Tecnología — 09 febrero 2015

Si sos lector de este blog, habrás visto las múltiples guías para comprar por internet, ya sea a través de Amazon, Ebay, o cualquier otro seller. Pero ¿qué pasa cuando compras un celular en China u otro país y lo traes?. El tema con los celulares, es que deben ser declarados en la URSEC. No importa si el celular te salió menos de 200 dólares, el proceso de “declaración” es completamente independiente a la aduana, y es obligatorio. También este trámite es necesario si el celular que estás importando NO fue homologado por la URSEC, ahí el trámite se complica un poco más, y además de este tenés que llevarle a la URSEC información técnica del celular, más concretamente:

  • Potencia máxima
  • Ancho de bandas de las emisiones y tipos de modulación
  • Rangos de frecuencia
  • Estabilidad de frecuencias
  • atenuación de los productos de modulación
  • selectividad

Podés encontrar esta información en al página 3 del formulario.

No todos los celulares tienen que ser obligatoriamente homologados por la URSEC, sólo aquellos que nunca entraron al país y nunca fueron homologados previamente.
Es decir, todos los teléfonos que vende Antel, Movistar, Claro, y cualquier otra empresa LEGAL en Uruguay, están homologados, y podés traerlos sin pasar por este trámite.
Si tenés en vista algún teléfono que nunca viste acá, o algún teléfono chino de extraña marca, probablemente te lo retengan y tengas que hacer la homologación.

Pero no todo son malas noticias, el proceso es gratuito y “relativamente” rápido,  y acá te voy a explicar los pasos necesarios para que todo salga bien, y sin problemas.

Pasos anteriores a comprar el celular

Bueno, supongamos que ya elegiste un celular, y estas a punto de comprarlo, o ya lo hiciste hace minutos, bien, el primer paso fue hecho, lo que tenés que ir haciendo ahora, para ganar tiempo, es ir llenando el formulario que vas a tener que entregarle a la URSEC (sólo tenés que llenar la primera hoja), el formulario lo encontrás acá: *NOTA* Hubo un cambio en el trámite, ahora hay que registrarse y hacerlo electrónicamente en la página de la URSEC, aquí se detalla como: GUIA DE REGISTRO URSEC.

Una vez que hayas llenado el formulario (recordá llenar por completo sólo la primera hoja), tenés que mandarlo por e-mail junto a la BOLETA DE COMPRA a la siguiente dirección: entrada@ursec.gub.uy

Sintiacutetulo_zpsdb70eafc

La boleta de compra es cualquier comprobante que te haya entregado el vendedor, en el cual se detalle el precio, en general en Amazon, Ebay o Deal Extreme, cuando comprás automáticamente te envían una especie de “boleta” al correo, esa es la que tenés que adjuntar (en formato de foto igual) al correo que le vas a mandar a la URSEC, junto al formulario.

Cuando envíes el correo, la URSEC te va a responder automáticamente con un número, algo así como un número de expediente, el formato es el siguiente : 2014/4/2345
Anotá ese numero y guárdalo en algún lugar a mano.
A los dos días (hábiles) hay que volver a mandar un correo a la URSEC (la misma dirección que arriba) preguntando/consultando si ya está listo el trámite, RECUERDEN ADJUNTAR EL NUMERO DE EXPEDIENTE/REFERENCIA (2014/4/2345) cuando hagan la consulta.

Cuando te respondan que ya está pronto, tenés que ir a la URSEC personalmente, (Av. Uruguay 988) allí te van a dar un papel el cuál tenés que llevar a un Abitab, y abonar 140 pesos.
Una vez que lo abones y en la URSEC te entreguen toda la documentación, vas al aeropuerto (o donde sea que tengan tu celular) con todos los papeles, incluídas las boletas, y ahí te lo entregan. Existe la posibilidad de que te hagan pagar 15 dólares, que es una tarifa de almacenamiento.

Siguiendo estos pasos van a poder traerse cualquier celular desde afuera que entre dentro de la franquicia de los 200 dólares.
Un buen celular por menos de 200 dólares es el Moto G, que pueden comprar en Amazon: Link de celular de Amazon.

Cualquier duda o comentario dejalo aquí debajo y te contestaré a la brevedad.
Saludos!.

