14 C
Uruguay
lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Noticias Explosión de Beirut: rastreando los explosivos que destrozaron la capital

Explosión de Beirut: rastreando los explosivos que destrozaron la capital




Beirut, Líbano – Fue solo después de una explosión masiva que arrasó Beirut que la mayoría de la gente en el Líbano se enteró de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un hangar en el puerto de la ciudad.




La detonación del material, utilizado en bombas y fertilizantes, envió ondas de choque a través de la capital libanesa, matando a decenas de personas, hiriendo a miles y dejando gran parte de la ciudad en un desastre.




En las devastadoras consecuencias de la explosión, muchos libaneses están expresando un inmenso shock y tristeza por la destrucción, y una gran ira hacia aquellos que permitieron que esto sucediera.




El análisis de los registros públicos y los documentos publicados en línea muestran que altos funcionarios libaneses sabían durante más de seis años que el nitrato de amonio estaba almacenado en el Hangar 12 del puerto de Beirut.







Y eran muy conscientes de los peligros que representaba.

Entonces, ¿cómo pasó esto? Esto es lo que sabemos hasta ahora.




Las tiendas de nitrato de amonio llegaron al Líbano en septiembre de 2013, a bordo de un buque de carga de propiedad rusa que enarbolaba una bandera moldava. El Rhosus, según información del sitio de rastreo de barcos, Fleetmon, se dirigía desde Georgia a Mozambique.




El Rhosus se vio obligado a atracar en Beirut después de enfrentar problemas técnicos en el mar, de acuerdo a abogados que representan a la tripulación del barco. Pero los funcionarios libaneses impidieron que el barco navegara y, finalmente, fue abandonado por sus propietarios y la tripulación, información que corroboró parcialmente Fleetmon.







La peligrosa carga del barco se descargó y se colocó en el Hangar 12 del puerto de Beirut, una gran estructura gris frente a la principal carretera norte-sur del país en la entrada principal de la capital.

Meses después, el 27 de junio de 2014, el entonces director de Aduanas libanesas Shafik Merhi envió una carta dirigida a un “juez de asuntos urgentes” sin nombre, pidiendo una solución a la carga peligrosa, según documentos compartidos en línea.




Los funcionarios de aduanas enviaron al menos cinco cartas más durante los próximos tres años, el 5 de diciembre de 2014, el 6 de mayo de 2015, el 20 de mayo de 2016, el 13 de octubre de 2016 y el 27 de octubre de 2017, solicitando orientación. Propusieron tres opciones: exportar el nitrato de amonio, entregarlo al ejército libanés o venderlo a la compañía libanesa de explosivos de propiedad privada.




Una carta enviada en 2016 señaló que no hubo “respuesta” del juez a sus solicitudes anteriores.

Reclamó nuevamente: “En vista del grave peligro de mantener estos bienes en el hangar en condiciones climáticas inadecuadas, reafirmamos nuestra solicitud de solicitar a la agencia marina que reexporte estos bienes de inmediato para preservar la seguridad del puerto y de aquellos que trabajan en el mismo, o considerar aceptar vender esta cantidad “a la Compañía de Explosivos del Líbano.







De nuevo, no hubo respuesta.







Un año después, Badri Daher, el nuevo director de la Administración de Aduanas libanesa, escribió nuevamente a un juez.




En la carta del 27 de octubre de 2017, Daher instó al juez a tomar una decisión sobre el asunto en vista de “el peligro … de dejar estos productos en el lugar donde están, y para aquellos que trabajan allí”.




Casi tres años después, el nitrato de amonio todavía estaba en el hangar.




Una vista de la zona del puerto de Beirut tras la explosión masiva del martes por la tarde [Wael Hamzeh/EPA]

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, declaró el martes que la explosión en el puerto fue un “gran desastre nacional” y prometió que “todos los responsables de esta catástrofe pagarán el precio”.




El presidente libanés, Michel Aoun, calificó la falta de trato con el nitrato de amonio como “inaceptable” y prometió el “castigo más duro” para los responsables. Ahora se ha iniciado una investigación, y el comité remitirá sus hallazgos al poder judicial dentro de los cinco días.

Si bien la explosión del martes pareció surgir de la nada, muchos libaneses se apresuraron a señalar cuáles creen que son las causas fundamentales: una inmensa mala gestión por parte de un estado roto, dirigido por una clase política corrupta que dicen tratar a los habitantes del país con desprecio.




No se pierde para los residentes de Beirut que esta tragedia surgió del puerto de la ciudad, una empresa de servicios públicos conocida localmente como el “Cueva de Ali Baba y los 40 ladrones“por la gran cantidad de fondos estatales que supuestamente han sido robados allí durante décadas.




Las acusaciones incluyen acusaciones de que miles de millones de dólares en ingresos fiscales nunca llegaron a la tesorería del estado debido a esquemas para infravalorar las importaciones utilizando documentos falsos y sobornos sistemáticos y generalizados utilizados para limpiar contenedores sin pagar impuestos aduaneros.

“Beirut se fue y aquellos que gobernaron este país durante las últimas décadas no pueden salirse con la suya”, dijo en un tuit Rima Majed, una activista política y socióloga libanesa.




“Son delincuentes y este es probablemente el mayor de sus (demasiados) delitos hasta ahora”.





Source link




Otras Noticias

El presidente de Estados Unidos, Trump, preselecciona a cinco candidatos para el puesto en la Corte Suprema de Estados Unidos

NOS12:13 GMT 21.09.2020(actualizado 12:37 GMT 21.09.2020) Obtener URL cortahttps://cdn1.img.sputniknews.com/i/logo-itemprop.pngSputnik Internacionalhttps://cdn2.img.sputniknews.com/i/logo.pngIrina Acheeva. Sputnik Internacionalhttps://sputniknews.com/us/202009211080525770-us-president-trump-short-lists-five-candidates-for-us-supreme-court-spot/El 19 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...