Uruguay — 16 agosto 2016

Que tal queridos lectores.
Hace un tiempo hice una entrada explicando cómo comprar a través de Internet utilizando la tarjeta de débito AlfaBrou, para mantener las opciones actualizadas, recientemente adquirí la tarjeta de débito PREX, y en este artículo les pasaré a explicar los trámites, y sobretodo las tarifas que se cobran en cada caso específico.

¿Como y dónde retiro la tarjeta de débito PREX?

Una de las cosas que me sorprendió gratamente de la tarjeta PREX es lo fácil de pedirla, simplemente tenes que ir al sitio oficial de la tarjeta: https://www.prexcard.com/ y hacer click en el botón registro.
Llenas los datos, pones tu dirección, y en el transcurso de una semana te llega la tarjeta a tu casa.
El costo de envío es de 60 pesos, pero el monto se te carga a la tarjeta, es decir, cuándo la recibís no pagas nada, PERO cuándo vayas a depositar dinero en la tarjeta, se te descontarán 60 pesos.

¿Tiene algún costo el tenerla?

PREX se promociona a sí misma como una tarjeta gratuita, que no tiene costo mensual, a diferencia de la AlfaBrou que sí tiene un costo de 600 pesos bi-anuales; Ahora, hay un pequeño detalle que es importante tener en cuenta, y es que a diferencia de la AlfaBrou, algunas recargas pequeñas tiene un sobrecargo, de eso hablaremos más adelante.

¿Tiene algún costo el usarla, se cobra comisión?

Si vas a hacer compras locales, es decir, vas a utilizarla para echar nafta, o comprar en algún local de URUGUAY, entonces no te cobran ningún tipo de recargo ni nada extra.
Ahora, si vas a utilizar la tarjeta para comprar servicios o bienes en el EXTERIOR, ya sea en el caso de bienes Steam, Amazon, Ebay, Sony Playstation , Riot Points, o en el caso de servicios Netflix o Uber, entonces Prex te cobra un (2,75% + USD 0.3) + IVA sobre el precio del producto, pongamos un ejemplo práctico:

Si querés pagar Netflix el cálculo es el siguiente:

Costo del servicio en EEUU: 9.99 U$D
Comisión del 2.75%: 0.27 U$D
Comisión extra: 0.30 U$D
IVA sobre el total de la comisión: 0.12 U$D
PRECIO TOTAL: 10.68

Recordá que el IVA es sobre la comisión que te cobra PREX y NO sobre el precio del producto, en el caso del ejemplo el IVA se calculo sobre 0.57 U$D.

¿Donde la recargo, me cobran algo por hacerlo?

Podes recargar a la PREX en cualquier Abitab, o también tenes múltiples opciones como utilizar BanRed, Paganza, el RedBrou o incluso Santander.
Con respecto a si cobran o no, creo que este es el punto débil de la PREX, si la cargas por CUALQUIER MEDIO QUE NO SEA ABITAB, las cargas menores a 50 dólares o 1500 pesos van a tener un recargo (o comisión) de  2 dólares en el caso que recargues menos de 50, o 60 pesos en el caso que recargues menos que 1500 pesos.
Ahora, si elegís recargas a través del Abitab, entonces las cargas mayores a 500 pesos (y no 1500 pesos cómo el caso anterior) no llevan este recargo, ahora, aclaro que esto me lo dijo el Community Manager de PrexCard, ya que no figura esta distinción en su sitio web.

¿Cual es mejor AlfaBrou o Prex?

En el caso de funcionalidades las dos son lo mismo, la página de Prex tiene mejor formato para consultar tu saldo, más colores y más prolijo, pero es exactamente la misma información que podes encontrar si utilizas la Alfa Brou en VisaNet (hace click acá si querés sabér como consultar el saldo de tu AlfaBrou online).
Ahora, si sos de realizar cargas menores a 50 dólares, o menores a 500 pesos, tenes que evaluar que tanto vas a realizar estas recargas, pongamos un ejemplo:

Imaginemos que vas a utilizar la tarjeta solamente para pagar Netflix, imaginemos que vas a cargar como mucho 400 pesos por mes, esto significa que en cada recarga vas a pagar una comisión de 60 pesos.
Esto significa que en dos años, de comisión, vas a gastar 1440 pesos, por lo tanto, en este caso, la mejor opción es sacar la Alfa Brou y pagar 600 pesos en esos dos años.

Resumiendo, si vas a utilizar la tarjeta mínimo una vez por mes, y vas a hacer recargas chicas, entonces la Alfa Brou se ajusta más a tus necesidades.
Si por el contrario, sos de hacer grandes gastos y cargas todos los meses más de 500 pesos o 50 dólares, entonces la Prex es más beneficiosa.

¿Es verdad que es insegura y que se clonaron?

Estuve investigando este caso, ya que me llegó el rumor, y la historia fue así:
Una Uruguaya en EEUU tuvo la mala suerte que le clonaron la tarjeta Prex, esto le puede pasar a cualquiera y no tiene nada que ver con la “marca” de la tarjeta, te pasa si utilizas la misma en un cajero en los cuales delincuentes dejaron aparatos preparados para capturar y clonar la tarjeta.
Pues bien, al parecer la muchacha inició el trámite, y en Prex se demoraron en contestarle, será por burocracia o por los procesos mismos del trámite, no lo sé, el asunto es que la muchacha se puso ansiosa, y evidentemente tenía algún conocido que algo entendía de campañas virales, y creó una página que decía que las tarjetas eran inseguras, que era una estafa, y además creó un par de comentarios en algunos sitios para que aparecieran los resultados en Google.
No sé si lo hizo de molesta porque no le dieron la solución que esperaba (tal vez esperaba que le devolvieran el dinero, cosa que la empresa no tiene porqué hacer, es cómo que te roben en la calle la billetera y pretendas que la policía o tu empleador te devuelva el dinero), o si lo hizo para presionar a la empresa, lo único cierto es que no hay ninguna evidencia de que las tarjetas Prex sean inseguras, son tarjetas de débito como cualquier otras, y corres el mismo peligro que con cualquier otra tarjeta que uses en Internet.
Así que mi consejo, es que la uses tranquilo, y SIEMPRE en sitios de buena reputación y conocidos, y SOBRETODO en computadoras que conozcas y sean de tu propiedad.

¿En donde puedo comprar que sea seguro?

Si sos nuevo en Internet, o no te das mucha maña, lo mejor que podes hacer es comprar en TIENDA MIA, no sólo tienen un convenio con Prex, sino que Tienda Mía es básicamente un portal que recopila ofertas de todos los vendedores internacionales más conocidos como Ebay o Amazon, y te simplifica la compra a través de ellos de manera muy sencilla y rápida.
Ahora, si te das más maña, entonces podes visitar sitios como Ebay, Amazon, AliExpress, o DX.com.

Espero que les sirva la guía y cualquier consulta o comentario déjalo aquí debajo.

Términos de búsqueda:

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.

  • Nacional_CNdeF

    Si quiero comprar en Amazon una tarjeta de vídeo que sale 149.99 dolares como seria con los impuestos que te aplica Prex? Es que no entiendo el calculo.