Tecnología — 23 junio 2016

Este mes en mi trabajo volví a la tarea de montar y configurar nuestro propio servidor de DDNS, para sustituir nuestro proveedor actual DynDNS, y asi bajar considerablemente los costos, ya que tenemos más de 4000 clientes que utilizan dicho servicio a través de sus DVR.

Para dicha tarea se eligió el software MintDNS, que si bien tiene cierta complejidad y dificultad para su instalación y funcionamiento, es el que más cumplía los requerimientos.
Este artículo asume que el lector ya pasó por todo el proceso de configuración, es decir, ya tiene funcionando el Domain Controller, el Active Directory y el software MintDNS en cuestión, por lo tanto no entraré en detalles sobre dichos procesos, aunque por supuesto, si el lector tiene alguna dificultad en la implementación del mismo, puede dejar un comentario al final del artículo y intentaré ayudarlo lo mejor que pueda.

El problema que se nos presentó, fue a la hora de configurar los DVR que manejamos, los cuáles son de marca HikVision.
El problema con estos DVR, es que en la sección “DDNS“, no tiene para seleccionar “custom”, es decir, que nos permita ingresar un servidor propio, sino que tiene una lista de servicios de DDNS predefinidos, como DynDNS o No-IP.org.

La solución a esto es un poco “no ortodoxa”, hasta diría que “gauchesca”, pero probó ser efectiva y estar funcionando sin problemas.
Primero que nada, vamos a configurar el DVR, para esto, configuran la sección DDNS de esta manera:

hvi-sv

En proveedor de DDNS seleccionamos DynDNS.
En dirección de servidor ponemos el dominio que configuramos en el Domain Controller, y donde tenemos instalado el MintDNS, recuerden que DEBEN tener el puerto 80 y 53 TCP y UDP habilitado.
En Dominio escribimos el dominio que creamos en el MintDNS.
En nombre de usuario, el usuario creado en MintDNS, y en contraseña la correspondiente.

Bien, una vez configurado esto, noté que el DVR se comunicaba sí con el servidor, y dialogaba con MintDNS, pero nada ocurría, no se realizaban las actualizaciones.
Luego de instalar el WireShark y analizar los paquetes, descubrí que el HikVision le pedía al MintDNS por una url propia de DynDNS, más específicamente: members.dyndns.org, haciendo que el MintDNS lo redireccionara a cualquier lado.

La solución a esto es sumamente sencilla, simplemente creamos una nueva zona en nuestro DNS, primaria, llamada: members.dyndns.org, y listo, todas las solicitudes serán direccionadas correctamente a nuestro servidor y nuestra estructura de archivos.

En un siguiente artículo explicaré además, como configurar los routers para que funcionen con MintDNS.
Cualquier duda o problema, dejenlo en los comentarios debajo.

Términos de búsqueda:

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.

  • Robinson Casali

    Muy bueno Damian. Vamos arriba que te seguimos atras.