19 C
Uruguay
miércoles, agosto 5, 2020
Inicio Noticias El Congreso de los Estados Unidos respalda las sanciones por la ley...

El Congreso de los Estados Unidos respalda las sanciones por la ley de seguridad de Hong Kong en China




El Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que penaliza a los bancos que hacen negocios con funcionarios chinos detrás de una nueva ley de seguridad que Beijing promulgó esta semana en Hong Kong.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado por unanimidad el jueves, un día después de que la Cámara de Representantes también lo aprobó sin oposición, un raro ejemplo de abrumador apoyo bipartidista que refleja la preocupación en Washington por la erosión de la autonomía en la antigua colonia británica.




“Este es un momento urgente. Nuestro momento no podría ser más crítico”, dijo el senador demócrata Chris Van Hollen, uno de los principales patrocinadores de la “Ley de Autonomía de Hong Kong”, en un discurso en el Senado pidiendo apoyo para la legislación.




“A través de este proyecto de ley, el Senado de los Estados Unidos deja en claro de qué lado estamos”, dijo el senador republicano Pat Toomey, quien también presentó la medida.




El proyecto de ley impondría sanciones a las entidades que ayudan a violar la autonomía de Hong Kong y las instituciones financieras que hacen negocios con ellos.




Antes de la votación del Senado, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó el proyecto de ley y dijo: “Ningún país extranjero tiene derecho a interferir”.




Zhao Lijian dijo que el movimiento de Washington para obstruir la implementación de la nueva ley “está condenado al fracaso”, y dijo que China “definitivamente tomará fuertes contramedidas y todas las consecuencias serán asumidas por la parte estadounidense”.




China ya ha anunciado restricciones de visa contra los “individuos que se han comportado atrozmente” en los Estados Unidos en asuntos relacionados con Hong Kong.




Estados Unidos también puso fin al estatus especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense, deteniendo las exportaciones de defensa y restringiendo el acceso del territorio a productos de alta tecnología. Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE. UU. Dijo que impedirá que los funcionarios responsables de abusos de derechos en Hong Kong ingresen al país.













Advertencia al Reino Unido

Por separado, el jueves, China criticó la decisión del Reino Unido de ofrecer un camino a la ciudadanía para los residentes de Hong Kong, amenazando con posibles “medidas correspondientes” y advirtiendo contra la interferencia en el territorio chino semiautónomo.




En una declaración, la embajada china en Londres enfatizó que todos los “compatriotas chinos que residen en Hong Kong son ciudadanos chinos”, y dijo que la oferta del Reino Unido fue una violación de las comunicaciones pasadas entre las dos partes.

La medida británica podría permitir que hasta tres millones de residentes de Hong Kong se establezcan en el Reino Unido y finalmente soliciten la ciudadanía. La ciudad era un territorio británico hasta su regreso al dominio chino en 1997, y en el momento de la entrega, China prometió garantizar la autonomía legislativa y judicial de la ciudad bajo una política de “un país, dos sistemas” durante 50 años.







Pero con Beijing tratando de castigar lo que llama separatismo e interferencia extranjera en Hong Kong, los críticos temen que la legislación pueda poner fin a la autonomía y las libertades de la ciudad, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión.

Australia también criticó la medida de Beijing y dijo que estaba considerando brindar “oportunidades similares” a la gente de Hong Kong como las ofrecidas por el Reino Unido.




En su declaración, la embajada china en Londres pidió al gobierno británico que “vea objetiva y justamente” la ley de seguridad nacional y respete la posición de Beijing.







“Si la parte británica realiza cambios unilaterales en la práctica relevante, violará su propia posición y promesas, así como el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, dijo, y agregó: “Nos oponemos firmemente a esto y nos reservamos el derecho de tomar medidas correspondientes “.




No dio más detalles.







Por separado, Taiwán, una isla autogobernada que Beijing afirma como propia, advirtió a los ciudadanos taiwaneses que eviten visitas innecesarias o transiten por Hong Kong, Macao o China continental, calificando la ley como “la más escandalosa de la historia”.

En Hong Kong, un grupo de legisladores pro-Beijing y unos 20 simpatizantes se reunieron el jueves fuera del consulado de Estados Unidos para condenar “la intromisión estadounidense y extranjera en los asuntos internos de China”.




Elizabeth Quat, miembro de la legislatura de Hong Kong, dijo que el arresto de unos 370 manifestantes durante manifestaciones contra la ley el miércoles mostró que la legislación era necesaria para “restaurar” la paz en la ciudad.




Hong Kong se sumió en la agitación el año pasado cuando un proyecto de ley que proponía la extradición a China continental desencadenó meses de protestas masivas que a veces se convirtieron en violencia. Las protestas lograron que las autoridades de Hong Kong archivaran el proyecto de ley de extradición, pero llevaron al gobierno central de Beijing a eludir la legislatura de la ciudad e imponer la ley de seguridad nacional.




Los medios estatales chinos dijeron el jueves que la legislación traerá “prosperidad y estabilidad”.

“Debemos enfrentar el hecho de que la existencia de lagunas legales en la protección de la seguridad nacional ya ha hecho que la sociedad de Hong Kong pague un precio muy alto”, se lee en un comentario en el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista.




Miles de residentes salieron a las calles para protestar contra la nueva ley el miércoles [Tyrone Siu/Reuters]




El activista huye

Uno de los activistas jóvenes más prominentes de la democracia en Hong Kong, Nathan Law, anunció que había huido al extranjero y que “continuará el trabajo de promoción a nivel internacional”.




La revelación se produjo cuando el gobierno local de Hong Kong confirmó que un eslogan de protesta popular utilizado durante el año pasado ahora era ilegal.

“Liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos” se ha convertido en una llamada de atención para los manifestantes en favor de la democracia en el último año, cantados por grandes multitudes y pegados en pancartas.




Se pudo escuchar en las calles un día antes cuando miles de residentes desafiaron la prohibición de protestas el miércoles, el aniversario del regreso de Hong Kong a China, bloqueando las carreteras y expresando oposición al proyecto de ley en algunos de los peores disturbios en meses.

Nathan Law, miembro del comité permanente del partido político Demosisto, usa una máscara facial protectora cuando llega a una conferencia de prensa para anunciar su intento de ingresar a la democracia no oficial prodemocrática.

Nathan Law dice que se fue de Hong Kong después de que Beijing impuso una nueva ley de seguridad [File: Chan Long Hei/Bloomberg]




La policía respondió con cañones de agua, gas pimienta y gases lacrimógenos. Siete oficiales resultaron heridos, incluido uno que fue apuñalado en el hombro y otros tres golpeados por un manifestante en una motocicleta.

Diez personas fueron arrestadas bajo la nueva ley, la mayoría de las cuales portaban banderas o panfletos que abogaban por la independencia de Hong Kong.






Source link

Términos de búsqueda:

Otras Noticias

¿Qué es el nitrato de amonio? Cómo un fertilizante simple condujo a la devastadora explosión de Beirut

Una gran explosión cerca de los muelles en la capital libanesa, Beirut, mató a más de 100 personas e hirió a miles. Pero,...

Uruguay suma otro dinosaurio carnívoro: el ceratosaurus

Otro dinosaurio se une a la familia de dinosaurios que alguna vez habitaron la zona donde hoy es Tacuarembó. Según un estudio divulgado...

Explosión de Beirut: rastreando los explosivos que destrozaron la capital

Beirut, Líbano - Fue solo después de una explosión masiva que arrasó Beirut que la mayoría de la gente en el Líbano se...