9 C
Uruguay
jueves, julio 2, 2020
Inicio Noticias China aprueba controvertida ley de seguridad nacional de Hong Kong: informes

China aprueba controvertida ley de seguridad nacional de Hong Kong: informes




El parlamento de China aprobó una controvertida legislación de seguridad nacional para Hong Kong que Beijing dice que es necesaria para tratar temas de terrorismo, subversión e interferencia extranjera, pero los críticos dicen que prohibirá el disenso y destruirá la autonomía y las libertades prometidas cuando el territorio fue devuelto a China en 1997.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo en una reunión de tres días que comenzó el domingo, según medios de comunicación de Hong Kong que citan fuentes anónimas. El borrador de la ley no se ha hecho público.







En su conferencia de prensa semanal el martes, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, declinó hacer comentarios sobre los informes.




La legislación entrará en vigencia cuando se publique en Hong Kong, y se espera que entre en vigencia el 1 de julio, aniversario del regreso del territorio al dominio chino.







China anunció su plan para imponer la legislación en la víspera del Congreso Nacional del Pueblo el mes pasado, después de casi un año de protestas a favor de la democracia a veces violentas en el territorio.







La decisión dio un nuevo impulso a las protestas, que se habían calmado cuando la pandemia de coronavirus impidió las reuniones masivas.




‘Fin de Hong Kong’

Escribiendo en las redes sociales, Joshua Wong, un destacado activista y político en favor de la democracia, dijo que la legislación marcó “el fin de Hong Kong que el mundo conocía antes. De ahora en adelante, Hong Kong entra en una nueva era de reinado del terror. Con poderes radicales y leyes mal definidas, la ciudad se convertirá en un estado policial secreto “.







Describiéndose a sí mismo como un “objetivo principal”, Wong anunció que renunciaría como líder del grupo prodemocrático Demosisto.







China ha dicho que la legislación cubrirá actos de secesión, subversión, terrorismo e interferencia de potencias extranjeras en los asuntos internos del territorio. También permitirá que las agencias de inteligencia del continente se establezcan en Hong Kong.







Hu Xijin, editor en jefe de la empresa estatal Global Times, dijo en Twitter que la ley había sido aprobada y que su pena más grave era la cadena perpetua.

El South China Morning Post dijo que la ley fue aprobada por unanimidad por los 162 miembros del comité permanente, dentro de los 15 minutos de la reunión a partir de las 9 am (01:00 GMT). Solo un puñado de delegados de Hong Kong ante el parlamento de China vieron el borrador antes de que fuera aprobado, agrega el periódico.

Las manifestaciones generalmente se llevan a cabo el 1 de julio y los eventos están planeados para este año. Incluso cuando se informó que la legislación había sido aprobada, los carteles de las reuniones continuaron siendo compartidos en las plataformas de redes sociales.




FUENTE:
Al Jazeera y agencias de noticias





Source link




Términos de búsqueda:

Damian de Arce
Damian de Arce
Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.

Otras Noticias

Una vergüenza: los empresarios en la negociación – Diario La República

Escrito por Fernando Pereira Ultima actualización Jul 2,...

Detienen en EE.UU. a Ghislaine Maxwell, expareja del pederasta Jeffrey Epstein

Ghislaine Maxwell junto a Jefrrey EpsteinEL FBI detuvo este jueves en New Hampshire, Estados Unidos, a Ghislaine Maxwell, expareja del pederasta...