3.3 C
Uruguay
viernes, julio 30, 2021
InicioNoticiasDerek Chauvin será sentenciado el viernes por el asesinato de George Floyd

Derek Chauvin será sentenciado el viernes por el asesinato de George Floyd


Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos – Trece meses después del día en que George Floyd fue asesinado en las calles del sur de Minneapolis, Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis que puso su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio, será sentenciado por asesinato en segundo grado. condena que recibió el 20 de abril.



Si bien Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, la ley de Minnesota estipula que solo se le dará una sentencia por el más severo de los tres porque todos surgen de la misma comportamiento.






Minnesota tiene pautas de sentencia en todo el estado que determinan lo que se denominan “sentencias presuntivas”, esencialmente sentencias recomendadas para delitos graves. Las sentencias presuntivas ofrecen pautas para dos decisiones, si enviar a alguien a prisión y por cuánto tiempo. Se llega a estas pautas combinando una condena por delito grave con los antecedentes penales de un individuo, dijo a Al Jazeera Brad Colbert, profesor de derecho en la Universidad St Paul’s Hamline que ejerce como defensor público a tiempo parcial en la Oficina del Defensor Público de Minnesota.



En el caso de Chauvin, debido a que no tiene antecedentes penales de condenas, su presunta sentencia es una pena de prisión de entre más de 10 años y medio y 15 años.






Una mujer sostiene un cartel fuera del edificio de oficinas estatales Adam Clayton Powell Jr en la ciudad de Nueva York, EE. UU., Después de que se leyó el veredicto en el juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin en Minneapolis el 20 de abril de 2021. [File: Caitlin Ochs/Reuters]

Sin embargo, se han encontrado cuatro factores de sentencia agravados en este caso: que Chauvin trató a Floyd con especial crueldad, abusó de su posición de poder como oficial de policía, lo mató con la participación activa de otras tres o más personas, y lo hizo frente a la policía. menores.



“La lenta muerte de George Floyd que se produjo durante aproximadamente seis minutos de su asfixia posicional fue particularmente cruel, ya que el Sr. Floyd estaba suplicando por su vida y obviamente aterrorizado por el conocimiento de que era probable que muriera”, escribió Cahill sobre el factor de crueldad en su decisión. “El acusado permaneció objetivamente indiferente a las súplicas del Sr. Floyd”.






Si bien al juez Peter Cahill se le permite técnicamente apartarse de las pautas de sentencia en cualquier dirección, tiene que justificar ir por encima o por debajo de la sentencia recomendada si lo hace. Los factores agravados eliminan en gran medida la necesidad de Cahill de justificar una sentencia más larga. La sentencia máxima posible por asesinato en segundo grado en Minnesota es de 40 años, pero debido a los antecedentes penales limpios de Chauvin, “tenemos algo de jurisprudencia en Minnesota que indica que [Cahill] Es seguro subir a una doble salida sin demasiado miedo a que se revierta ”, dijo Colbert.



La defensa y la fiscalía han presentado memorandos sobre lo que creen que debería ser la sentencia. El 2 de junio, la defensa le pidió a Cahill que condenara a Chauvin a libertad condicional y limitara su sentencia al tiempo cumplido. El mismo día, la fiscalía, encabezada por el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, pidió lo contrario: una sentencia de prisión de 30 años.






Damarra Atkins presentó sus respetos a George Floyd en un mural en George Floyd Square, el 23 de abril de 2021, en Minneapolis. [File: Julio Cortez/AP Photo]

“Es importante para [Chauvin] rendir cuentas en toda la extensión de la ley dada la naturaleza atroz del crimen, así como el hecho de que sucedió frente a niños y traumatizó a toda la comunidad ”, dijo a Al Jazeera la activista local y líder comunitaria Nekima Levy Armstrong.



“Pienso en todos los hombres afroamericanos que están en prisión durante 25 [years] a la vida por delitos de drogas no violentos y lo comparo con lo que hizo Derek Chauvin. Definitivamente muestra que tenemos dos sistemas de justicia en este país. Bueno, tres: uno para los blancos, uno para las personas de color y otro para los agentes de policía “.






