7 C
Uruguay
martes, mayo 11, 2021
Inicio Noticias Hong Kong mira a la ley de 'noticias falsas'

Hong Kong mira a la ley de ‘noticias falsas’





Carrie Lam dice que su gobierno “se toma en serio” abordar la propagación de “desinformación, odio y mentiras”.




La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que el gobierno estaba trabajando en una legislación sobre “noticias falsas” para abordar “la desinformación, el odio y las mentiras”, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la libertad de los medios en el territorio gobernado por China.







Bajo la dirección de Pekín, Hong Kong ha dado un giro autoritario desde la imposición de una ley de seguridad nacional generalizada en 2020, con un impulso de “patriotismo” que se ha extendido a la mayoría de los aspectos de la vida en la ciudad.




Una gran reforma de la emisora ​​pública RTHK, dirigida por un burócrata recién nombrado sin experiencia en medios, se considera una señal de que las líneas rojas del gobierno pronto rodearán al periodismo, al igual que a otros sectores, como la educación.




En su conferencia de prensa semanal, Lam dijo que el gobierno estaba investigando “noticias falsas”, pero agregó que no tenía un calendario para la legislación.




“La ley de noticias falsas necesita mucha investigación, especialmente (sobre) cómo los gobiernos de ultramar están abordando esta tendencia cada vez más preocupante de difundir información inexacta, desinformación, odio y mentiras en las redes sociales”, dijo.







“Seguiremos siendo muy serios con este tema debido al daño que está causando a muchas personas”.




China tiene algunas de las leyes más restrictivas sobre desinformación, mientras que en otras partes de Asia-Pacífico, Singapur y Malasia han sido criticadas por legislación redactada en términos generales sobre “noticias falsas”.







El productor independiente de RTHK, Bao Choy Yuk-Ling, fue declarado culpable el mes pasado de ‘acceder indebidamente a registros públicos’ por un documental galardonado sobre el manejo policial de un ataque de la mafia contra manifestantes a favor de la democracia. [File: Pak Yiu/Reuters]

Los comentarios de Lam se producen un día después de que RTHK informara que la emisora ​​pública no renovaría el contrato de su periodista Nabela Qoser, conocida por su duro interrogatorio de Lam y otros funcionarios durante las protestas antigubernamentales en 2019.




RTHK también ha comenzado a eliminar algunos de sus archivos de sus canales de YouTube y redes sociales, lo que ha llevado a los activistas en línea a realizar copias de seguridad de parte del contenido en las plataformas blockchain.










Otro periodista de RTHK, Bao Choy, fue declarado culpable por un tribunal el mes pasado de “acceder indebidamente a registros públicos” por un documental sobre el manejo policial de un ataque de la mafia contra manifestantes, reporteros y transeúntes en favor de la democracia en 2019.




Su documental había ganado un premio de la prensa local el día anterior, pero RTHK decidió no aceptarlo.




“Hacer que los productores eliminen su trabajo para que el público no pueda tener acceso a la información está mal”, escribió Bao Choy en Twitter el martes. “Eliminar el historial para que no haya ningún registro de las cosas está mal. La información es buena para la sociedad, la transparencia es buena para la sociedad, el mantenimiento de registros es bueno para la sociedad “.

El ataque de julio de 2019 en el distrito norteño de Yuen Long, cuando más de 100 hombres con camisetas blancas golpear a la gente con palos y postes en una estación de tren, provocó críticas generalizadas a la policía, incluidas acusaciones de connivencia con los gánsteres de la tríada, que la policía niega.




Los tribunales aún no han condenado a ninguno de los atacantes.

Reporteros sin Fronteras clasificó a Hong Kong en el puesto 80 de 180 en términos de libertad de prensa en 2020, en comparación con el 70 en 2015.




El grupo advirtió que la Ley de Seguridad Nacional era “especialmente peligrosa para los periodistas”.





Source link




Otras Noticias

Tiroteo en una escuela en Rusia: niños y maestros asesinados en Kazán

Niños y un maestro murieron en un tiroteo en la ciudad rusa de Kazán, dijeron las autoridades.Source link

Nacional contrató a Curutchet para coordinar los juveniles, una elección de la que participó hasta Giordano

El nuevo coordinador de divisiones juveniles de Nacional, Fernando Curutchet, comenzó este lunes su tarea en el cargo. Así lo informó el club a...