9 C
Uruguay
jueves, julio 2, 2020
Inicio Noticias La ira estalla después de que el cantante de protesta etíope asesinado

La ira estalla después de que el cantante de protesta etíope asesinado




Captura de imagen

Las canciones del hombre de 34 años se centraron en los derechos de su pueblo oromo.

Siete personas murieron en Etiopía en las protestas que siguieron al asesinato del músico Hachalu Hundessa, conocido por sus canciones políticas, según dijeron los médicos a la BBC.

La policía está investigando su muerte.




Las canciones de Hachalu a menudo se centraron en los derechos del grupo étnico oromo del país y se convirtieron en himnos en una ola de protestas que llevaron a la caída del anterior primer ministro en 2018.




El hombre de 34 años había dicho que había recibido amenazas de muerte.







Pero no está claro quién estuvo detrás de su tiroteo en las afueras de la capital, Addis Abeba.

Fue atacado alrededor de las 21:30 hora local (18:30 GMT) del lunes cuando conducía.







Miles de sus fanáticos se dirigieron al hospital de la ciudad donde el cuerpo del cantante fue llevado el lunes por la noche.

Copyright de la imagen
Reuters

Captura de imagen

Multitudes de personas salieron a llorar al cantante en Addis Abeba

Para ellos, él era una voz de su generación que protestaba contra décadas de represión gubernamental.




‘Más que un artista’

Por Bekele Atoma, BBC Afaan Oromo




Hachalu era más que un simple cantante y artista.







Era un símbolo para el pueblo oromo que habló sobre la marginación política y económica que habían sufrido bajo regímenes etíopes consecutivos.




En una de sus canciones más famosas, cantó: “No esperes a que llegue la ayuda del exterior, un sueño que no se hace realidad. Levántate, prepara tu caballo y lucha, tú eres el que está cerca del palacio”.




El músico también había sido encarcelado durante cinco años cuando tenía 17 años por participar en protestas.

Muchos como él huyeron al exilio por temor a la persecución, pero él permaneció en el país y alentó a los jóvenes a luchar.




Estatua real derribada

En Addis Abeba, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud fuera del hospital y se escucharon disparos en la ciudad donde la gente prendió fuego a los neumáticos.

En Adama, a 90 km (56 millas) al sureste de Addis Abeba, cinco personas murieron luego de recibir disparos durante las manifestaciones y otras 75 resultaron heridas, dijo el director ejecutivo del hospital, Dr. Mekonnin Feyisa, a la BBC Afaan Aromo.







Otros diecinueve resultaron heridos en la cercana ciudad de Dera, agregó.







Mientras tanto, en la ciudad oriental de Chiro, dos personas fueron asesinadas a tiros durante las protestas, dijo un médico del hospital local a la BBC.







Internet también se ha cerrado en algunas partes del país a medida que las protestas se extendieron en el estado regional de Oromia.




El cuerpo de Hachalu estaba siendo llevado a su ciudad natal, Ambo, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, pero los manifestantes trataron de detenerlo e insistieron en que debía ser enterrado en Addis Abeba.




En la ciudad oriental de Harar, los manifestantes derribaron una estatua de un príncipe real, Ras Makonnen Wolde Mikael, quien fue el padre de Haile Selassie, el último emperador de Etiopía.

La estatua muestra a Ras Makonnen, una importante figura militar y ex gobernador de la provincia de Harar en el siglo XIX bajo el entonces emperador Menelik II, sentado en un caballo.




En una entrevista reciente con la estación de televisión local Oromia Media Network, Hachalu había dicho que la gente debería recordar que todos los caballos vistos montados por viejos líderes pertenecían a la gente.

El primer ministro Abiy Ahmed expresó sus condolencias diciendo en un tweet que Etiopía “perdió una vida preciosa hoy” y describió al cantante como “maravilloso”.




La muerte del músico y las protestas se producen a medida que aumentan las tensiones políticas tras el aplazamiento indefinido de las elecciones, a causa de la pandemia de coronavirus, que debían presentarse en agosto.

Hubieran sido la primera prueba electoral para Abiy después de que llegó al poder en abril de 2018.




¿De qué se trataban las protestas oromo?

Los oromo, el grupo étnico más grande de Etiopía, se han quejado durante mucho tiempo de ser marginados.

Las manifestaciones estallaron en 2016 y la presión aumentó sobre el gobierno.




Copyright de la imagen
Reuters

Captura de imagen

En 2016 y 2017 hubo una ola de manifestaciones en desafío al gobierno

La coalición gobernante eventualmente reemplazó al entonces primer ministro Hailemariam Desalegn con Abiy, quien es el propio Oromo.

Ha introducido una serie de reformas que han transformado lo que se consideró un estado muy opresivo.




Ganó el Premio Nobel de la Paz en 2019 principalmente por hacer las paces con Eritrea, su antiguo enemigo, pero sus esfuerzos para transformar Etiopía también fueron reconocidos.



Source link




Términos de búsqueda:

Damian de Arce
Damian de Arce
Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.

Otras Noticias

Una vergüenza: los empresarios en la negociación – Diario La República

Escrito por Fernando Pereira Ultima actualización Jul 2,...

Detienen en EE.UU. a Ghislaine Maxwell, expareja del pederasta Jeffrey Epstein

Ghislaine Maxwell junto a Jefrrey EpsteinEL FBI detuvo este jueves en New Hampshire, Estados Unidos, a Ghislaine Maxwell, expareja del pederasta...