18.8 C
Uruguay
jueves, septiembre 23, 2021
InicioNoticiasEl destino del gobernador de California, Gavin Newsom, depende del voto revocatorio

El destino del gobernador de California, Gavin Newsom, depende del voto revocatorio


Los resultados de la votación revocatoria que finalizó el martes también influirán en las elecciones de mitad de período del próximo año en Estados Unidos, dicen los expertos.



Los californianos están decidiendo si mantener al gobernador Gavin Newsom en su trabajo o para moverse en una dirección más conservadora, después de una campaña que dejó al descubierto las divisiones en el estado más poblado de Estados Unidos.






Newsom lideraba las encuestas, pero aún estaba haciendo campaña agresivamente y trayendo figuras demócratas nacionales para instar a los votantes a rechazar la votación revocatoria, que finaliza el martes.



Recibió un empujón final a última hora del lunes del presidente de los Estados Unidos. Joe Biden, quien advirtió que el concurso podría marcar el rumbo del país sobre la pandemia de COVID-19, los derechos reproductivos y la batalla para frenar cambio climático.






Bajo el sistema de destitución de California, los votantes pueden elegir ‘sí’ o ‘no’ si destituyen al gobernador Gavin Newsom [Mike Blake/Reuters]

También es probable que los resultados influyan en las elecciones de mitad de período de 2022 en Estados Unidos, cuando el control del Congreso estará nuevamente en juego. El partido que controla la Casa Blanca históricamente pierde escaños en las elecciones intermedias.



Biden, quien derrotó al presidente republicano Donald Trump hace menos de un año, dijo que los problemas que definieron la carrera de 2020 han resucitado en California, con resultados potencialmente desastrosos si se elimina a Newsom en la votación revocatoria.






En declaraciones a cientos de seguidores durante un mitin en la ciudad costera de Long Beach, al sur de Los Ángeles, Biden se refirió al principal candidato republicano, el presentador de programas de entrevistas conservador Larry Elder, como un “clon” de Trump.



“¿Te lo imaginas siendo gobernador de este estado?” Preguntó Biden, mientras la multitud respondía con gritos de “¡No, no!”






“No puedes dejar que eso suceda. Hay mucho en juego ”, dijo el presidente. “Los ojos de la nación están puestos en California”, agregó Biden, y dijo que la votación de revocatoria “repercutirá en todo el país y … en todo el mundo”.



Los votantes de California solo tienen dos preguntas en la boleta electoral del martes: ¿Debería Newsom permanecer en el cargo? Y si no, ¿quién debería reemplazarlo? Hay 46 candidatos de reemplazo para elegir. Si los votantes se quedan con Newsom, los resultados de la segunda pregunta son irrelevantes.






en un encuesta publicado el viernes por el Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley, el 60,1 por ciento de los votantes probables dijo que estaba a favor de retener al gobernador, mientras que el 38,5 por ciento se opuso a que permaneciera en el cargo.






Es posible que los resultados del retiro no se conozcan de inmediato, ya que las boletas por correo pueden tener matasellos hasta el martes. [Mike Blake/Reuters]

Los demócratas han devuelto el doble de boletas que los republicanos hasta ahora en un período de votación anticipada de cuatro semanas, mostraron datos estatales. Casi 8,6 millones de los 22 millones de votantes de California ya han emitido su voto por correo.






La votación por correo comenzó hace casi un mes, con la votación en persona el martes y las urnas cerrando a las 8 pm hora local (03:00 GMT).



James Lance Taylor, profesor de la Universidad de San Francisco, le dijo a Al Jazeera que los problemas por los que los críticos han culpado a Newsom, desde la inmigración hasta los incendios forestales y la violencia con armas de fuego, no son exclusivos de California.






“No hay un solo problema relacionado con Gavin Newsom que no esté sucediendo en otros estados, y Gavin Newsom en realidad ha superado a todos”, dijo Taylor.



La diferencia, dijo, es que la constitución de California permite un retiro sin causa. “Esto es sin motivo”, dijo Taylor.






Más allá de Elder, otros republicanos prominentes en la carrera incluyen al ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer, el asambleísta Kevin Kiley, la ex olímpica Caitlyn Jenner y el empresario John Cox.



El demócrata más conocido es Kevin Paffrath, un asesor financiero con un gran número de seguidores en YouTube.










Source link






Anuncios

- Anuncios -
- Anuncios -

Otras Noticias