28.3 C
Uruguay
miércoles, octubre 27, 2021
InicioNoticiasFrancia pide que se permita al poder judicial libanés investigar de forma...

Francia pide que se permita al poder judicial libanés investigar de forma independiente e imparcial la explosión del puerto de Beirut


El gobierno francés ha pedido a las autoridades libanesas que se aseguren de que el poder judicial del país pueda llevar a cabo su investigación sobre el desastre de la explosión del puerto de Beirut en 2020 de manera independiente e imparcial.



La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia se produce después de que un tribunal libanés desestimara un intento de destituir al juez encargado de investigar la devastadora explosión del puerto el año pasado después de que emitiera una orden de arresto contra un parlamentario que se negó a cooperar con la investigación.






El juez Tarek Bitar se vio obligado a suspender su investigación durante los últimos días después de que intentó emitir una orden de arresto contra el parlamentario y ex ministro del gabinete Ali Hassan Khalil.



El Tribunal de Casación del Líbano rechazó el jueves una demanda contra el juez, afirmando que no tiene autoridad para destituir a Bitar de su cargo, lo que marca la segunda vez que el poder judicial rechaza los intentos de socavar su investigación.






La violencia estalló en el Líbano tras la decisión de fallar a favor de Bitar, impidiendo su destitución, y se escucharon disparos en Beirut después de que los manifestantes liderados por los grupos de Hezbollah y Amal se reunieran en apoyo de los legisladores que se oponían a las acciones recientes del juez. Se informó que cinco personas murieron y 20 resultaron heridas en la refriega, mientras el ejército desplegaba tropas y vehículos blindados.






También en rt.com
El número de muertos en los intensos disparos de Beirut aumenta a 5 mientras las violentas protestas contra el juez de la explosión del puerto arrasan la capital, el ejército libanés se despliega



Bitar es el segundo juez que encabeza la investigación después de que el líder anterior, el juez Fadi Sawan, fuera destituido después de que intentara acusar a los ex ministros Khalil y Ghazi Zeiter por negligencia por la explosión del puerto.









El 4 de agosto de 2020, una enorme explosión que se originó en un almacén en el puerto de Beirut causó una gran destrucción en la capital libanesa, matando a más de 200 e hiriendo a muchos cientos más. La indignación pública por las circunstancias de la explosión llevó a la renuncia del gobierno por su manejo de la situación y las acusaciones de negligencia con respecto al almacenamiento del material explosivo, un envío incautado de nitrato de amonio almacenado incorrectamente.



¿Crees que tus amigos estarían interesados? ¡Comparte esta historia!








Source link






Anuncios

- Anuncios -
- Anuncios -

Otras Noticias