17 C
Uruguay
lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Noticias El mensaje del gobierno: los jugadores de Boca no entraban a Uruguay

El mensaje del gobierno: los jugadores de Boca no entraban a Uruguay




Desde la Secretaría Nacional de Deportes confirmaron a Referí que los jugadores de Boca no habrían ingresado, porque en Uruguay “se cumple estrictamente el protocolo sanitario”, y no están dispuestos a ceder en un terreno en el que el gobierno logró los niveles más bajos de contagio del continente y en el que ya cedió en algunos aspectos al aprobar el protocolo de Conmebol.




Esta situación deja en evidencia las distintas reglas que se aplican en cada país en torno al protocolo sanitario de la Copa Libertadores.







El fútbol de la Copa volvió este martes con la visita de Peñarol a Colo Colo, en Santiago de Chile, después que Conmebol presionara a los clubes y a las asociaciones, y éstas a los gobiernos, para conseguir la flexibilización de los protocolos en los países donde estaban cerradas las fronteras y se deben realizar cuarentenas antes de realizar una vida normal en cada país.




La presión que puso Conmebol fue que si no conseguían la habilitación o no fijaban una sede alternativa en el exterior, quedaban excluidos de la competencia.




Uruguay fue el último país que accedió. El 18 de agosto, Venezuela, Brasil y Paraguay ya habían confirmado que accedían a que la Copa volviera a esos países.




Nacional y Peñarol, los dos representantes uruguayos en el torneo, comenzaron a manejar la opción de establecer sede en ciudades argentinas o en Porto Alegre, en caso de que el gobierno uruguayo no flexibilizara el protocolo.







Finalmente, el 28 de agosto, tres días después del plazo máximo establecido por Conmebol para que el gobierno aprobara el protocolo, Uruguay confirmó que autorizaría el regreso de la Copa, pero con las pautas del Ministerio de Salud Pública uruguayo, que establece más exigencia que en cualquiera de los otros nueve países del continente.

Esto implica hisopados para todos los integrantes de las delegaciones al ingresar al país, hoteles alejados del centro de la ciudad y exclusivo para las delegaciones extranjeras, y las delegaciones de Nacional y Peñarol deben permanecer en una “burbuja”, aisladas, sin que nadie de los que componen la delegación pueda entrar o salir.







En el caso de Nacional decidió concentrarse en un hotel durante dos semanas. En ese mismo lugar entrenarán.







Peñarol resolvió volver este martes a un hotel, pero entrenará en Los Aromos y los tres dirigentes que viajaron no quedarán en la “burbuja”, sino que harán cuarentenas individuales.




Los equipos uruguayos solo podrán salir a jugar un partido por el torneo local, después de realizarse hisopados para descartar positivos el día previo al encuentro por el Apertura, y deberán volver a la cuarentena.




Tres niveles de seguridad sanitaria

Tras las presiones de Conmebol, los países sudamericanos cedieron en sus protocolos sanitarios para permitir el ingreso de las delegaciones extranjeras.







Actualmente, Uruguay tiene dos niveles de seguridad sanitaria, uno para los ciudadanos comunes y otro para camioneros y delegaciones de fútbol que juegan la Copa Libertadores; y Sudamérica un tercer escalón.




1) El protocolo que rige para cualquier ciudadano que llega del exterior, excepto para quienes juegan Libertadores y camioneros. Quienes llegan a Uruguay deben arribar con un resultado negativo de covid-19, permanecer una semana en cuarentena y, antes de volver a la actividad normal, deben someterse a otro hisopado con resultado negativo. Los camioneros que ingresan a Uruguay por la frontera permanecen en la “burbuja” del medio de transporte que conducen. No tienen contacto con nadie en Uruguay y vuelven a salir del país, previo hisopado para descartar que ingrese con covid-19.




2) El protocolo de Conmebol con los ajustes exigidos por el gobierno uruguayo. Hisopados al ingresar. Alojarse en hoteles alejados de la ciudad. Llegar con el mayor personal posible para tener el menor contacto con los locales. Retornar tras el partido al aeropuerto. Cuarentena obligatoria de siete días de toda la delegación de Nacional y Peñarol que viajó al exterior.

3) Los protocolos de otros países del continente permiten el ingreso de personas con resultados positivos de covid-19. Sucedió esta semana con Paraguay, que permitió que la delegación de Boca Juniors acceder con un futbolista con covid-19.








Source link

Otras Noticias