12.9 C
Uruguay
jueves, junio 24, 2021
InicioNoticiasLos ataques aéreos en Yemen se detuvieron para impulsar los esfuerzos de...

Los ataques aéreos en Yemen se detuvieron para impulsar los esfuerzos de paz: fuerzas lideradas por Arabia Saudita


El portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita dice que la desescalada tiene como objetivo “preparar el terreno político para un proceso de paz en Yemen”.



La coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen ha dicho que ha dejado de llevar a cabo ataques para allanar el camino hacia una solución pacífica al conflicto.






La medida se produce en medio de crecientes esfuerzos diplomáticos por un acuerdo de alto el fuego después de más de seis años de guerra devastadora.



También siguió a los informes de que la coalición había atacado una división blindada hutí cerca de la capital rebelde, Sanaa, el jueves. Los corresponsales de la agencia de noticias AFP en la ciudad escucharon fuertes explosiones y vieron humo elevándose en el cielo. Los hutíes no comentaron de inmediato sobre la explosión.






El portavoz de la coalición, Turki al-Maliki, dijo a la televisión estatal saudí que “no se ha llevado a cabo ninguna operación militar en las cercanías de Sanaa o de cualquier otra ciudad yemení en el último período”.



La desescalada tiene como objetivo “preparar el terreno político para un proceso de paz en Yemen”, dijo.






La coalición liderada por Arabia Saudita intervino para apoyar al gobierno yemení en 2015 después de que los hutíes capturaron Sanaa el año anterior, lo que obligó al gobierno a huir.



La guerra en Yemen ha provocado lo que Naciones Unidas ha descrito como la peor crisis humanitaria del mundo, con decenas de miles de muertos, millones de desplazados y dos tercios de sus 30 millones de habitantes dependientes de la ayuda.






Marib ofensiva

Los comentarios de Al-Maliki se produjeron en medio de una ofensiva hutí de meses de duración para apoderarse de la ciudad de Marib y los campos petrolíferos circundantes, la última bolsa importante de territorio controlado por el gobierno en el norte de Yemen.



La pérdida de Marib ante los hutíes sería un gran golpe para el gobierno de Yemen y podría desencadenar un desastre humanitario.






Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado esta semana. El enviado de la ONU, Martin Griffiths, mantuvo conversaciones en Irán con el ministro de Relaciones Exteriores del país en una visita de dos días, la segunda este año, tuiteó su oficina el jueves.






A principios de este mes, funcionarios omaníes visitaron Sanaa para tratar de convencer a los rebeldes de que aceptaran un alto el fuego, según fuentes rebeldes.






El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr Albusaidi, llegó a la capital saudí, Riad, para conversar el miércoles.



En otra señal de progreso en los esfuerzos de paz, los funcionarios hutíes comenzaron a reparar las carreteras cerca del aeropuerto de Sanaa, dijeron a la AFP fuentes locales, que indicaron que la instalación podría reabrirse pronto.






La coalición liderada por Arabia Saudita ha controlado el espacio aéreo de Yemen desde 2015. Los hutíes han exigido repetidamente la reapertura del aeropuerto de Sanaa antes de cualquier alto el fuego.



Fuentes de la industria dijeron a la agencia de noticias Reuters que las obras de construcción habían comenzado en algunas partes del aeropuerto, que ha sido blanco de decenas de ataques aéreos de la coalición. La alianza militar dice que la instalación se utiliza para el contrabando de armas, lo que los hutíes han negado.






El director del aeropuerto, Khaled al-Shayef, dijo en una publicación de Twitter el miércoles que se reunió con aerolíneas yemeníes para discutir el mantenimiento y el equipo en el aeropuerto, y también sostuvo conversaciones con Yemen Oil Company sobre el suministro de combustible para aviones.



El esfuerzo por asegurar la paz en Yemen se produce después de que Arabia Saudita y su rival regional Irán reiniciaran las conversaciones en abril, con su primera reunión de alto nivel desde que Riad cortó las relaciones diplomáticas con Teherán en 2016.










Source link






Anuncios

- Anuncios -
- Anuncios -

Otras Noticias