“Creo que es seguro decir que nadie tiene idea de cómo va a salir esto exactamente”, dice Colbert, “pero una cosa en la que estoy seguro es que irá a prisión”.



“La libertad condicional no va a suceder”, dijo a Al Jazeera Mary Moriarty, la ex defensora pública principal del condado de Hennepin en Minneapolis. “Cuándo [Cahill] escribió sobre los factores agravantes, sobre lo que más escribió fue sobre cómo Chauvin había abusado de su posición de autoridad como oficial de policía. Escribió sobre la crueldad particular infligida a George Floyd … Creo que su informe indica claramente que se siente muy convencido de eso y que se marchará. [from the sentencing guidelines]. “






Moriarty encontró el memorando de la defensa particularmente interesante. “No me parecía que Cahill fuera la audiencia para eso”, dice. “Dijeron que Chauvin es el producto de un sistema roto, pero no describieron lo que querían decir con eso. Cuando ves algo así para un cliente de defensa pública, generalmente estás hablando del historial de trauma de esa persona, ese tipo de cosas “.






Ella ve a Chauvin duplicando la idea de que no hizo nada malo, que hizo lo que fue entrenado para hacer, a lo largo de su juicio, lo que significa que el remordimiento que Cahill podría estar buscando al determinar una sentencia para Chauvin ha faltado.






El viernes será la primera vez que el público escuchará lo que Cahill hace con todo esto, ya que probablemente se dirigirá a Chauvin para decirle las razones de la duración de la sentencia. Moriarty, Levy Armstrong y Colbert describen a Cahill como un juez experimentado y justo con experiencia en acusación y defensa pública antes de su carrera de 14 años como juez.



El viernes también será el día en que se compartirán las declaraciones sobre el impacto de las víctimas. “Los amigos, la familia y los seres queridos de George Floyd tendrán la oportunidad de decirle al juez cómo los ha impactado la muerte de George Floyd y cómo murió”, dijo Moriarty.






Una vez que se dicte la sentencia, Chauvin tiene derecho a apelar, lo que Moriarty espera que haga. En mayo, el abogado de Chauvin presentó una moción solicitando un nuevo juicio alegando mala conducta del juez, los jurados y los fiscales, pero el listón para desestimar el veredicto es alto.



Sin embargo, además de este caso a nivel estatal, Chauvin ha sido acusado federalmente por cargos de derechos civiles de este caso, así como uno por un incidente de 2017 en el que se le acusa de golpear a un niño de 14 años varias veces en la cabeza. con una linterna.






“Estoy seguro de que hay conversaciones en este momento”, dijo Moriarty. “Ciertamente, Chauvin tiene algún incentivo para tratar de negociar para que obtenga un tiempo federal similar al que recibe de Cahill, pero también para que sea concurrente y pueda cumplir su tiempo en una prisión federal. Debido a que el presupuesto de la prisión federal es mucho mejor que el del estado, la gente preferiría estar en una prisión federal “.



Moriarty señala que, a diferencia del nivel estatal, una declaración federal puede incluir la condición de que Chauvin no apele la decisión como una forma de evitar que los testigos y la comunidad pasen por otro proceso legal.






Independientemente del resultado, Levy Armstrong espera que la gente salga a las calles, pero que el sentimiento variará. “Creo que nuestra comunidad se sentirá profundamente decepcionada e indignada si Chauvin recibe una sentencia más leve. Creo que la gente saldrá a las calles ”, dijo.



“También creo que si el juez sentencia a Chauvin apropiadamente, es decir, en el extremo superior de la sentencia máxima, la gente saldrá a las calles, pero con la sensación de alivio de que hubo algo de responsabilidad.






“He estado buscando algo sobre lo que pide la familia de Floyd, pero no he podido encontrar nada en el sitio web de Crump, etc., etc. Solo señalo lo que falta”.







Source link






Anuncios

- Anuncios -
- Anuncios -

Otras Noticias