12.9 C
Uruguay
jueves, junio 24, 2021
InicioNoticiasJaime Bayly sobre los dichos de Alberto Fernández: "Lo que ha expresado...

Jaime Bayly sobre los dichos de Alberto Fernández: “Lo que ha expresado tiene un tufillo racista, de superioridad”


El comunicador peruano radicado en Miami, Jaime Baily, dijo en su programa que el presidente argentino, Alberto Fernández, hizo “el ridículo internacional y se peleó con Brasil y con México” tras las declaraciones realizadas en un discurso este miércoles en las que dijo, en una frase que le atribuyó erróneamente al premio Nobel de literatura Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva”, pero que los argentinos, llegaron “de los barcos”.  



Se ha considerado que lo que ha expresado Fernández tiene un tufillo racista, de superioridad“, afirmó el comunicador.






“Ahora en Brasil están indignados porque afirman que lo que ha dicho Fernández es una ofensa, un agravio. Brasil es un país que ha recibido durante décadas históricamente una muy industriosa migración europea, lo mismo que la Argentina. En Brasil hay una numerosísima colonia italiana, portuguesa, lusitana… Hay por supuesto muchísimos descendientes españoles también”, dijo.



A su vez, Bayly expresó que atribuirle la frase a Octavio Paz era falso, dado que el premio Nobel nunca dijo esa frase sino que dijo que “los mexicanos descendemos de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos descienden de los barcos”. La frase citada por Fernández correspondía a una canción de Lito Nebbia llamada “Llegamos de los barcos”. “Fíjense cómo tuerce, cómo desfigura, cómo parte como si fuera un carnicero o un matarife verbal Alberto Fernández esa cita oral de Octavio Paz. Fíjense cómo la dijo Fernández, ¡qué torpeza por Dios!”, exclamó el comunicador.






“Entonces, primero atribuirle la cita a Octavio Paz, que la escribió, es falso. Y luego decir que los mexicanos salieron de los indios. En México tampoco están halagados con la alusión. Dicen: ´Aquí también vinieron barcos con inmigrantes europeos´. México es un crisol, un entrevero de distintas razas. Los pueblos originarios, aborígenes, pero también el mestizaje producido con los inmigrantes, por lo pronto con los descendientes de los conquistadores españoles. Y después con los inmigrantes que llegaron en el siglo XX huyendo de las guerras europeas. No solo llegaron en barcos a la Argentina, llegaron en barco a casi todos los países de América Latina.”, continúo Bayly.



Bayly finalizó su alocución al decir que la frase citada por Fernández, la de la canción de Lito Nebbia, “se parece más a lo que dijo Fernández y encierra también, creo yo, una cierta altanería, o un cierto desdén a Brasil y México. Porque es como decirles nosotros los argentinos somos europeos y ustedes en realidad vienen de la selva, de los bosques amazónicos, de las tribus indígenas y eso a nadie le gusta. Se ha considerado que lo que ha expresado Fernández tiene un tufillo racista, de superioridad”, cerró el comunicador.









Fernández realizó esas declaraciones en un discurso que dio el pasado miércoles en la Casa Rosada junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de gira por Argentina. Horas más tarde el mandatario argentino pidió disculpas vía Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad (…) A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el presidente.



Mirá el video:






 







Source link






Anuncios

- Anuncios -
- Anuncios -

Otras Noticias