23.4 C
Uruguay
martes, marzo 2, 2021
Inicio Noticias Las conversaciones de paz afganas se reanudan en Doha mientras Estados Unidos...

Las conversaciones de paz afganas se reanudan en Doha mientras Estados Unidos revisa el acuerdo de los talibanes




Las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano se reanudan en Doha después de semanas de retrasos y cambios en el liderazgo diplomático de Estados Unidos.




Las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano se reanudaron en la capital de Qatar, Doha, después de semanas de retrasos, una escalada de violencia y un cambio en el liderazgo diplomático de Estados Unidos cuando comenzó la administración Biden.







El portavoz de los talibanes, Mohammad Naeem, tuiteó el lunes por la noche la reanudación de las conversaciones, que fueron el resultado de un acuerdo entre el grupo armado afgano y Estados Unidos en febrero de 2020.




Pero la administración del presidente Joe Biden está revisando el acuerdo, que tenía como objetivo poner fin a la guerra más larga que ha librado Estados Unidos. El Talibán ha estado luchando contra las fuerzas combinadas del gobierno de Kabul respaldado por Occidente y las tropas extranjeras desde que fue derrocado en una invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001.







La semana pasada, los talibanes en una carta abierta pidieron a EE. UU. Que implementara plenamente el acuerdo de Doha, incluida la retirada de todas las tropas internacionales, diciendo que se había comprometido con su parte del acuerdo: asegurar los intereses de seguridad de EE. UU. En el país devastado por la guerra. .

Estableciendo la agenda

No hubo detalles sobre las conversaciones a excepción de un anuncio de que el primer tema del negocio sería establecer la agenda.







Cuando las conversaciones terminaron abruptamente en enero, días después de que comenzaran, ambas partes presentaron sus listas de deseos para las agendas que ahora tienen que examinar para acordar los puntos de negociación y el orden en que se abordarán.




La prioridad para el gobierno afgano, Washington y la OTAN es una seria reducción de la violencia que puede conducir a un alto el fuego; los talibanes se han resistido hasta ahora a cualquier alto el fuego inmediato.




Washington está revisando el acuerdo de paz de Doha que la anterior administración Trump firmó con los talibanes a medida que aumenta el consenso en Washington de que se necesita una demora en el plazo de retirada. Los talibanes se han resistido a las sugerencias de incluso una breve extensión.

Ha habido una sugerencia de que se quedará una fuerza basada en inteligencia más pequeña que se centraría casi exclusivamente en el ‘contraterrorismo’ y un afiliado cada vez más activo y mortal del ISIL (ISIS) en el este de Afganistán.










Pero ni Washington ni la OTAN han anunciado todavía una decisión sobre el destino de unas 10.000 tropas extranjeras, incluidos 2.500 soldados estadounidenses, todavía estacionados en Afganistán.




El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo la semana pasada que las tropas de la alianza transatlántica no se retirarían de Afganistán “antes de que sea el momento adecuado”, y agregó que los talibanes deben hacer más para cumplir los términos del acuerdo con Estados Unidos.







Solución política

La administración Biden, que ha hecho hincapié en una solución política al prolongado conflicto, retuvo al diplomático estadounidense Zalmay Khalilzad, quien negoció el acuerdo de Estados Unidos con los talibanes pero ha evitado hasta ahora declaraciones definitivas sobre el camino a seguir en Afganistán.




La reanudación de las conversaciones en Doha se produce inmediatamente después de una agitada actividad diplomática, incluida la comunicación con los funcionarios paquistaníes y su poderoso jefe del ejército, el general Qamar Javed Bajwa.




Pakistán es visto como fundamental para que los talibanes vuelvan a la mesa de negociaciones y puede utilizar su influencia para presionar a los talibanes para que reduzcan la violencia en Afganistán.

La semana pasada, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie, estuvo en Islamabad, al igual que el enviado afgano del presidente ruso Vladimir Putin, Zamir Kabulov, y el enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Mutlaq Bin Majed Al Qahtani.




Se espera que el enviado especial del presidente afgano Ashraf Ghani, Umar Daudzai, esté en Islamabad el miércoles.

Si bien los detalles de las reuniones han sido vagos, Afganistán ocupó un lugar destacado y los funcionarios familiarizados con las conversaciones dijeron que una reducción de la violencia y un eventual alto el fuego dominaron las discusiones.








Source link

Otras Noticias

El ministro de Salud croata confirma interés en comprar la vacuna Sputnik V de Rusia

Mundo00:37 GMT 03.03.2021Obtener URL cortahttps://cdn1.img.sputniknews.com/img/07e5/02/14/1082136909_0:78:3431:2008_1200x675_80_0_0_6e860be712969ac30ae81d8df457dba3.jpgSputnik Internacionalhttps://cdn2.img.sputniknews.com/i/logo.pngSputnikhttps://cdn2.img.sputniknews.com/i/logo.pnghttps://sputniknews.com/world/202103031082238486-croatian-health-minister-confirms-interest-in-buying-russias-sputnik-v-vaccine/Anteriormente, la misión diplomática le dijo al Sputnik que los ciudadanos croatas y los rusos que viven en...

La ciudad de Mississippi entra en la tercera semana sin agua corriente

La energía ha regresado, pero los residentes de Jackson, Mississippi aún no tienen agua después de las tormentas invernales del mes pasado.Miles de...