Términos de búsqueda:

COMPARTIR ARTICULO

El Autor

Damian de Arce
Damian de Arce

Soñador, poeta, escritor, tecnólogo, loco, antiguo, romántico, muchas cosas se dicen de mí, prefiero catalogarme como un observador de la humanidad.

  • Cristian Bagnoli

    A mi me pasa lo mismo ya lo compre el celular y no esta homologado no se como.voy a hacer

  • Sebastián Larrouy

    Buenas, quiero comprar un celular por ebay el cual cuesta 130 dolares, mi idea es enviarlo a casillamia a miami y de ahi viene a uruguay por medio del correo hasta mi casa. el celular NO esta homologado en el uruguay, mis dudas son, se puede hacer este tramite? o al no estar homologado no entra al uruguay? voy a tener que pagar gastos de aduanas o algun despachante o solo el envio? espero respuestas, gracias

  • ASPEDEMONTE

    Hola Damián, estoy viendo un celular XIaomi en GeekBuying que no llega a USD 200, el mismo no está en la lista de homologados por la URSEC. Entendí todo el tema de la homologación pero te pregunto por algo que no dice acá ¿tengo que traerlo si o si por courier? ¿Tengo que pagar despachante de aduana ? Muchas gracias. Te pregunto porque este año cambiaron algunas cosas.

  • Leandrinho74

    Paso dato…si traen el celular por “casilla mia” no hay que ir al aeropuerto…lo levantan en la sucursal del Correo en Bvar..

    Yo me compre un moto g y tengo que hacer los tramites de ursec…

    Consulta si llenas el formulario y despues bajas de la pagina de ursec el ticket de $140 para pagar en abitab igual tengo que ir la ursec?

  • Benjamin Travieso

    hola Damian, como se yo si mi celular es compatible con las redes de aca en uruguay yo me traje el elephon p8000 pero no me lee el chip(claro)
    en el caso de no ser compatible con ninguna marca que hago??

  • Hernán De Soto

    Hola Damian, llegué a tu página porque estoy justo en esa situación. El teléfono está ya homologado. Mandé mail a URSEC con el formulario y la boleta… pero no me respondieron nada. Sabes si cambiaron algo? De todos modos voy a tener que ir hasta ahí, pero capaz estabas al tanto de algún cambio… Gracias por la info!

  • Joaco Tricolor

    Como podria hacer si el celular sale mas de 200 usd? Pagarselo al venddor en “Cuotas” declarando la 1ra factura como 200 usd?? Si me lo envia un familiar que vivie ahi,se precisaria una factura??? Alguna alternativa??

  • Nacho Cartagena

    Me piden cierta informacion , y yo la verdad no tengo idea donde encontrar esa informacion, si alguno me puede ayudar se lo agradeceria(es por el tema de la homologacion)

  • Germán

    Hola Muchas Gracias por la explicación Demian, tengo 2 preguntas:
    1) si el celular está en la lista de homologados pero de alguna forma pasa sin el trámite de URSEC, luego habrá algún problema para usarlo?

    2)si el celular no está en la lista de homologados y pasa sin el trámite complicado de homologación (ya sea porque se confunde con otro muy similar o porque lo traigo en un viaje), luego habrá algún problema para usarlo?

    Esas preguntas vienen por el lado de que no entiendo bien que es lo que hace URSEC, si solamente es un trámite burocrático o hacen que tu celular sea usable en las frecuencias uruguayas. Además que el cel “Elephone p3000″ está en la lista de homologados, pero el que me traigo es el “Elephone p3000s” que es casi igual pero con más Memoria. Supongo que lo consideran igual, pero no estoy seguro.

  • Oscar Castro

    Hola. Gracias por la explicación. Pero si me salto todos los pasos y me traigo uno que no está homologado…¿no me va a funcionar?
    Saludos

  • Exacto Tute, si lo venden acá no necesitas hacer este trámite!

  • Tute

    Dami soy Tute xD quiero comprar el Nokia Lumia 520 q está regalado x Ebay, ese celu está acá en Uru entonces lo podría traer sin ningún trámite ni ninguna pavada? Abrazo y buen artículo :3