-19

La mayoría ha estado en Sabah, donde un elección estatal tuvo lugar el 26 de septiembre, pero el brote allí también ayudó a los grupos de semillas en la península, un vuelo de dos horas a través del Mar de China Meridional, y Kuala Lumpur y Selangor, el estado más rico del país, han estado bajo un bloqueo parcial desde el 14 de octubre. .




El líder de la oposición, Anwar Ibrahim, dijo que estaba “profundamente preocupado” por los informes de una emergencia.







“Se declara el estado de emergencia cuando existe una amenaza para nuestra seguridad nacional”, dijo en un comunicado. “Pero cuando el propio gobierno es la fuente de esa amenaza, entonces un estado de emergencia no es más que el descenso a la dictadura y el autoritarismo”.










El viernes, el gabinete de Muhyiddin celebró una reunión especial en la que participaron el jefe de policía y el jefe de las fuerzas armadas. Luego voló a la costa este para una audiencia de dos horas con el rey. Los medios locales informaron de fuentes no identificadas dentro del gobierno que dijeron que era necesaria una emergencia debido a la “inestabilidad política” y el brote de COVID-19.







En una carta abierta, siete ex presidentes del Consejo de Abogados de Malasia dijeron que el éxito de Malasia en la lucha contra oleadas anteriores de la enfermedad mostraba que las leyes existentes eran suficientes.




“No hay violencia ni amenaza a la seguridad de nuestra nación”, escribieron, instando al gobierno a reconsiderar la situación.




“Si el objetivo predominante de la declaración sugerida es suspender el parlamento y obtener poderes de emergencia, entonces obviamente será un diseño ilegal que, si no se controla, privará del derecho al voto y engañará a los malasios”.

Voto de presupuesto

La próxima sesión del parlamento de Malasia está programada para comenzar el 2 de noviembre, y el gobierno enfrentará su primera prueba en unos días cuando se presente el presupuesto el 6 de noviembre.




No aprobar los planes de gasto podría verse como un voto de desconfianza en el gobierno y conducir a elecciones generales.

Durante la última sesión en julio, Muhyiddin, quien gobierna en una alianza flexible con varios partidos étnicos malayos e islámicos, ganó la votación para reemplazar al presidente por una mayoría de solo dos.




La Malasia multiétnica fue gobernada por última vez en virtud de una emergencia en 1969, después de que los disturbios raciales en Kuala Lumpur dejaran a decenas de personas, la mayoría de ellas de origen chino, muertas.

Según la orden, se suspendió la constitución, se disolvió el parlamento y las funciones de gobierno pasaron a depender de un Consejo Nacional de Operaciones. Un toque de queda restauró el orden en las calles, pero los medios de comunicación fueron amordazados y destacados políticos de la oposición fueron arrestados en virtud de disposiciones que permitían la detención indefinida.




El Parlamento volvió a reunirse en febrero de 1971 y la vida política se reanudó, pero la ordenanza de emergencia real no fue derogada por completo hasta 2013.





Source link




Otras Noticias

Pfizer solo sacará la mitad de las vacunas COVID-19 este año debido a la logística, según informes

Mundo22:19 GMT 03.12.2020(actualizado 22:25 GMT 03.12.2020) Obtener URL cortahttps://cdn1.img.sputniknews.com/img/07e4/0c/03/1081351944_0:176:3072:1904_1200x675_80_0_0_16f8e7058fc32059fe375ac353c0234f.jpgSputnik Internacionalhttps://cdn2.img.sputniknews.com/i/logo.pngSputnikhttps://cdn2.img.sputniknews.com/i/logo.pnghttps://sputniknews.com/world/202012031081352001-pfizer-to-only-get-half-of-covid-19-vaccines-out-this-year-due-to-logistics-reports-claim/WASHINGTON (Sputnik) - El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer espera enviar aproximadamente la mitad de...

Científico asegura que el gobierno “perdió el hilo epidemiológico y oculta lo que realmente pasa”

Ramón Méndez. Foto de archivo: Presidencia de la RepúblicaRamón Méndez, científico doctor en física y ex director de Energía...
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!